Células madre mesenquimales salvan a Peyton Manning - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Células madre mesenquimales: salvaron a Peyton Manning

Gracias a polémico tratamiento de células madre, el mariscal de campo de Broncos de Denver, Peyton Manning, recuperó su salud y regresó al emparrillado, dejando atrás la lesión en el cuello que parecía augurar el final de su carrera. ¡Conoce cómo funciona esta terapia de la medicina regenerativa que sigue rodeada de controversia!

Células madre mesenquimales, Peyton Manning

Células madre, para recuperar vida y salud

Después de tres cirugías para aliviar una lesión en el cuello que resultaron infructuosas, un desesperado Peyton Manning decidió (en 2011) someterse a tratamiento experimental en Europa debido a que en Estados Unidos no está aprobado. Se trata de terapia a base de células madre obtenidas de grasa del cuerpo del propio Manning, que luego se inyectaron en el disco intervertebral con la esperanza de que regeneraran los tejidos de la zona y resolvieran la dolorosa lesión. 

Las células madre tienen el potencial de convertirse en distintas células, es decir, funcionan como sistema reparador del organismo capaz de formar nuevos tejidos. Al hablar de células madre mesenquimales (halladas en cordón umbilical, médula ósea, grasa y dientes, por ejemplo) los científicos se refieren a aquellas que pueden generar tejidos como huesos, músculos y cartílagos.

Para médicos y científicos este tema tiene gran futuro en distintas áreas de la investigación médica que podría explicar cómo se producen ciertas condiciones que comprometen vida y salud, entre ellas, defectos congénitos o cáncer. Igualmente, auguran que podrían utilizarse para producir células y tejidos para tratar enfermedades como Parkinson, Alzheimer, traumatismos en la médula espinal, diabetes y artritis. 

Medicina ¿peligrosa?

A pesar de que existen investigaciones en curso sobre el tratamiento a base de células madre mesenquimales como el recibido por Peyton Manning, el cual hasta el momento lo tiene jugando al cien por ciento como mariscal de campo de Denver, esta terapia de la medicina regenerativa debe tomarse con ciertas reservas ya que:

  • No está regulada, por lo que no se sabe exactamente qué recibe el paciente.
  • Tampoco se ha confirmado científicamente que funcione.
  • Se desconocen sus efectos secundarios, por lo que se considera en etapa experimental.
  • Cuando se realiza en el extranjero, al volver a casa el paciente no recibe seguimiento médico apropiado.
  • Ante cualquier complicación que pueda surgir, no existe un especialista que pueda ayudar al paciente.

Equipos de científicos están tratando de reunir evidencia médica a través de pruebas clínicas para confirmar que estas terapias sean seguras y efectivas en cualquier sitio donde se lleven a cabo, de manera que el paciente no tenga que viajar a países donde se practican con cierta frecuencia (Alemania, Panamá y Tailandia, por ejemplo), pero rodeadas de polémica debido a que pueden dañar vida y salud.

SyM - Andrea de María

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore