Homeopatía y problemas conductuales de niños problemáticos - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

25 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

"Niños problema", ¿qué hacer?

Miércoles 05 de abril del 2017, 01:58 pm, última actualización

En muchas familias hay chicos agresivos, inquietos y desobedientes, o bien, apáticos, indiferentes y con desgano ante cualquier actividad. Lo anterior provoca conflictos en el hogar y la escuela; sin embargo, a ellos y a su familia se les puede ayudar con tratamiento homeopático.

"Niños problema", ¿qué hacer?

Cuando los niños presentan alteraciones de conducta, como miedo, angustia, ansiedad, insomnio, agresividad, así como dificultades en el aprendizaje escolar y con quienes le rodean, ello indica que se ha desequilibrado su energía vital. De acuerdo con el padre de la Homeopatía, Samuel Hahnemann, esta fuerza anima al cuerpo material, (organismo) y mantiene el estado de salud; sin ella el ser humano es incapaz de sentir, obrar y conservarse a sí mismo.

“Si bien todos los chicos en algún momento de su vida manifiestan actitudes de rebeldía, podemos afirmar que sufren problemas cuando nos encontramos frente a patrón persistente y repetitivo de conducta que les modifica su entorno en forma negativa”, afirma el Dr. Ernesto García Hidalgo, especialista egresado de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN, en la Ciudad de México).

Se trata de condición delicada que no sólo afecta al menor y a su familia, sino a toda la sociedad, por lo que resulta indispensable prestarle atención y evaluar la posibilidad de solicitar ayuda profesional. En este contexto, destaca como opción la Homeopatía, especialidad médica que devuelve el equilibrio antes de que se desarrollen manifestaciones orgánicas.

Los más frecuentes

De acuerdo con el especialista, los problemas conductuales se describen como serie de dificultades para cumplir las normas. Las alteraciones más representativas incluyen:

  • Desobedecer a los padres y/o a otros adultos. Los niños recurren a esta actitud todo el tiempo, aun ante situaciones donde el castigo es serio.
  • Rabietas. Son mucho más frecuentes y severas que en los demás infantes.
  • Agresividad y conducta destructiva. Involucran maltrato físico, amenazas y, en ocasiones, daño a la propiedad privada.
  • Replicar. Los chicos afectados contestan mal, discuten y siempre desean tener la última palabra.
  • Rehusar a cumplir con sus obligaciones diarias. Es probable que la mayoría de los chicos tengan su habitación desordenada y les cueste ayudar en las labores del hogar. Sin embargo, los niños problemáticos se niegan constantemente a ayudar y cumplir con sus tareas.
  • Tendencia a mentir. Si bien en la etapa infantil se llegan a decir mentiras por temor a regaño o cuando se desea obtener alguna recompensa, en la alteración que nos ocupa ocurre con frecuencia y cuando no hay necesidad de hacerlo.
  • Conducta antisocial. Se manifiesta con exceso de ira y/o indiferencia a los sentimientos y necesidades de los demás.

Orígenes

Para entender mejor la situación de los niños problemáticos es importante tomar en cuenta que las emociones infantiles suelen ser muy intensas, variables e imprevisibles. “Las causas incluyen distintos factores, aunque no hay duda de que la influencia de los padres es determinante; por ejemplo, si el menor vive en ambiente hostil y agresivo, se comportará de la misma manera”, refiere el Dr. García Hidalgo.

También hay que considerar, agrega, la existencia de factores individuales, pues en familias con más de dos hijos se observa que sólo uno de ellos presenta problemas, lo que refleja que cada infante reacciona al entorno de distinta forma.

Por otro lado, es muy probable que las características temperamentales de un niño estén ya prefijadas antes de los tres meses de edad, de modo que por un lado hay lactantes que duermen poco, lloran mucho y reaccionan exageradamente frente a ruidos y extraños, mientras que por el otro se encuentran los menores que son demasiado tranquilos.

Eficaz tratamiento

Las manifestaciones consideradas anormales son, desde el punto de vista homeopático, síntomas que revelan particular modo de reaccionar frente al ambiente, lo cual está determinado por la personalidad o fondo constitucional de cada niño.

“Sin embargo, cuando esta manera de actuar es perturbadora puede corregirse con medicamentos homeopáticos, que sin ser tranquilizantes ayudan a los chicos en su proceso de adaptación para que se comporten de forma adecuada. Algunas fórmulas recomendadas son LycopodiumLachesisPulsatilla y Calcárea carbónica, y se prescribirán conforme a las características individuales de cada paciente”, señala el homeópata.

Dichos medicamentos también les ayudan a prevenir el desarrollo de enfermedades psicosomáticas (como enuresis o pérdida involuntaria de orina), problemas digestivos y en la piel. Asimismo, pueden resolver alteraciones de aprendizaje y falta de concentración.

“Podemos resumir que la Homeopatía es muy importante para el tratamiento de los niños con problemas conductuales por ser terapia eficaz, sin efectos secundarios, efectiva y rápida, así como por ayudar a fortalecer las defensas y resultar agradable. Por tanto, mejora su calidad de vida y les permite recuperar y mantener su estado de salud por periodo prolongado”, puntualiza el Dr. García Hidalgo.

Recuerda que una consulta a tiempo evita problemas mayores, por ello lleva a tu hijo al médico homeópata y seguramente notarás cómo mejora su comportamiento, rendimiento y, lo que es más importante, la salud familiar.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Infantil

Artes marciales, en defensa de la salud


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore