¿Los perros o yo? Reglas de tenencia responsable de mascotas - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

¿Los perros o yo? ¡Ya no cabemos!

Lunes 19 de junio del 2017, 09:22 am, última actualización.

Vivir con perros daña la salud si falta higiene o hay hacinamiento en espacios muy pequeños. Toma en cuenta estas reglas de tenencia responsable de mascotas, te ayudarán a conservar el bienestar de tus mascotas… ¡y tus vecinos también te lo agradecerán!

Hacinamiento de mascotas, Enfermedades que transmiten perros a humanos
¿Los perros o yo? ¡Ya no cabemos!

Contra el hacinamiento de mascotas

Tener animales domésticos trae numerosos beneficios a la salud del ser humano siempre que estén libres de enfermedades, bien alimentados y, sobre todo, si habitan en un ambiente con buenas condiciones de higiene.

Se ha comprobado que la compañía de canes ayuda a reducir el estrés, alivia la soledad o favorece la práctica de actividad física por parte de su dueño; sin embargo, estos beneficios desaparecen cuando existe hacinamiento de mascotas y los "mejores amigos del hombre" permanecen ¡en descuido total!

Igualmente, tener perros en un espacio donde difícilmente las personas pueden habitar en forma "civilizada", aumenta el riesgo de que ocurran infecciones transmitidas por mascotas, además de dificultar la sana convivencia no solamente al interior del hogar, también puede generar conflictos con los vecinos.

¡Mi perro me contagió enfermedades!

Cuando nadie en casa sabe en qué consiste la tenencia responsable de mascotas, no es extraño enfrentar dificultades.

Es frecuente, por ejemplo, que ocurran enfermedades que las mascotas transmiten a sus dueños por contacto directo, a través de algún fluido corporal (como orina o saliva) o bien, mediante la presencia de algún "intermediario", ya sea mosquitos u otros insectos.

En este caso, se habla de zoonosis, y una de ellas tiene su origen en garrapatas, parásitos externos que causan afecciones al ser humano, como la enfermedad de Lyme o borreliosis; aunque el perro no la transmite directamente a las personas, la infección surge cuando el pequeño arácnido (garrapata canina) afecta la piel de una persona y se propaga hacia las articulaciones y el sistema nervioso, produciendo cuadros de fiebre, dolor de cabeza, muscular, escalofríos y rigidez en el cuello, entre otros síntomas.

Tener mascotas en casa que puedan llevar garrapatas al hogar (por ejemplo, después de haber corrido en jardines exteriores o al convivir con otros animales) es uno de los factores de riesgo para sufrir esta enfermedad, por lo que bañar a tu perro es clave para prevenir el problema.

Otro de los tips para tener mascotas sanas consiste en aplicar en el animal productos para acabar con pulgas y garrapatas cada 30 ó 45 días, aproximadamente, según indique el médico veterinario.

Infecciones por mordeduras de perros

La rabia no sólo puede matar a tu mascota, también es enfermedad que encierra peligro mortal para el ser humano, pues se propaga por medio de saliva infectada que penetra en el cuerpo a través de la mordedura de un animal enfermo.

Si no quieres actuar como los dueños irresponsables de perros que disfrutan plenamente de su compañía, pero jamás piensan en el bienestar de su mascota, entonces debes informarte sobre qué vacunas necesita un perro, y para ello lo más conveniente es llevarlo al veterinario desde que es un cachorro o bien, en cuanto comience a vivir en casa.

Es aconsejable hablar con el médico para saber cuándo necesita tu mascota la vacuna contra la rabia así como cualquier otra inmunización que proteja su bienestar; anota esta información en el historial médico del animal, así como en una medalla que lo indique, a fin de que cualquier persona que tenga contacto con él conozca este dato.  

Enfermedad por bacteria Leptospira

La leptospirosis es una infección que ocurre cuando se entra en contacto con la bacteria Leptospira, la cual puede encontrarse en aguas dulces que han sido contaminadas por la orina de animales, particularmente situadas en climas cálidos.

Uno de los factores de riesgo para sufrir esta enfermedad es tener perros en casa, por lo que la vacunación anual contra la afección es de vital importancia; además, es necesario revisar que el medicamento aplicado contenga el mayor número de variedades de la infección (serovariedades de leptospira, dicen los veterinarios).

