Maniobra de Heimlich para casos de atragantamiento en niños - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Maniobra de Heimlich para casos de atragantamiento en niños

Maniobra de Heimlich en niños, Atragantamiento en niños

La maniobra de Heimlich es usada para despejar las vías respiratorias ante asfixia por diversos objetos o alimentos. En niños, es común que traguen algún juguete y este obstruya la garganta o tráquea, evitando que el oxígeno llegue a los pulmones. Sin oxígeno, los niños pueden perder el conocimiento, así como presentar daño cerebral en sólo 4 a 6 minutos.

La también conocida como compresión abdominal subdiafragmática es parte de las técnicas de primeros auxilios que se usan para expulsar objetos de las vías respiratorias en casos como atragantamiento en niños. Algunas señales de asfixia en niños mayores incluyen:

  • Agarrar la garganta con las manos.
  • Incapacidad para hablar.
  • Dificultad para respirar.
  • Respiración ruidosa o con sonidos chillones y agudos.
  • Tos débil e improductiva.
  • Piel morada.
  • Pérdida del conocimiento si la obstrucción no se resuelve.

Cuando hay obstrucción de vías respiratorias en niños, el procedimiento para despejar vías respiratorias es similar al que se realiza en adultos. Esta técnica consiste en una compresión firme hacia arriba, justo debajo de las costillas, para expulsar el aire de los pulmones y sacar el objeto que causa la obstrucción. En este esquema promovido por la Cruz Roja de Jalisco puedes apreciar gráficamente el procedimiento.

La maniobra de Heimlich no debe aplicarse si hay tos fuerte y se puede hablar, esto puede indicar que se cuenta con aire suficiente en las vías respiratorias y no padece asfixia infantil. Ya que una tos fuerte puede desalojar objetos, se recomienda alentar al pequeño a seguir tosiendo para eliminar la obstrucción.

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Hoy en Salud Infantil

Abuso sexual, también en la escuela


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore