¡Refuerza tu protección contra el virus del Zika! - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

¡Lluvias y zika van de la mano!

Jueves 20 de julio del 2017, 09:25 am, última actualización.

Con las lluvias llegan los mosquitos y con ellos la posibilidad de contagiarte del virus del Zika. Aquí, tips para reforzar la protección contra esta seria infección.

¡Lluvias y zika van de la mano!
¡Lluvias y zika van de la mano!

Protección contra el zika

Desde hace millones de años nos acompañan, sin embargo, ha sido en tiempos recientes cuando algunas especies del género Aedes, sobre todo Aedes aegypti, se han convertido en amenaza para la salud global debido a que transmiten el virus del Zika, que se identificó por primera vez en el ser humano en 1952.

Para la mayoría de personas que sufren la picadura del insecto, la enfermedad pasa desapercibida (sólo 1 de cada 4 presenta síntomas del zika, como fiebre leve, conjuntivitis, dolores de cabeza y articulaciones, además de exantema), pero puede complicarse si se trata de una mujer en estado de gestación o que planea iniciar un embarazo.

Los científicos han establecido una relación causal entre el virus del Zika y la microcefalia en bebés, así como con el síndrome de Guillain-Barré y otras complicaciones neurológicas.

Por tanto, todos debemos aprender cómo prevenir la infección por virus del Zika, especialmente en temporada de lluvias, cuando las aguas estancadas son el escenario ideal para que se multipliquen estos insectos de pocos milímetros de longitud y aproximadamente 2 miligramos de peso.

Evitar mosquitos en temporada de lluvias

La protección contra las picaduras de mosquitos es fundamental para reducir el riesgo de infección por virus del Zika, sobre todo si consideramos que actualmente no existe vacuna contra ella y que la temporada de lluvias que apenas inicia en México, suele extenderse hasta el mes de noviembre.

Para ello, puedes poner en práctica medidas simples como:

  • Eliminar envases o sitios que pueden ser criaderos

Revisa constantemente tu hogar y los exteriores para identificar recipientes (cubetas, llantas, botes vacíos, etc.) o estanques donde pueda reproducirse el insecto. Evita cualquier espacio que pueda albergar agua estancada, ya sea utilizando tapaderas o plásticos y eliminando los charcos, por ejemplo. Asimismo, cambia frecuentemente el agua de floreros y bebederos de tus mascotas.

Evitar mosquitos en temporada de lluvias, Prevención del Zika

  • Colocar barreras físicas

Para disminuir el contacto con los mosquitos y conseguir la prevención del zika, puedes cubrir con mallas ventanas y puertas. Si te es posible, permanece en lugares con aire acondicionado.

  • Vestir con ropa adecuada

Procura usar prendas que cubran al máximo el cuerpo, es decir, blusas o camisas de manga larga, pantalones e incluso, gorras o sombreros.

  • Dormir bajo mosquiteros

La colocación de telas tipo mallas sobre las camas te ayudará a dormir tranquilamente y a evitar picaduras de mosquitos.

  • Usar repelentes de mosquitos

Es importante usar repelentes de insectos que contengan alguno de los siguientes ingredientes activos: DEET, IR3535, picaridina, aceite de eucalipto limón o para-mentano-diol. Cuando se usan de acuerdo con las instrucciones, estos productos son seguros y eficaces, incluso para mujeres embarazadas y que están amamantando.

  • Cuidar a los pequeños

Asegúrate de aplicar repelentes de mosquitos sobre la piel expuesta de bebés (mayores de 2 meses) y niños. Evita aplicar el producto en sus manos, ojos, boca o piel irritada o cortada. También debes cubrir cunas, carreolas y/o portabebés con mosquiteros o telas delgadas (tipo malla).

  • Proteger a viajeros

Incluso si no se sienten enfermas, las personas que regresan a casa luego de visitar áreas con zika deben tomar medidas para prevenir las picaduras de mosquitos durante 3 semanas; de esta forma evitarán la transmisión del zika a mosquitos que podrían propagar el virus a otras personas.

Dengue y zika, mayor peligro

Los científicos que estudian el brote del virus en Brasil, donde se identificaron (en 2015) los primeros casos de zika en mujeres embarazadas que dieron a luz bebés con microcefalia, aseguran que una exposición previa al dengue, otro virus transmitido por mosquitos, podría agravar la potencia de la infección por zikv (como también se le conoce).

Según estudios recientemente publicados, el zika usa las propias defensas del cuerpo humano como medio para ingresar a las células sin ser detectado, para luego multiplicarse con rapidez. Al parecer, esto explica por qué cuando una persona sufre dengue por segunda vez, la infección con frecuencia es más grave que la primera e, incluso, podría agravar la infección por zika.

Si tomamos en cuenta que los mosquitos del género Aedes aegypti son responsables de la transmisión del zika y además del dengue, fiebre chikungunya y amarilla, la protección contra la picadura de estos insectos es más importante que nunca.

Además, no podemos menospreciar las cifras de casos de zika en México, pues según el último reporte (semana epidemiológica 24) de la Secretaría de Salud, actualmente se registran 562 pacientes, de los cuales se han confirmado 212 en mujeres embarazadas.

Zika por contacto sexual

Los científicos han comprobado que la enfermedad también se transmite por vía sexual (el virus puede permanecer en el semen mucho más tiempo que en la sangre, aunque aún no se sabe exactamente cuánto), de manera que nunca está de sobra tomar precauciones como:

  • Practicar el sexo seguro mediante el uso correcto del condón.
  • A las mujeres que hayan visitado una zona endémica, se recomienda evitar el embarazo durante un periodo de 8 semanas.
  • Para los varones, incluso sin síntomas de zika a su regreso de territorios donde se ha identificado la infección, se sugiere la abstinencia sexual o utilizar preservativo durante 8 semanas; si registran síntomas, es aconsejable la abstinencia sexual o utilizar condón durante 6 meses.

Tratamiento contra el zika

Aunque la infección puede sospecharse a partir de los síntomas y antecedentes recientes (residencia o viaje a una zona donde el virus del Zika está presente, por ejemplo), la única forma de confirmar el diagnóstico es mediante pruebas de laboratorio para detectar la presencia del microorganismo en la sangre u otros líquidos corporales (orina, saliva o semen).

Durante la primera semana de infección, el virus del Zika se puede encontrar en la sangre y pasar de la persona infectada a otro mosquito si el insecto la pica. Después, el mosquito infectado puede transmitir el virus a otras personas. Debido a esto es tan importante evitar picaduras de mosquitos en esta etapa.

Una vez obtenido el diagnóstico positivo, los pacientes deben estar en reposo, beber abundantes líquidos y tomar medicamentos comunes para dolor y fiebre. En caso de que el cuadro se complique, es preciso acudir al médico.

SyM - Cecilia Jiménez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Infantil

Abuso sexual, también en la escuela


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore