Piojos - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

11 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión


Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Piojos

Contagio de piojos en niños

Los piojos son insectos parásitos diminutos (miden de 2.1 a 3.3 mm) que no pueden volar ni saltar; habitan regularmente en el cuero cabelludo, aunque otras áreas del cuerpo también corren el riesgo de presentarlos, como axilas, cejas o pubis.

El piojo adulto es de color grisáceo a blanco, aunque puede verse más oscuro en las personas con cabello oscuro que en las de cabello claro y justo cuando acaba de extraer sangre.

Son contagiosos, incómodos y, en algunas ocasiones, difíciles de eliminar, por lo que son problema común en niños.

Los piojos de la cabeza no son peligrosos ni transmiten enfermedades graves, no obstante, suelen causar cosquilleo, picazón e irritación. Está comprobado que no se contagian por falta de higiene, y lo mismo aparecen en personas limpias o sucias, aunque el aseo evita la proliferación.

De igual forma, pueden propagarse en el pelaje de las mascotas, como perros y gatos, sin embargo, es imposible que se transmitan de animal a persona.

La pediculosis es la infestación de piojos en la piel, principalmente en cabello y/o pubis. Estos parásitos sobreviven hasta 30 días en una zona, y pueden poner hasta ocho huevos (liendres) por día. Es recomendable tratar los piojos en cuanto se detecten, ya que se puede contagiar fácilmente a otras personas.

Para prevenir los piojos se aconseja bañarse diariamente, cambiarse la ropa con frecuencia, lavar las prendas con agua caliente, aspirar los objetos que no sean fáciles de limpiar, evitar la propagación de polvo o suciedad. Asimismo, no compartir cepillos o peines para el cabello, sombreros, ropa de cama, toallas ni vestimenta con alguien que tenga piojos de la cabeza.

Para eliminar la pediculosis es recomendable un tratamiento con lociones o shampoo contra piojos y liendres.

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Hoy en Salud Infantil

Adiós a los efectos secundarios de las vacunas


Ver más...

Pregunta al médico, Atención médica virtual gratuita Centros de información en temas de salud, Cuidados de la salud Noticias sobre salud, Suscripción artículos de salud especializados

Los niños que conviven con mascotas desde pequeños desarrollan un sistema inmune más fuerte, reduciendo el riesgo de padecer alergias y obesidad.




Comscore