Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Respiración boca a boca

Martes 21 de enero del 2014, 01:19 pm, última actualización.

Se trata de una técnica de primeros auxilios empleada para ayudar a un lesionado con insuficiencia respiratoria. Ante todo, es fundamental garantizar que haya suficiente oxigenación al cerebro.

Respiración boca a boca, Primeros auxilios

Las causas que pueden impedir la respiración son numerosas y muy frecuentes, pero pueden agruparse en tres grandes categorías: cuando algo obstruye el paso normal del aire en los pulmones, como la saliva, un dulce, comida, objetos atorados en la garganta y agua de mar o alberca en ahogamiento; cuando hay excesiva disminución en la frecuencia de los movimientos respiratorios, como en el caso de intoxicaciones por alcohol, gas o solventes químicos y, por último, cuando se presentan lesiones por golpes (fracturas de las costillas).

¿Qué hacer?

  • Una persona que ha dejado de respirar durante 4 ó 5 minutos puede sufrir lesiones graves en los centros nerviosos del cerebro.
  • Primero, quien auxilie a la víctima debe cerciorarse de que la boca y la garganta del accidentado están libres. Si no es así, se introducirá un dedo en la garganta para jalar la lengua hacia adelante y tratar de quitar el moco o algún objeto atorado.
  • De manera rápida, pero suave, se acostará a la persona boca arriba. Se inclinará su cabeza hacia atrás con cuidado y se jalará la quijada hacia adelante.
  • Después, deberá taparse la nariz del afectado con los dedos y abrirle bien la boca, cubrirla con la suya y soplar con fuerza para inflar los pulmones. Se dejará salir el aire y repetirá la operación a intervalos de cinco segundos.
  • Con los bebés y niños pequeños se hace lo mismo, pero el soplido debe ser muy suave cada tres y cuatro segundos, respectivamente.
  • Cuando haya una lesión bucal o posible caso de intoxicación que dificulte aplicar este método, se debe tapar la boca de la víctima con una mano y meter aire a través de la nariz usando la misma técnica de la respiración boca a boca.
  • En caso de ahogamiento en el mar o alberca, debe considerarse que el agua tragada puede salir acompañada de restos de comida. Por ello, durante la reanimación debe colocarse la cabeza de la víctima de lado y limpiarle la boca hasta que respire normalmente. De cualquier manera, aunque la persona afectada parezca haberse recuperado por completo, deberá visitar al médico.

Evite

  • Que la víctima mantenga prendas apretadas que pudieran afectar su respiración y circulación sanguínea, como corbatas, cinturones y zapatos.
  • Dejar cualquier tipo de objeto en la boca de la persona que sea atendida mediante esta técnica. De ser posible, deben retirarse también aparatos ortodónticos y la dentadura postiza.
  • Aspirar el aliento de alguien que requiera auxilio por ingerir veneno o sustancias tóxicas.
  • Abandonar la vigilancia y el desarrollo de los síntomas en la persona afectada.

Recuerde

  • Una interrupción de la función respiratoria durante 4 ó 5 minutos puede afectar de manera irreversible (sin posibilidad de corregir el daño) a los centros nerviosos del cerebro.
  • Antes de practicar la respiración boca a boca deben despejarse las vías respiratorias (nariz y faringe).

¿Cuándo acudir al médico?

  • Toda persona que sea reanimada a través de esta técnica necesita atención médica, por la urgencia que amerita el caso y la necesidad de saber la causa que lo originó.

Consulte a su médico.

SyM

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.


comments powered by Disqus
Loading
Hoy en Salud Infantil

Esquema de vacunación en México


Ver más...


Aproximadamente 350 mil personas en la República Mexicana padecen Alzheimer y 1 de cada 3 habitantes conoce esta enfermedad debido a algún ser querido.

Logo Comscore