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Consejos para comer más fruta

Jueves 20 de abril del 2017, 12:47 pm, última actualización

Las frutas son grupo alimentario que, junto con el de las verduras, debe tener lugar preponderante en nuestra dieta, ante todo porque son consideradas productos vivos que, a diferencia de los lácteos o los alimentos cocidos, conservan prácticamente intactas sus vitaminas y minerales

Consejos para comer más fruta

Muchos nutriólogos recomiendan que la fruta sea el sustituto de pasteles o golosinas a la hora del postre, para evitar el consumo de productos ricos en grasas y carbohidratos. Por su parte, otros especialistas apuestan por que sea el plato de entrada por excelencia, ya que con ello, dicen, se facilita la digestión gástrica y se obtiene sensación de saciedad que redunda en menor ingesta de calorías. 

A pesar de todo, gran parte de la población desaprovecha las propiedades nutricionales de las frutas, en buena medida porque no está habituada a comerlos. Por ello, presentamos algunas consideraciones que podrán ser de mucha utilidad para integrarlas en la dieta diaria:

  • Adquiere frutas variadas con anticipación y tenlas siempre visibles y al alcance de toda la familia. Toma en cuenta que de esta forma es más probable que las prueben.
  • Procura iniciar el día comiendo alguna fruta, ya sea picada o en jugo; además, tienen la ventaja de que se pueden llevar fácilmente a cualquier lugar.
  • Ten el hábito de incluir en tu almuerzo o lunch un tazón con frutas, a fin de que sustituyan la ingesta de galletas, pastelitos, dulces o chocolates.
  • Si los niños se niegan a comer fruta se les puede cautivar mediante la preparación de un plato que semeje una figura geométrica o divertida, como una cara o un personaje, ya que así será más atractiva.
  • Manzana, plátano, arándano y fresa, entre otras, pueden convertirse en el complemento ideal del cereal preferido.
  • Puedes decorar con trozos de durazno, piña, uva, kiwi u otras una deliciosa gelatina, sea de agua o de leche, baja en calorías.
  • Algunas personas encuentran desagradable el sabor habitual de la fruta. En este caso, un poco de jugo de limón, chile piquín, queso cottage, yogurt natural u otro complemento puede ser la “llave” que abra el apetito.
  • La fruta es excelente aliado para lucir piel y cabello saludables; por ello, se puede sugerir su consumo a los jóvenes que se encuentran en plena adolescencia, para que gocen de apariencia atractiva.
  • Los expertos en Nutrición, sobre todo aquellos que supervisan la dieta de personas con diabetes (alta concentración de glucosa en sangre), recomiendan comer estos productos, no beberlos, ya que la cantidad de azúcar contenida en 1 lt de jugo, por ejemplo, es inmensa y atenta contra la salud.
  • Cierto, la fruta se antoja más si está envuelta por delicioso almíbar o si se presenta cocida al horno; ni qué decir de aquella que está cristalizada o llena de caramelo. A pesar de ello, la verdad es que, de esta forma, las propiedades naturales del alimento se pierden en un mar de calorías. 

Fuentes:

  • Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. Coma más frutas y verduras en tres simples pasos. Fruits & Veggies More Matters [en línea].
  • Fundación Campo, Educación y Salud, A.C. Las frutas y verduras mexicanas son económicas, ricas y sanas. 5 x Día [en línea].

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