Proteína C reactiva cardiaca (PCR - Cardiaca) - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

15 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Proteína C reactiva cardiaca

Lunes 19 de junio del 2017, 11:03 am, última actualización

Actualmente, esta prueba de alta sensibilidad es uno de los marcadores sanguíneos más utilizados y estudiados para el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad cardiovascular

Proteína C reactiva cardiaca, PCR-cardiaca, Inflamación, Enfermedades cardiovasculares

La proteína C reactiva (antes llamada PCR-cardiaca) es una sustancia producida fundamentalmente por el hígado, y su determinación en la sangre permite predecir el riesgo de sufrir en el futuro un infarto agudo de miocardio; asimismo, guarda estrecha relación con la evolución final de los pacientes que ya han sufrido un síndrome coronario agudo. 

Según científicos y médicos el índice de proteína C reactiva es un indicador de inflamación en el cuerpo y consideran que existe relación entre las enfermedades cardiovasculares y los agentes químicos inflamatorios como dicha sustancia. 

Asimismo, la proteína C reactiva favorece la activación de los glóbulos blancos en las paredes de las arterias, facilitando la formación de las placas, lo que explica por qué las personas con un exceso de grasa tienen más riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Especialistas han determinado que el sobrepeso provoca inflamación crónica de baja intensidad, la cual genera un índice moderadamente elevado de proteína C reactiva, condición que puede derivar en enfermedad cardiaca.

¿Cómo se realiza la prueba de proteína C reactiva?

El paciente no requiere de alguna preparación en especial. 

Se obtiene muestra de sangre por medio de jeringa con aguja, pinchando alguna vena, por lo general de un brazo. 

Se reserva para ser llevada a laboratorio y ser analizada por especialistas para calcular la cantidad de proteína C reactiva en la sangre.

¿Qué riesgos implica realizar esta prueba?

Los riesgos son poco probables, solo en la toma de la muestra de sangre, según las características de las venas de cada persona, pueden ocasionarse lesiones que podrían incluir hemorragia excesiva, desmayo, sensación de mareo, moretón y un riesgo muy leve de infección por ruptura de la epidermis. 

No obstante, el uso de material estéril y su realización a cargo de personal capacitado previene el riesgo de infecciones y/o complicaciones durante el procedimiento.

Resultados normales y normales de proteína C reactiva

La American Heart Association (AHA) sugiere los siguientes valores para medir el nivel de riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular mediante el índice de proteína C reactiva en la sangre

  • Debajo de 1.0 mg/l - Riesgo bajo
  • Entre 1.0 y 3.0 mg/l - Riesgo promedio
  • Más de 3.0 mg/l - Riesgo alto

Cabe mencionar que los valores considerados normales pueden variar ligeramente entre los distintos laboratorios, debido a que utilizan diferentes parámetros, por lo que se recomienda consultar al médico para la interpretación adecuada en cada caso. 

Los niveles fuera de rango (elevados) de proteína C reactiva de alta sensibilidad se asocian con la presencia y severidad de las placas ateroescleróticas aórticas, con lo cual se estima el tipo de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. 

Asimismo, estos niveles elevados indican el posible rol de la inflamación en el desarrollo de diabetes mellitus 2, pues suelen encontrarse en personas resistentes a la insulina. 

Cabe señalar, que la presencia de proteína C reactiva en sangre, por lo general, suele ser indicio de inflamación en alguna parte del cuerpo, pero no especifica en cuál o la causa, por tanto puede deberse a diversos padecimientos o condiciones como cáncer, infecciones, lupus, artritis, enfermedad intestinal inflamatoria, fiebre reumática, tuberculosis, incluso durante la segunda mitad del embarazo o con el uso de pastillas anticonceptivas (anticonceptivos orales), entre otras. 

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore