37 millones de personas en el mundo viven con VIH - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

13 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

37 millones de personas en el mundo viven con VIH

Jueves 20 de abril del 2017, 11:15 am, última actualización.

En la actualidad son casi 37 millones (36.7 millones) las personas que portan el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), esto significa que aún hay mucho por hacer contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), la enfermedad causada por este microorganismo y que tan sólo en 2015 cobró la vida de 1.1 millones de personas en todo el mundo, según datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida).

Personas con VIH en el mundo, Sida en el mundo, Tendencias mundiales del VIH
37 millones de personas en el mundo viven con VIH

Tratamiento para el sida

Considerado un importante problema de salud pública mundial, el virus de inmunodeficiencia humana motivó la creación del Onusida.

Gracias a este esfuerzo, 18.2 millones de portadores del virus han recibido (hasta junio de 2016) el tratamiento médico necesario para enfrentar con éxito la enfermedad (antirretrovírico). Además, no sólo ha permitido que las nuevas infecciones por el VIH entre niños continúen a la baja, también ha logrado prolongar la vida de muchos adultos; en 2015, por ejemplo, la cifra de personas mayores de 50 años que vivían con el VIH fue mayor que nunca (5.8 millones).

Según estadísticas oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tratamiento antirretrovírico (no cura la enfermedad, pero evita que el virus se reproduzca o haga copias de sí mismo) que se ha administrado ha permitido que descienda en 35% (desde el año 2000) el número de nuevas infecciones por VIH. Además, al tener acceso a dichos medicamentos, miles de mujeres embarazadas lograron prevenir la transmisión del virus a sus hijos (las nuevas infecciones del VIH entre niños se redujeron en 58% entre el 2000 y 2014).

Tendencias mundiales del VIH

Según informe publicado por Onusida (El sida en cifras 2015), la respuesta mundial al VIH ha sido una de las inversiones más inteligentes en materia de salud y desarrollo mundial, pues gracias a ella se han evitado 30 millones de nuevas infecciones por el VIH, y casi 8 millones (7.8) de muertes relacionadas con el sida desde el año 2000, cuando se establecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (cuyo sexto objetivo es combatir el VIH/sida, la malaria y otras enfermedades).

De acuerdo con los últimos datos y cifras del Onusida y la OMS (noviembre 2016), las muertes relacionadas con el sida se han reducido casi a la mitad (45%) desde las máximas registradas en 2005, es decir, pasaron de 2 millones a 1.1 millones.

Al alza:

En Oriente medio y el Norte de África el número estimado de personas que contrajeron el virus se elevó 26% entre 2000 y 2014.

Asimismo, en Europa Oriental y Asia Central las nuevas infecciones se incrementaron en 30% entre 2000 y 2014 (pasaron de 100 mil a 140 mil).

Por otro lado, los reportes de la OMS señalan que en Europa Occidental y Central, así como América del Norte, el número de nuevas infecciones por VIH se ha mantenido estable desde el año 2000, donde se registraron 85 mil nuevos casos en 2014.

A la baja:

Los responsables de Onusida aseguran que el África subsahariana (no limita con el mar Mediterráneo) continúa siendo la región más afectada por el problema, no obstante, hubo 1.4 millones de nuevas infecciones por el VIH en 2014 (lo que representa una caída de 41% desde el año 2000).

En Asia y el Pacífico, las cifras indican que se produjeron 340 mil nuevas infecciones por el VIH, es decir, se redujeron 31% entre el 2000 y el 2014.

En este mismo periodo, la cifra de nuevos contagios por el VIH registró un descenso de 17% en América Latina, y casi de 50% en el Caribe, donde pasó de 27 mil a 13 mil.

Particularmente en esta región se ha registrado uno de los mayores avances de la ciencia en la lucha contra el VIH/sida. Cuba consiguió eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo (transmisión vertical), por ello la OMS le entregó a este país la primera certificación del mundo que avala su logro.

Vías de transmisión del VIH

La infección por el virus de inmunodeficiencia humana puede tratarse con medicamentos para que los pacientes se sientan mejor y prolonguen su vida; sin embargo, aún no existe una cura para esta afección, por lo que conocer las vías de transmisión del microorganismo es fundamental para evitar el contagio.

  • Sexual: es la más común, y ocurre por el contacto con secreciones corporales a través de la penetración sin protección, sea vaginal o anal, y del sexo oral.
  • Transfusión de sangre contaminada, así como al compartir jeringas, navajas, agujas usadas para efectuar tatuajes y perforaciones, o cuando se utilizan instrumentos quirúrgicos contaminados.
  • Vía perinatal: cuando la madre portadora infecta a su hijo durante el embarazo, parto o lactancia.

Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2016, Levantemos la mano por la prevención VIH

La batalla contra este enemigo que ha cobrado la vida de 35 millones de seres humanos desde que la enfermedad se diagnosticó por primera vez (1981), sigue siendo de las mayores preocupaciones para la humanidad, por lo que además del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se instituyó el 1 de diciembre desde 1998, los esfuerzos para reducir las nuevas infecciones debe ser tarea permanente en la que todos debemos participar.

Recuerda que no hay contagio por saludar de mano, besar o acariciar a personas con VIH; tampoco por compartir utensilios, servicios sanitarios o bañarse en albercas con ellos; animales domésticos, mosquitos u otros insectos tampoco transmiten el virus.

Más información en: http://www.unaids.org/es

SyM - Laura Ruiz

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore