Obesidad en niños con síndrome de Down - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

13 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Obesidad, mayor propensión en niños con Síndrome de Down

Viernes 07 de abril del 2017, 09:58 am, última actualización.

Estudio reciente de la Organización Holandesa para la Investigación Científica Aplicada de Leiden advierte que los niños con Síndrome de Down tienen dos veces mayor riesgo de sufrir obesidad que la población infantil en general. 

Obesidad, Niños con Síndrome de Down, Discapacidad
Obesidad, mayor propensión en niños con Síndrome de Down

La investigación holandesa, dirigida por la doctora Helma van Gameren-Oosterom y publicada en la revista Pediatrics, consistió en comparar los patrones de crecimiento de 659 niños con Síndrome de Down y sin otros problemas de salud, con los datos de la población general infantil de los Países Bajos. Específicamente, se calculó el índice de masa corporal (IMC) de los niños para determinar los que tenían sobrepeso y aquellos con obesidad. El IMC permite saber si el peso de un individuo es adecuado de acuerdo a su estatura. 

De este modo, el equipo de Gameren-Oosterom halló lo siguiente: 

Tipo de muestra

Niños con Síndrome de Down

Niños población en general

Género

Masculino

Femenino

Masculino

Femenino

Sobrepeso

25.5%

32%

12.3%

14.7%

Obesidad

4.2%

5.1%

1.7%

2.2%

 

Panorama según el cual 1 de cada 4 niños con esta discapacidad en los Países Bajos (muestra del estudio) tiene sobrepeso, es decir, el doble que la población general infantil de esa nación.

Por qué la obesidad afecta al doble a niños con síndrome de Down

Según los investigadores, entre las posibles causas de obesidad en niños con síndrome de Down se encuentran:

  • Diferencias metabólicas en comparación con niños sin Síndrome de Down, por ejemplo disminución de la capacidad para aprovechar el material energético que se aporta con los alimentos (metabolismo basal reducido).
  • Influencia del estilo de vida (tipo de alimentación, malos hábitos alimenticios).
  • Dificultad para desarrollar habilidades motrices, debido a bajo tono muscular y mala coordinación que suelen caracterizar a esta discapacidad.
  • Falta de actividad física. 

Asimismo, especialistas advierten que la obesidad puede atribuirse a diferentes factores, y reconocen que el síndrome de Down por sí mismo no es una causa. Existen varios estudios anteriores al respecto, pero aún se desconoce la explicación exacta.

Cómo prevenir la obesidad en niños con síndrome de Down

La población infantil con esta discapacidad tiene los mismos riesgos que el resto de los niños de desarrollar otros padecimientos cuando sufren obesidad, tales como: trastornos cardiovasculares, hipertensión, aumento del colesterol, artritis, entre otros. Para prevenir este tipo de complicaciones derivadas del exceso de peso, te sugerimos las siguientes medidas: 

  • Dale leche materna durante sus primeros 6 meses de vida, ya que fortalece su sistema inmunológico y lo protege de padecer obesidad en la edad adulta, gracias a la leptina, hormona que actúa como regulador de la grasa.
  • Pon atención a la calidad no solo a la cantidad de alimentos que le ofreces.
  • Prepara platillos variados, dando prioridad a verduras y frutas.
  • Evita utilizar la comida como premio o castigo.
  • Abstente de ofrecerle colaciones con alto contenido de carbohidratos, como frituras y golosinas.
  • Fomenta buenos hábitos alimenticios, por ejemplo, establece horarios de comida y respétalos; come de forma balanceada y saludable.
  • Realicen actividad física juntos, diariamente.
  • Procura asociar el ejercicio con diversión para que tu niño comience a desarrollar gusto por la actividad física.
  • Respeta sus posibilidades al practicar ejercicio. Consulta al médico al respecto para que te indique la rutina, tiempo y momento para la actividad física de acuerdo al estado de salud del niño.
  • Inscríbelo a grupos de convivencia y actividad física. Toma en cuenta que el ejercicio físico facilita su integración a la sociedad y mejora el vínculo con otras personas.
  • Evita incurrir en la sobreprotección para no limitar su desarrollo; se vale supervisarlo durante sus actividades a fin de brindar apoyo cuando se le dificulte alguna actividad por las características de su condición. 

Consulta a tu médico e infórmate para prevenir obesidad en niños con síndrome de Down, pues una vez instaurado el  exceso de peso tratar de bajarlo es más difícil.

SyM - Daniel Cavañal

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Infantil

Peligros de la automedicación en niños


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore