Proteínas y aminoácidos - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

13 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión


Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Proteínas y aminoácidos

Proteínas y aminoácidos

Muy a menudo escuchamos que una dieta rica en proteínas, también llamadas prótidos, resulta adecuada para el buen funcionamiento de nuestro organismo; sin embargo, pocas veces tenemos en claro porqué obtenemos un beneficio. A continuación mostramos algunas de las cualidades de estos compuestos orgánicos (útiles para fabricar, reemplazar y recuperar las células de los tejidos), así como los principales alimentos que las contienen

  1. Las proteínas son las moléculas más abundantes de todos los tejidos vivientes, después del agua; constituyen 50% del peso seco de toda célula, y están compuestas por aminoácidos o cadenas de elementos básicos (oxígeno, hidrógeno, carbono y nitrógeno).Las más conocidas son hemoglobina, albúmina, insulina y globulinas.

  2. En realidad, nuestro organismo no requiere proteínas, sino de los aminoácidos que se obtienen al romperlas a través del proceso digestivo.

  3. Los aminoácidos son elementos constructores del cuerpo: crean células y tejidos, y contienen la información genética. Algunos son enzimas (útiles para crear reacciones químicas, como la digestión) y otras tienen actividad hormonal.

  4. Los seres humanos somos capaces de producir en forma espontánea 14 de los 22 aminoácidos conocidos; los ocho restantes, llamados aminoácidos esenciales, necesitamos extraerlos de los alimentos que consumimos.

  5. Los aminoácidos esenciales son: lisina, isoleucina, treonina, valina, leucina, triptófano, metionina y fenilalanina. Además de éstos, un bebé necesita histidina, pues su organismo aún no es capaz de formarlo.

Alimentos que contienen proteínas:
Huevo.
Leche y sus derivados: queso, yogurt, crema, requesón.
Legumbres: haba, garbanzo, lenteja, soya, frijol, chícharo, etcétera.
Cereales integrales: trigo, avena, arroz, cebada.
Frutos secos: almendra, nuez, cacahuate, avellana, etcétera.
Semillas (ajonjolí, pepitas de girasol o calabaza, amaranto).
Levadura de cerveza.
Algas.
Hongos.
 
Alimentos ricos en proteínasPorcentaje
Alga espirulina
70%
Levadura de cerveza
46%
Frijol de soya
35%
Quesos secos
35%
Leche en polvo
30%
Pepitas de calabaza
30%
Legumbres secas
22%
Almendras
18%
Nueces
17%
Avena
14%
Huevo
13%
Legumbres verdes
6-8%
 
 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Hoy en Salud Infantil

Peligros de la automedicación en niños


Ver más...

Pregunta al médico, Atención médica virtual gratuita Centros de información en temas de salud, Cuidados de la salud Noticias sobre salud, Suscripción artículos de salud especializados

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore