Miasis, infestación por larvas de mosca - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Miasis, por viajar a destinos tropicales

Miércoles 30 de noviembre del 2016, 12:08 pm, última actualización

Causada por larvas de mosca, la miasis está entre las enfermedades parasitarias que puede afectar piel, mucosas y órganos internos de viajeros en zonas tropicales. ¡Protégete!

Miasis, Infestación por larvas de mosca, Enfermedades parasitarias

Enfermedad por viajar a destinos tropicales

Si has planeado pasar tus vacaciones en destinos exóticos vale la pena conocer los riesgos que tu salud podría enfrentar, pues si bien las zonas tropicales (se ubican entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio, próximos a la zona del Ecuador) poseen clima caluroso que para muchos es sinónimo de descanso y placer, a menudo son el escenario propicio para la multiplicación de insectos causantes de infecciones como la miasis.

Esta enfermedad se define como la infestación por larvas de mosca en animales y seres humanos, las cuales se alimentan de tejidos vivos o muertos del huésped, líquidos corporales o alimentos ingeridos, provocando molestias y dolor. Como imaginarás, la persona que se ve afectada por este trastorno experimenta alteración de sus hábitos alimentarios, interrumpe su descanso y sufre lesiones en la piel.

Parasitación por larvas de moscas

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades tropicales desatendidas son principalmente infecciones que proliferan en zonas dominadas por la pobreza rodeadas del ambiente caluroso y húmedo que distingue a las regiones próximas al Ecuador.

En este tipo de escenarios, la miasis ocurre cuando las larvas recién nacidas en la piel de animales afectados entran en contacto con una persona, especialmente si presenta heridas o rasguños expuestos; dicha infección se denomina miasis cutánea.

Las lesiones debido a parasitación por larvas de mosca pueden ubicarse en cualquier área expuesta de la epidermis, sobre todo en cabeza, cuello y extremidades debido, en su mayoría, a moscas del tipo Cyclorrhapha.

En cuanto al origen de la infección, se distinguen dos tipos de miasis:

  • Obligatoria: la larva es un parásito que necesita tejidos vivos para desarrollarse.
  • Facultativa: cuando la larva normalmente vive en cadáveres o vegetales en descomposición, aunque puede desarrollarse en tejidos inflamados o en descomposición (necróticos) de un vertebrado vivo.

Dependiendo del sitio de la infección, las miasis cutáneas se pueden dividir en aquellas que afectan la piel sin efectuar migración a otras zonas; y sistémicas, cuya localización final es la piel pero se extienden por algunos tejidos.

Se sabe que en ocasiones la infestación por larvas de mosca ocurre cuando éstas perforan la piel para alimentarse de la sangre del huésped; al provocar un forúnculo (inflamación del folículo piloso con producción de pues), o bien, excavar galerías y túneles en la epidermis o tejidos más profundos, causando graves daños en el afectado. En otros casos las moscas son atraídas por las heridas abiertas del individuo, depositando sobre ellas los huevos o las larvas.

Señales de larvas de mosca en la piel

Debido a que se trata de afección poco conocida, a menudo los primeros síntomas de miasis se confunden con infecciones producidas por parásitos que provocan signos similares.

De hecho, los casos que llegan a diagnosticarse, a menudo requieren del trabajo conjunto de áreas de Medicina Tropical y del Viajero de distintas instituciones para confirmarse. Para ello, generalmente el paciente debe informar si estuvo en algún destino tropical en meses recientes; asimismo, el diagnóstico se confirma con la extracción de la larva de las lesiones y su correspondiente identificación.

Esta enfermedad transmitida por larvas de mosca en humanos requiere la remoción del parásito y, en ocasiones, el médico determina el uso de antibióticos.

Entre las enfermedades parasitarias, la miasis es relativamente benigna; sin embargo, puede complicarse cuando la larva es depositada en el cuero cabelludo de lactantes, a través del cual puede llegar al cerebro, perforando fontanelas (zonas blandas del cráneo), suturas (áreas que unen huesos craneales) o huesos, y ocasionar la muerte.

Enfermedades de zonas tropicales: prevención es la clave

Antes de sufrir los riesgos de viajes a destinos tropicales, vale la pena que atiendas los consejos de expertos, a fin de disfrutar el paseo y, sobre todo, proteger tu salud y la de tu familia.

En este sentido, las recomendaciones incluyen:

  • Acude a centros de vacunación internacional para conocer si el destino que visitarás exige a los turistas alguna vacuna en particular relacionada con enfermedades de zonas tropicales.
  • Usa siempre calzado cerrado o, al menos, sandalias si caminarás por la arena o en zonas con abundante vegetación.
  • Procura vestir pantalones largos y blusas ligeras pero de manga larga.
  • Después de cualquier recorrido en medio de la naturaleza, toma un baño y aplica abundante crema humectante, especialmente si sufriste algún rasguño, así evitarás resequedad en la piel y posibles riesgos por heridas que no cicatrizan.
  • Vigila la cicatrización de cualquier herida y, de preferencia, cúbrela si permanecerás en áreas al aire libre.
  • Recuerda usar siempre repelente de insectos.
  • Evita consumir alimentos en la calle y/o preparados con dudosas medidas de higiene, ya que podrías ingerir accidentalmente larvas de mosca. Algunas son muy resistentes a los jugos gástricos y pueden pasar a través del tracto digestivo y ser expulsadas vivas por el ano (en este caso, se habla de miasis intestinal).
  • Los bebés, personas de avanzada edad o con alguna discapacidad suelen ser los principales afectados de parasitación por larvas de mosca, por ello hay que brindarles mayor atención para evitar que estos insectos entren en contacto con su piel.

Evita infecciones derivadas de una infestación por larvas de mosca. Toma las precauciones necesarias y asegúrate de que solamente haya agradables y saludables experiencias en tus vacaciones.

SyM - Andrea de María

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Infantil

Abuso sexual, también en la escuela


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore