Antígeno prostático específico, para la salud de la próstata - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Antígeno prostático específico

Miércoles 21 de junio del 2017, 03:44 pm, última actualización

La próstata es una glándula (del tamaño de una nuez) localizada en el área pélvica masculina; se sitúa por debajo de la salida de la vejiga, rodeando la uretra (tuvo que lleva la orina de la vejiga a la punta del pene). Su papel dentro del proceso reproductivo es muy importante, ya que produce la mayor parte del líquido que se mezcla con los espermatozoides para formar el semen.

Antígeno prostático específico, Cáncer de próstata

Conforme el individuo envejece, la próstata se agranda y puede causar problemas. Para evaluar su condición uno de los exámenes más frecuentes es la prueba del antígeno prostático específico (APE).

Cabe señalar que antígeno es una sustancia (proteína) que puede provocar una respuesta inmunitaria, es decir, del sistema de defensas del organismo. Los antígenos se encuentran sobre la superficie de todas las células; normalmente, nuestras defensas no reaccionan contra ellas.

Sin embargo, cuando alguna se convierte en cancerosa, nuevos antígenos (no familiares para el organismo) aparecen sobre ella y el “equipo protector” (inmunitario) los considera “enemigos”, por lo que pone en marcha distintos procesos para frenar o destruir a las células cancerosas.

Los antígenos tumorales se identifican en varios tipos de cáncer, y en algunos casos, es posible sacarles provecho. Por ejemplo, los que se liberan en el torrente sanguíneo pueden ser detectados mediante análisis de sangre, y ayudar a diagnosticar el trastorno en las primeras etapas de desarrollo, así como a determinar el tratamiento necesario 

Al mismo tiempo, identificar estos antígenos permite saber si el tratamiento empleado es efectivo. Generalmente, esto significa que si el marcador tumoral desaparece de la sangre, la terapia probablemente ha sido eficaz. Si el marcador desaparece y más tarde reaparece, el cáncer posiblemente ha regresado.

En el caso de la próstata, el antígeno prostático específico se produce naturalmente en esta glándula (ayuda a licuar el semen), por lo que pequeña cantidad entra y circula en la sangre continuamente. Si se detecta mayor nivel de lo normal de APE en el flujo sanguíneo puede tener distintos significados, desde infección, cáncer o aumento del tamaño de la próstata.

¿Cómo se realiza la prueba de antígeno prostático específico?

Como regla general, se recomienda al paciente no eyacular durante los 2 días anteriores a la prueba de APE en la sangre (por relaciones sexuales o masturbación).

Una vez en el laboratorio médico, el profesional de la salud que toma la muestra de sangre coloca al paciente una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el propósito de que las venas por debajo de la banda se hagan más grandes y sea más fácil insertar la aguja.

Después de limpiar con alcohol el área, inserta la aguja en la vena y conecta un tubo para llenarlo de sangre. Cuando ha recogido la muestra, retira la banda del brazo y coloca un trozo de gasa o algodón en el sitio de la punción tras extraer la aguja.

Finalmente, el paciente puede retornar a sus actividades habituales.

¿Qué indican los niveles altos de APE?

Una vez que el laboratorio reciba la prueba de sangre, los resultados se reportan generalmente en nanogramos de APE por cada mililitro de sangre (ng/ml).

Generalmente, una concentración de antígeno prostático específico en la sangre es elevada en hombres con cáncer de próstata; sin embargo, algunos estados benignos (no cancerosos) también pueden causar que se eleve la concentración de APE en un individuo. En este sentido, las afecciones benignas más comunes de próstata que provocan esta condición son prostatitis (inflamación de la próstata) y agrandamiento de la próstata (hiperplasia benigna de la próstata).

Además, tomando en cuenta que el valor a partir del cual el APE debe considerarse significativo o elevado aún es incierto, generalmente los individuos con una cantidad alta de este antígeno suelen ser sometidos a otros exámenes para confirmar o descartar el cáncer de próstata.

En cualquier caso, la estrecha comunicación entre el paciente y su médico permitirá tomar la mejor decisión para el cuidado de la salud.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore