Bisexualidad, atracción hacia ambos sexos - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

10 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Bisexualidad, atracción hacia ambos sexos

Lunes 12 de junio del 2017, 10:17 am, última actualización.

La bisexualidad o preferencia sexual por ambos géneros sigue siendo motivo de discriminación por parte de diversos sectores de la sociedad mexicana.

Atracción por ambos sexos, Bisexualidad es controversia actual
Bisexualidad, atracción hacia ambos sexos

Anteriormente a las personas bisexuales, se les definía como "quien tiene ambos sexos", lo cual fue considerado erróneo por sexólogos, psicólogos y sociólogos, quienes plantean que la mejor definición corresponde a aquella persona que siente atracción por hombres y mujeres.

Para poder tomar en cuenta a la comunidad bisexual, hace algunos años se les identificó como homosexuales, puesto que los consideraban un sector invisible dentro de la población, al no ser de “ningún bando”. Paulina Millán, sexóloga y Directora de Investigación en el Instituto Mexicano de Sexología, indicó que hasta hace poco la bisexualidad se entendió como una opción más en cuanto a preferencias sexuales, y como una manera distinta de ver la sexualidad, al abrir la posibilidad de que haya atracción por ambos sexos.

La definición de bisexualidad influye incluso en la resolución de problemas de identidad, para aquellos que no han logrado definir su homosexualidad o heterosexualidad. La especialista mencionó que vivimos en un mundo de dualidades, donde no pueden marcarse puntos medios, todo va de extremo a extremo, es blanco o negro, frío o caliente. Por ello no se ha reconocido la atracción hacia los dos sexos, pues para la sociedad es uno u otro, pero no ambos.

Larga historia

Si asumir la homosexualidad se considera un proceso complejo para quienes lo viven, la bisexualidad  lo es aún más. México padece una cultura machista que no permite la aceptación de una preferencia sexual. La sexóloga comentó que en una investigación realizada a esposas de hombres bisexuales, más del 70% reconoció que desconocían la orientación sexual de su pareja.

La especialista asegura que las mujeres admiten con mayor facilidad su bisexualidad a comparación de los hombres, aunque eso no indica que no les cueste trabajo reconocerlo en público. La experta sabe de casos de lesbianas que sienten fuerte atracción por hombres y no lo comparten ni lo expresan, por temor al rechazo y por falta de información, ya que aún no se logra entender que se puede tener ambos gustos.

Hoy en día resulta más sencillo hablar sobre sexualidad, la sociedad actual está más dispuesta a aceptar la preferencia sexual de quienes la conforman, sin embargo, la discriminación no ha desaparecido, incluso la misma comunidad gay, excluye hasta cierto punto a los bisexuales, al no ser partícipes de lo que los homosexuales han logrado en cuanto a reconocimiento social. Lo mismo ocurre con los heterosexuales, puesto que tampoco pertenecen a "su mundo".

Paulina Millán hizo hincapié en que una persona bisexual es capaz de mantener una relación monógama, estable y duradera como cualquier persona, y no requiere compartir relaciones sexuales con hombres y mujeres al mismo tiempo, como se piensa. Otro de los mitos sobre la bisexualidad es que los responsabilizan de propagar el VIH (virus causante del sida), lo cual no es absolutamente cierto, debido a que cualquiera puede ser portador sin importar su preferencia sexual

Abriendo fronteras

La bisexualidad es un modo de vida cada vez más frecuente en la población general, comunidades gay e incluso en el ámbito de la psicología, a pesar de ello, todavía hay muchos especialistas que categorizan a un bisexual como una persona inmadura e inadaptada, puesto que no ha logrado definirse, aunque está comprobado que no es así. La controversia que ha generado este tema, ha dado pie a que científicos y sociólogos estén cada vez más interesados para continuar con el estudio del mismo.

SyM - Raúl Serrano

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

Los niños que conviven con mascotas desde pequeños desarrollan un sistema inmune más fuerte, reduciendo el riesgo de padecer alergias y obesidad.




Comscore