Rickettsiosis: al acecho de los mexicanos - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Rickettsiosis: al acecho de los mexicanos

Miércoles 26 de julio del 2017, 03:52 pm, última actualización

Las picaduras de garrapatas, ácaros, piojos y pulgas son más que pequeñas molestias. Estos insectos pueden transmitir la rickettsiosis, enfermedad que está afectando principalmente el norte del país. Conoce cómo prevenir este padecimiento que puede ser mortal, ¡mantén a estos animales lejos de tu familia!

Cómo prevenir la rickettsiosis
Rickettsiosis: al acecho de los mexicanos

¿Qué es la rickettsiosis?

Las rickettsiosis son un grupo de enfermedades infecciosas causadas por un género de microorganismos conocido como Rickettsia, que pueden considerarse intermedios entre bacterias (comparten enzimas, pared celular y responden a antibióticos) y virus (al igual que estos pueden vivir y multiplicarse dentro de las células).

La forma en cómo se transmite la Rickettsia a seres humanos usualmente es por picaduras de artrópodos, es decir, insectos como garrapatas, ácaros, pulgas y piojos. Aunque también puede ocurrir mediante las heces infectadas de estos insectos que se depositan en la piel y causan infección al momento de rascarse o frotarse en el lugar de la picadura.

Las infecciones por Rickettsia producen diferentes enfermedades, pero al inicio sus síntomas suelen ser similares e inespecíficos. Aunque las personas afectadas rara vez recuerdan haber sentido picaduras, bruscamente presentan los siguientes síntomas de rickettsiosis luego de un periodo de incubación de 3 a 14 días:

  • Dolor de cabeza intenso.
  • Fiebre mayor a 39º C.
  • Erupciones cutáneas con apariencia de manchas rojas en la piel (petequias) que pueden presentar hemorragias.
  • Dolores musculares.
  • Malestar general.
  • Náuseas y vómito.
  • Dolor abdominal.

Sus cuadros son de gravedad variable, la mayoría se resuelve en 10 días, pero otros son de elevado riesgo de muerte, por ello es importante el inicio temprano del tratamiento de rickettsiosis con antibióticos adecuados (como el uso de doxiciclina).

Así se evita la aparición de complicaciones de la rickettsiosis, como necrosis, meningitis (inflamación de las membranas que cubren sistema nervioso central), daño cerebral, neumonitis (inflamación del pulmón), insuficiencia pulmonar o renal, entre otras.

Rickettsiosis en México

Estos padecimientos son poco conocidos en el país; sin embargo, en lo que va del año, se han presentado cerca de 300 casos en los estados del norte de la República Mexicana, habiendo mayor número de reportes en Sinaloa.

Diversas especies de Rickettsia son causantes de enfermedades en humanos, pero los tipos de rickettsiosis más comunes en territorio mexicano son:

Recomendaciones para prevenir la rickettsia

  • Fiebre manchada. Es causado por la Rickettsia rickettsii que se hospeda en garrapatas de roedores y perros. Se caracteriza por erupciones cutáneas con máculas (manchas descoloridas en la piel) y pápulas (protuberancias pequeñas), estos maculopapulos afectan a palmas y plantas. También conocida como fiebre de las Montañas Rocosas.
  • Tifus murino. El ocasionado por la Rickettsia typhi que se encuentra en pulgas de ratas. Sus máculas y pápulas no afectan palmas ni plantas.
  • Tifus epidémico. Su causante es el Rickettsia prowazekii que se alberga en piojos que a su vez se hospedan en seres humanos. Sus maculopapulos tampoco afectan palmas y plantas.

La presentación de sus máculas y pápulas pude ayudar a reconocer casos de rickettsiosis (el diagnóstico se realiza mediante exámenes de sangre) ya que el poco conocimiento de ésta ocasiona que se asocie a otras enfermedades como dengue, leptospirosis o fiebre tifoidea. De hecho, se reporta que en México cerca de 25.5% de los casos diagnosticados como dengue en realidad son cuadros de rickettsiosis.

¿Cómo prevenir la rickettsiosis?

Ya que estas enfermedades no se pueden contagiar entre personas, ni existe todavía una vacuna que proteja de ellas, las recomendaciones para prevenir la Rickettsia son evitar las áreas infestadas por artrópodos. Sigue las siguientes medidas para evitar el contagio:

  • Debido a que las rickettsiosis son zoonosis, es decir, enfermedades contagiadas por mascotas u animales, procura mantener a tus compañeros en el patio, vacunarlos y bañarlos con jabón antipulgas.
  • Mantén tu vivienda limpia y ventilada en especial si sueles tener mascotas en casa, ya que la transmisión ocurre en condiciones de falta de higiene y contacto frecuente con animales domésticos.
  • Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón, en especial después de tocar mascotas, ya que pueden albergar insectos con garrapatas, ácaros, pulgas y piojos.
  • Cambia y lava regularmente sábanas, colchas, fundas y cobijas de las camas, así como todo aquello que esté en contacto con tus mascotas.
  • Limpia el excremento de tus mascotas y deposítalo en bolsas dentro de la basura.
  • Báñate y cambia la ropa diariamente, sin olvidar revisar por picaduras de garrapatas en cuero cabelludo, detrás de las orejas, axilas, tobillos y genitales.
  • No compartas objetos personales como gorras, ropa, peines, almohadas o adornos para el cabello.
  • Procura mantener tu cabello recogido o trenzado, procura lavarlo después de visitar áreas infectadas por insectos.
  • Usa ropa de colores claros (así detectarás fácilmente a estos insectos si trepan a tu atuendo), de preferencia que cubra los brazos y las piernas.
  • Aplica repelente de insectos a las áreas descubiertas de la piel, puedes usar aquellos que contengan entre 10% y 30% de DEET (N,N-dietil-meta-toluamida) siguiendo atentamente sus instrucciones de uso.

La mejor forma de luchar contra la rickettsiosis es prevenirla, por ello no olvides realizar una revisión corporal en tus niños, ya que son quienes tienen mayor riesgo de infestación de insectos. Asimismo procura ser responsable con tus mascotas, en especial con los perros, desparasitarlos, vacunarlos y evitar que deambulen por las calles. ¡No dejes que los insectos piquen a tu familia!

SyM - Eduardo Cerqueda

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Infantil

Peligros de la automedicación en niños


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore