Implante coclear: para evitar pérdida de audición - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Implante coclear: para oírte mejor

Implante coclear: para oírte mejor

Mientras los auxiliares auditivos sólo pueden amplificar los sonidos, los implantes cocleares son dispositivos que transforman el sonido en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo, y realiza el trabajo de las partes dañadas del oído interno (cóclea) con el objetivo de proporcionar señales sonoras al cerebro.

Beneficios del implante coclear

  • No puede crear o restaurar la audición "normal", pero es cercana a rangos en que se puede entender el habla.
  • Se pueden percibir sonidos fuertes, medios y suaves.
  • La persona implantada puede sostener conversaciones incluso en ambientes ruidosos.
  • Ayuda a la lectura de labios.

¿Quiénes son candidatos al implante coclear?

  • Adultos con sordera total o profunda (en ambos oídos) que no obtienen beneficios con auxiliares auditivos tradicionales.
  • Niños menores de 5 años de edad con hipoacusia grave (disminución severa de la capacidad auditiva). Según estudios, niños que reciben un implante coclear antes de los 18 meses de edad desarrollan habilidades de lenguaje a un ritmo comparable al de los niños con audición normal.
  • Adultos con lenguaje oral funcional o memoria auditiva por haber escuchado con otros aparatos auditivos.

Para determinar si una persona es candidata para un implante coclear, debe ser examinada por un otorrinolaringólogo (médico especializado en oído, nariz y garganta).

¿Cómo se coloca?

El implante coclear consta de una parte interna y otra externa que deben colocarse mediante intervención quirúrgica.

  • Para la cirugía de inserción del implante coclear se administra anestesia general.
  • Se realiza incisión quirúrgica detrás del oído (para esto es probable que se deba afeitar el cabello por detrás de la oreja).
  • Con un microscopio y un taladro se abre el hueso detrás de la oreja (mastoides) con el fin de permitir la inserción de la parte interna del implante.
  • Se pasa el conjunto de electrodos hasta el oído interno o cóclea.
  • El receptor se coloca dentro de una cavidad creada detrás del oído. La cavidad lo mantiene en su lugar y garantiza que esté lo suficientemente cerca de la piel como para permitir la transmisión de la información eléctrica desde el dispositivo.

Tras colocarse mediante cirugía relativamente segura, hay pocas restricciones al vivir con implante coclear. En cambio, puede mejorar considerablemente la calidad de vida de personas con pérdida de audición.

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Hoy en Salud Infantil

Abuso sexual, también en la escuela


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore