Cambios genitales durante la adolescencia - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

13 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cambios genitales durante la adolescencia

Lunes 17 de octubre del 2016, 02:13 pm, última actualización

Ya sea por el crecimiento de senos en chicas o de pene y testículos en chicos, el desarrollo sexual en la adolescencia puede ser abrumador. Conoce los cambios genitales en adolescentes ¡y evita que esta etapa esté llena de confusión!

Etapas de Tanner en mujer y hombre

Inicio de la adolescencia

La pubertad es el inicio biológico de la adolescencia (etapa de cambios biológicos, psicológicos y sociales) en la que ocurre la maduración de los órganos sexuales; es causada por la liberación de hormonas que estimulan el crecimiento y desarrollo de distintas partes del cuerpo (estradiol en niñas y testosterona en varones).

Estos cambios genitales durante la adolescencia no ocurren en una edad determinada, por lo que suelen acompañarse de angustia y ansiedad en los adolescentes al no saber controlar su cuerpo, y sus familias por los cambios emocionales que suelen invadir a los nuevos jóvenes.

  • La mayoría de los niños comienzan la pubertad entre los 10 a 15 años de edad, con una edad promedio de 12. La mayoría alcanzan la madurez 6 años tras el comienzo de la pubertad.
  • Mientras que la mayor parte de las niñas comienzan la pubertad entre los 8 y 13, con una edad media de 11. Se desarrollan más rápido que los niños, pues la mayoría alcanza plena madurez 4 años después de la pubertad.

Cambios que se producen en la pubertad, ¿qué esperar?

El desarrollo sexual en la adolescencia suele marcarse por distintas etapas de desarrollo, las cuales se han clasificado en la escala de Tanner. Esta guía, ideada por el pediatra inglés James Tanner, divide en 5 grados el desarrollo mamario, genital y de vello púbico.

Las etapas de Tanner pueden ayudar a niños y padres a entender los cambios que se producen en la pubertad. Cabe destacar que muestran un promedio del desarrollo, por tanto, l@s niñ@s no deben preocuparse si se llega a una etapa antes o después que sus familiares, amigos o compañeros.

Cambios genitales durante la adolescencia

Etapas de Tanner en la mujer

Desarrollo mamario:

  • Grado I. También llamado pre-puberal, pues las mamas son infantiles. Sólo el pezón está ligeramente sobreelevado, la areola no está pigmentada.
  • Grado II. Hay tejido mamario bajo la areola sin sobrepasar a ésta (botón mamario). Areola (con un diámetro mayor) y pezón sobresalen como un cono.
  • Grado III. Se caracteriza por crecimiento de mama y areola (con pigmentación en ésta), además mantienen un solo contorno. El pezón también aumenta de tamaño.
  • Grado IV. Hay mayor desarrollo mamario, así como areola más pigmentada y solevantada, por lo que se observan tres contornos (pezón, areola y mama). En algunos casos las mujeres adultas se mantienen en este grado.
  • Grado V. El crecimiento de los senos es de tipo adulto, en los cuales sobresale el pezón mientras la aréola tiene el mismo contorno de la mama.

Etapas de Tanner en el hombre

Desarrollo genital masculino:

  • Grado I. Los testículos, escroto (bolsa de piel rugosa y delgada que cubre los testículos) y pene tienen aproximadamente el mismo tamaño y forma que en la infancia.
  • Grado II. El pene no cambia, mientras que aumentan ligeramente de tamaño escroto y testículos (diámetro superior a 2.5 cm). La piel del escroto se torna roja, delgada y arrugada.
  • Grado III. El pene aumenta de tamaño, principalmente en longitud. Asimismo, se desarrollan más el escroto y los testículos (3.3 a 4 cm).
  • Grado IV. Hay mayor agrandamiento del pene, con aumento de diámetro y desarrollo del glande. Los testículos aumentan de tamaño (4.1 a 4.5 cm), mientras que aumenta la pigmentación del escroto.
  • Grado V. Los genitales tienen forma y tamaño semejantes a los del adulto. El largo testicular es mayor a 4.5 cm.

Desarrollo del vello pubiano para ambos sexos:

  • Grado I. También conocido como prepuberal al no existir vello de tipo terminal.
  • Grado II. Hay crecimiento de vello pubiano suave, largo, pigmentado, liso o levemente rizado en la base del pene o a lo largo de labios mayores.
  • Grado III. El desarrollo puberal caracteriza por pelo más oscuro, áspero y rizado. Suele extenderse sobre el pubis en forma poco densa.
  • Grado IV. El desarrollo del vello pubiano tiene características de adulto, pero sin extenderse hacia ombligo o muslos.
  • Grado V. El vello pubiano es de apariencia adulta con extensión hacia la cara interna de muslos. En el varón, el vello se extiende posteriormente hacia el ombligo.

Los adolescentes deben tener en cuenta que la pubertad es una parte natural del proceso de crecimiento. Sin embargo, no deja de ser un periodo desconcertante, por lo que padres y médicos pueden ayudar a resolver las dudas sobre sexualidad en la adolescencia y aspectos desagradables de la pubertad como dolores menstruales, acné u olor corporal. ¡No te angusties, todo pasará y te encantará tu nuevo "yo"!

SyM - Alma Iglesias

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Infantil

Peligros de la automedicación en niños


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore