¿Qué hacer en caso de intoxicación o envenenamiento? - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Intoxicación o envenenamiento

Jueves 06 de abril del 2017, 03:28 pm, última actualización

Intoxicaciones y envenenamientos se deben comúnmente a la ingesta de sustancias que por sus características químicas pueden perjudicar seriamente el funcionamiento del organismo o, incluso, provocar la muerte de la persona afectada. Asimismo, hay que considerar como riesgosas la inhalación de insecticidas y las picaduras de insectos o reptiles

¿Qué hacer en caso de intoxicación o envenenamiento?

Generalmente, los más afectados son los niños, por lo que es necesario mantener lejos de su alcance sustancias como petróleo, pintura, thiner, gasolina, medicinas y detergentes, así como nunca guardar este tipo de sustancias en envases de refresco.

Medidas para evitar intoxicaciones y envenenamientos

  • Almacenar bajo llave veneno para ratas, DDT u otros insecticidas.
  • Alejar medicinas, cloro, alcohol y productos químicos caseros de los menores.
  • Nunca decirle a los niños que las medicinas son dulces; algunas personas lo hacen para que tomen su tratamiento, pero esto origina confusiones en los pequeños, quienes pueden consumir fármacos indebidamente.
  • No ingerir hojas, semillas, frutos u hongos desconocidos e identificar aquellos que pueden ser peligrosos (muchas plantas ornamentales son tóxicas).
  • Evitar la comida descompuesta, ya que puede causar intoxicación. Algunas señales de alarma son: dolor abdominal, vómito y náuseas; diarrea, sueño excesivo, dificultad para respirar e inconciencia. 

¿Qué hacer en caso de intoxicación o envenenamiento?

  • Comunicarse de inmediato con el médico o centro de salud más cercano e informar sobre la sustancia que ocasionó el envenenamiento.
  • Si la víctima está consciente, investigar rápidamente qué sustancia ingirió, ya que puede perder el conocimiento en cualquier momento. En caso de que el veneno sea corrosivo, pueden llegar a identificarse quemaduras en los labios, así como dolor intenso en la boca, garganta y estómago, u olor anormal del aliento o del cuerpo.
  • Buscar cerca de la persona afectada algún envase que contenga líquidos peligrosos o restos de plantas que pudieran ser venenosas. Si ha vomitado, tomar una muestra de los residuos para proporcionársela al médico.
  • Si se trata de inhalación de sustancias, colocar a la víctima en un lugar abierto o ventilar el lugar.
  • No se recomienda inducir el vómito, ya que un tóxico que produce quemaduras en la garganta al entrar, también lo hará al salir, asimismo, líquidos espumosos podrían causar asfixia. Por ello, se suele provocar el vómito en caso de ingerir sustancias sólidas insolubles, como medicinas o comida en mal estado, sin embargo, siempre será mejor esperar la indicación del profesional de la salud.
  • Nunca dar de comer o beber a un intoxicado, salvo que el médico lo indique pues, contrariamente a lo que se cree, los antídotos contra sustancias tóxicas son muy poco comunes.
  • Si la persona está inconsciente, revisar las vías aéreas (nariz y garganta) y la respiración, e iniciar respiración boca a boca mientras llega ayuda profesional.

¿Cuándo acudir al médico?

Todos los casos de envenenamiento o intoxicación deben ser atendidos por un médico. Los antídotos y métodos empleados en estas situaciones son específicos, por lo que requieren la supervisión de un experto.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Infantil

Abuso sexual, también en la escuela


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore