Juego como medio de aprendizaje en los niños - SyM
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El juego es un asunto muy serio

Jueves 22 de junio del 2017, 12:03 pm, última actualización

Los niños se enfrentan con la difícil tarea de entender el mundo que los rodea y así interactuar eficientemente con personas, objetos, espacios y situaciones, acción que se ve facilitada a través del juego, medio de aprendizaje preferido por el pequeño que le permitirá lograr plena madurez en su vida adulta.

Importancia del juego para el desarrollo de habilidades

Hoy como adultos que vemos tan lejana la niñez, restamos importancia a lo que es el juego y lo que significó para nosotros cuando pequeños, y olvidamos que es un reflejo de lo que somos actualmente. Por ello debemos entender a nuestros hijos y asumir junto con ellos que ese acto lúdico (juego) es su medio de expresión, forma de comunicación con otros, el espacio en que pone en evidencia su imaginación, su propio ser ante el mundo.

Paola Fernández Arrieta, terapeuta en comunicación humana adscrita al clínica Neurodesarrollo y Comunicación (Neurocom), señala que jugar contribuye a la salud mental del niño y ayuda a balancear ciertos desajustes. "El juego es fundamental para ejercitar habilidades, aprender roles, expresar fantasías, descargar impulsos y olvidar angustias y experiencias traumáticas", indica la entrevistada

Vale la pena detenernos a pensar que por medio del juego el niño ensaya cómo será su vida adulta e investiga, expresa su creatividad y reemplaza con juguetes los objetos originales, reales, por ejemplo, al dejar de explorar su cuerpo para manipular los artefactos.

Asimismo, el chico idealiza lo cotidiano a partir de lo que juega, pues toma como punto de partida su experiencia real, la cual es explotada, recreada y reinventada. De ahí que resulte tan extraordinario jugar a los papás, a la escuela, al doctor y más, pues son los referentes de su vida cotidiana. ¿Quién no lo hizo?

Es claro que a través del juego el participante es observado y reconocido por los demás, es el momento en que se le da un valor como compañero, lo que impulsará su autoestima.

Camino del aprendizaje

"Una parte destacada de jugar es disfrutar ese momento y no anticiparse al resultado —indica Fernández Arrieta—, al que tampoco se debe estar atado, pues el objetivo puede ser modificado, y quien participa acepta fantasía y sorpresa. Igualmente importante es destacar que los errores no implican la descalificación o la pérdida del autorreconocimiento del niño, ya que es una actividad libre para sí en la que no satisface demandas externas, por tanto, no tiene consecuencias frustrantes", acota la especialista.

Ahora bien, cuando surgen obstáculos son motivo de reto y placer, pues su superación parece ser el motor fundamental de la continuidad, de forma que la ausencia de desafíos lleva regularmente al pequeño a aburrirse y a abandonar la actividad. Resolver esos enfrentamientos significará buscar sinnúmero de propuestas para salir adelante, tal como lo hará de adulto en su vida cotidiana.

Un niño que ha tenido la oportunidad de jugar entiende mejor el mundo que lo rodea pues se enriquece del pensamiento de otras personas, explora diversas formas de comportamiento y respeta la diferencia que tiene con ellas. En otras palabras, encuentra en el acercamiento a los demás una forma de enriquecimiento, situación que cobrará valor mucho tiempo después.

El lado opuesto lo representa el chico que no ha jugado y no encuentra placer en la oportunidad de compartir. Su destino será la soledad, aunada a la dificultad para relacionarse y establecer comunicación. Si este mismo personaje desarrolla capacidades intelectuales sobresalientes, no encontrará una razón para explotarlas, y su vida apuntará a no tener sentido.

Sobre la oportunidad de adquirir conocimiento mediante la actividad lúdica, la terapeuta en comunicación refiere que el juego nos permite identificar el nivel de conocimiento del niño, especialmente en sus primeros años de vida, además de que refleja su desarrollo del lenguaje. "Constituye un medio fundamental de enseñanza y es uno de los recursos didácticos a través de los cuales se pueden estimular diversas habilidades.

"En el jardín de niños se facilita la transición entre una vida dominada por el juego a una regida por el estudio. Sin embargo, actualmente desde muy temprana edad, tanto en el hogar como en la escuela, privamos al niño de esta actividad tan importante y natural que es el jugar. Por tanto, este periodo de transición debería ser algo más amplio y no sólo formar parte de la etapa preescolar, ya que la formación de hábitos de estudio y el desplazamiento del juego como actividad predominante parecen requerir más tiempo".

Salud a largo plazo

Otro aspecto que dota al juego de gran relevancia es la práctica de actividad física, misma que resulta particularmente útil para el bienestar corporal y psicológico de los niños con problemas de peso.

En efecto, el aumento de actividad física se ha asociado con mayor expectativa de vida y menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares (del sistema circulatorio). En términos generales, jugar y tener actividad física ayuda a:

  • Controlar el peso.
  • Reducir la presión arterial.
  • Elevar el nivel de colesterol HDL o "bueno".
  • Reducir el riesgo de desarrollar diabetes y algunos tipos de cáncer.
  • Mejorar el bienestar psicológico, lo que incluye aumentar la confianza en uno mismo y elevar la autoestima.

Así, la actividad física del niño a través del juego puede promoverse:

  • Reduciendo el tiempo dedicado a actividades sedentarias, como ver televisión, jugar con videojuegos o con dispositivos móviles.
  • Haciendo que resulte divertida, entretenida, y que fomente la convivencia.
  • Procurando que los padres se vuelvan modelo de estilo de vida activo, de modo que deben esmerarse por ofrecer oportunidad de aumentar la actividad física de sus hijos.

SyM - Regina Reyna

 

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