Tips para preparar lunch escolar divertido - SyM
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Lunch escolar aburrido… ¡ya no más!

Lunes 19 de junio del 2017, 03:46 pm, última actualización

Procurar una adecuada nutrición infantil es fundamental para prevenir la obesidad. Tú puedes fomentar hábitos alimenticios saludables en tus hijos, incluso mientras están en la escuela, al hacer más atractivo y divertido su lunch escolar.

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De acuerdo con especialistas, este tentempié que los niños ingieren durante su estancia en la escuela, conforma aproximadamente 20% de sus requerimientos tanto de energía, como de nutrimentos diarios, por lo que es importante poner atención en la alimentación escolar.

Consejos para un lunch escolar nutritivo y divertido

El refrigerio escolar es excelente oportunidad para enseñarles a tus hijos buenos hábitos alimenticios a fin de comer cada vez más frutas y verduras, así como reducir el consumo de frituras y golosinas.

Toma en cuenta los siguientes tips para que la lonchera de tu hijo vaya repleta de diversión, sabor y fomente también la buena nutrición en la escuela:

  • Involucra a tus hijos en la planeación y preparación de su lunch, así les dará gusto disfrutar de los alimentos que ellos mismos eligieron y ayudaron a preparar.
  • Incluye todos los grupos de alimentos (cereales integrales, carbohidratos, proteínas, verduras, frutas y poca grasa) para una adecuada nutrición infantil.
  • Trata de hacer platillos con presentaciones sencillas, pero llamativas, cuyos ingredientes principales sean verduras y frutas, pues sobre todo los niños pequeños no se atreven a probarlo debido a su mal aspecto.
  • Combina colores para que la comida les resulte más atractiva.
  • Haz minisándwiches cortando un emparedado de tamaño normal en cuadritos o triángulos, así saldrán 4 o más trozos que les será más atractivo comer.
  • Corta las carnes frías y vegetales en forma de estrellas, círculos, triángulos, flores, entre otros, con ayuda de moldes para repostería.
  • Utiliza una cucharilla francesa para hacer canicas de frutas y aderézalas con jugo de cítricos y miel o con yogurt y una cucharadita de granola.
  • Dibuja caritas a hot cakes integrales, torta de huevo, panes, vegetales o frutas, con salsa cátsup, aderezos de yogurt o mermelada de frutas sin azúcar o con trocitos de ate de frutas u otros vegetales.
  • Sirve cantidades moderadas de acuerdo con la edad de tu hijo, no lo sobrealimentes, así lo ayudarás a prevenir la obesidad, pues tan importante es la calidad como la cantidad también en la alimentación escolar.
  • Evita las bebidas azucaradas industrializadas, mejor incluye agua de sabor o jugo (siempre naturales y de preferencia con poca o sin azúcar) y/o agua natural, para que tu hijo esté bien hidratado.
  • Abstente de dar dinero a tus hijos para que compren su refrigerio, pues la nutrición en la escuela no siempre está contemplada en la calidad de los alimentos que venden.
  • Mantén hábitos alimenticios saludables en casa para que tus hijos, aprendan y continúen tu ejemplo.
  • Planea menús variados para evitar el aburrimiento en los niños debido a los alimentos que les ofreces. A continuación te presentamos algunas opciones:

Menú para una buena nutrición en la escuela


LUNES

  • Minisándwiches de jamón y queso (cuadraditos, círculos o triángulos).
  • Palitos, flores o estrellas de zanahoria y jícama.
  • Jugo de manzana.


MARTES

  • Omelet de espinaca o champiñones, con carita feliz a base de cátsup o jitomate picado.
  • Canicas de melón y/o sandía, bañadas con jugo de naranja o mandarina y miel.
  • Agua de guayaba.


MIÉRCOLES

  • Galletas saladas (trigo o salvado).
  • Dip de queso crema con apio picado o dip de yema de huevo, mayonesa, mostaza y jitomate picado.
  • 1 manzana en rebanadas o naranja en gajos
  • Agua de mango.

 

  


JUEVES

  • Sushi roll o canicas de arroz, rellenas de queso crema, espolvoreadas con ajonjolí, con ojitos de chícharo.
  • Gelatina con fruta.
  • Agua de melón.

VIERNES

  • Dobladitas de queso panela con adornos de salsa cátsup.
  • Yogurt con cereal o nueces o pasitas.
  • Naranjada.

Más opciones de lunch escolar

Si a tus niños les encanta botanear o disfrutar de algo dulce, aquí tienes otras opciones para evitar que corran a la "tiendita":

  • Manzanas con chile piquín y limón: córtalas en cubos o rebanadas (incluso con figuras) y pásalas por una mezcla hecha de chile y limón.
  • Manzanas dulces: si las prefieren dulces, opta por cortar las manzanas, ya sea con cáscara o sin ella, en cubos y hervirlas en agua con canela, clavo de olor y un poco de azúcar mascabado. Incluso el agua de las manzanas puede servir como bebida.
  • Plátanos con crema de avellanas: corta el plátano como si fuera sushi y unta la crema de avellanas.

Recuerda que según especialistas un lunch escolar inadecuado, con el tiempo, puede ocasionar problemas que van desde la disminución en el rendimiento escolar hasta la obesidad.

SyM - Josefina Guerrero

 

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