Este tipo de enfermedades que el perro transmite al ser humano suelen aparecen en animales que conviven con roedores, o bien, habitan en sitios con abundante vegetación y lluvias frecuentes, por lo que conviene tomar mayores precauciones en estos casos.

Mascotas sanas, familias seguras

La transmisión de enfermedades de animales a personas también ocurre cuando los canes habitan en un ambiente con escasa higiene, lo que puede provocar una dermatofitosis, es decir, tiña.

Esta afección es poco frecuente, sin embargo, el riesgo de que aparezca siempre está latente cuando existe hacinamiento de perros, esto es, los animales viven en grupo y en malas condiciones sanitarias.

Las defensas del animal son importantes para controlar esta afección, por lo que cuidar su alimentación es de vital importancia, ya que los seres humanos también pueden contagiarse de esta infección.

Tenencia responsable de mascotas

Igualmente, los hábitos de higiene con tu mascota son indispensables para una sana convivencia; por ejemplo, levantar las heces fecales (ya sea que estén dentro del hogar o en la calle) es de elemental importancia para conservar la salud de todos. Recuerda emplear para ello bolsas plásticas o algún instrumento especial, intentando evitar en todo momento el contacto directo con la piel.

Cómo educar a mi perro

La educación de nuestras mascotas también refleja la forma de ser de sus dueños, por ello, no es extraño que los animales que han sido entrenados para realizar determinado comportamiento sean bien aceptados en la mayoría de escenarios, al igual que las personas que los acompañan.

Si no tienes idea de cómo transmitir órdenes a tu perro, o cómo guiarlo para que se siente o corra en cuanto tú lo indicas, lo mejor es llevarlo a algún sitio para adiestramiento canino, donde encontrarás personal capacitado y experimentado para entrenarlo usando diversos objetos, desde una simple correa hasta el famoso "clicker" (herramienta que hace un ruido similar al del clic de la computadora).

Cómo ser dueño responsable de tu mascota

Si eres fan de tener perros en casa, informarte es el mejor inicio para brindarle el cuidado que merece y, de paso, proteger la salud de todas las personas que convivan con ella:

  • Amor y respeto. Los animales necesitan, como todo ser humano, respeto y buen trato. No lastimes ni maltrates a tu mascota si no quieres que por un mecanismo de defensa él/ella reaccione contra ti o alguien más.
  • Sácalo a pasear. Acostúmbralo y acostúmbrate a que desde cachorros hay que sacarlos a dar paseos cortos y frecuentes, si ya son adultos, dales uno o dos paseos al día. Esto es indispensable si en casa no hay suficiente espacio para que los animales corran y jueguen. De esta manera, estará en buena forma, alerta y activo.
  • No los encierres. Nunca los mantengas encerrados o amarrados permanentemente, porque ellos se aburren, se estresan y empiezan a ladrar, resultando en una molestia para todos los vecinos.
  • Haz que socialice. Para eso sirven los paseos mencionados anteriormente: preséntale diferentes lugares (como espacios públicos), animales y personas en su proceso de formación y crecimiento. ¡Ojo! para ello toma en cuenta que las reglas de tenencia responsable de mascotas exigen que el perro sea llevado con correa, que nunca deben salir a la calle sin supervisión y que estás obligado como su am@ a recoger y limpiar los excrementos que realice en las aceras, parques, jardines de vecinos o lugares públicos.
  • Mantenlo aseado. Los perros solo necesitan bañarse cada dos o tres meses; sin embargo, debes cepillarlos diariamente para quitar pelos sueltos, mantener limpio y brillante su pelaje, así como revisar si hay parásitos externos como pulgas, garrapatas o problemas de piel.
  • Y bien comido. La comida casera no es suficiente para mantenerlos sanos, debes complementársela con alimento concentrado especial para ellos. Además, limpia frecuentemente sus trastes y su agua para beber.

Ahora que conoces un poco más sobre la tenencia responsable de mascotas, pon manos a la obra y ama a tus perros, ¡son parte de tu familia!

SyM - Andrea de María

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Infantil

Abuso sexual, también en la escuela


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore