Chemsex, placer a cambio de riesgo - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Chemsex, placer a cambio de riesgo

Miércoles 12 de abril del 2017, 01:01 pm, última actualización.

Esta práctica en fiestas en las que se utilizan drogas para mejorar el desempeño sexual se está volviendo popular, especialmente entre en la comunidad gay en Europa. Sin embargo, no es un asunto exclusivo y cualquier persona que mezcle drogas y sexo en cualquier tipo de fiesta está en riesgo, ¡entérate!

Qué es el chemsex, Cómo es una fiesta de chemsex
Chemsex, placer a cambio de riesgo

¿Qué es el chemsex?

Chemsex es un término derivado del inglés chemical sex ("sexo químico") se refiere a prácticas sexuales de hombres homosexuales o bisexuales (si bien no es exclusivo de esta comunidad) potenciadas o facilitadas por el consumo de ciertas drogas. Lo que lo define de forma específica es la intención de su uso, es decir, intensificar las sensaciones y prolongar la duración de la actividad sexual.

¿Cómo es una fiesta de chemsex?

Comienza con un organizador convocando a fiestas gay privadas a través de redes sociales o aplicaciones. Un grupo de hombres acude dispuestos a tener relaciones con múltiples parejas bajo los efectos estimulantes y euforizantes de sustancias sintéticas. Asimismo, puede durar días, sin que la gente duerma o coma, debido al efecto de las drogas para mejorar el desempeño sexual.

Aunque este fenómeno social ha ocurrido por años, recientemente ha ganado popularidad por el uso de redes sociales y aplicaciones para encontrar citas. Ya ha puesto en alerta sanitaria a países como Inglaterra y España, pues los riesgos de mezclar sexo y drogas suponen contagio de enfermedades de transmisión sexual y dependencia de sustancias.

¿Qué drogas son usadas?

El chemsex emplea drogas que favorecen la excitación sostenida y una mayor sensación de placer, entre otros efectos. Esto se traduce en menos preocupación por la salud sexual y mayor contacto con distintas parejas. Principalmente se usan una, o una mezcla, de las siguientes drogas sintéticas:

  • Mefedrona. Estimulante sintético derivado de la catinona que suele ser aspirado como la cocaína, pero también se puede tragar, fumar o inyectar. Causa euforia, sus usuarios se sienten habladores, alertas y confiados. Sus efectos secundarios incluyen paranoia, alucinaciones, insomnio, disminución del apetito, mareo y sudoración.
Salud sexual, Riesgo de drogas para potenciar el sexo
  • Metanfetaminas de cristal. Estimulante que se puede tragar, inhalar, inyectar o fumar. Es activo a pequeñas dosis (10-15 mg) y sus efectos duran de 6 a 8 horas. Ocasiona que sus usuarios se aprecien alertas y vivaces, aunque puede hacerlos sentir agitados y paranoicos. También puede causar aumento del ritmo cardiaco y presión arterial, esto puede conducir a problemas del corazón. Asimismo, hay evidencia de que su uso a largo plazo se relaciona con problemas mentales y daño cerebral.
  • GHB (ácido gammahidroxibutírico) / GBL (gamma butirolactona), conocidas como "tina" y "G". Depresores del sistema nervioso central con propiedades estimulantes o afrodisiacas en dosis medias a bajas. Se toman la forma de un líquido aceitoso o cápsulas. Producen sensación de euforia, reducen las inhibiciones y causan sueño. Sus riesgos incluyen sobredosis, coma, pérdida del conocimiento o la muerte (especialmente cuando se combinan con alcohol). Cuando se inyectan con metanfetamina de cristal y mefredona se conoce como slam ("golpear"), implica un mayor riesgo de transmisión de VIH por jeringas infectadas, entre otras enfermedades.

Aunque la definición aceptada del chemsex se enfoca en estas tres sustancias, en la práctica también es frecuente el uso de otras como ketamina, MDMA, alcohol, cocaína, así como los fármacos para facilitar la erección.

Peligros del chemsex

Este maratón sexual potenciado por drogas puede llegar a ser problema de la población general por la facilidad con la que se puede crear. Los daños relacionados al uso de drogas y las prácticas sexuales de riesgo son numerosos:

  • Las sustancias empleadas son altamente adictivas y su uso puede conducir a adicción a las drogas.
  • Efectos secundarios de drogas, que incluyen sobredosis, paranoia y psicosis.
  • Interacciones farmacológicas que pueden ser graves y difíciles de predecir (por ejemplo, entre el alcohol y GHB / GBL).
  • Aumento del riesgo de violación, al no ser capaz de dar consentimiento a las relaciones sexuales cuando se está intoxicado.
  • Cuando se administran drogas de forma intravenosa, como el caso de la mezcla slam, existe el riesgo de transmisión de VIH y hepatitis C.
  • Desinhibición sexual que lleva a prácticas sexuales de riesgo como no utilizar preservativos o tener sexo con varias personas de manera simultánea o secuencial.
  • Los riesgos de tener varias parejas incluyen contagio de enfermedades de transmisión sexual, que incluyen VIH, clamidia, herpes genital, gonorrea, sífilis, virus del papiloma humano (verrugas genitales), entre otras.
  • De participar alguna mujer, puede haber riesgo de embarazo no deseado.

Dada su reciente popularidad, no hay cifras concretas que reflejen su impacto en la salud pública. Lo mejor es evitar esta práctica que no es segura bajo ninguna circunstancia, alejarte de cualquier persona que te ofrezca algún tipo de droga, controlar tu consumo de alcohol, así como utilizar preservativos en todos los contactos sexuales, ya sean simples roces o sexo oral, vaginal o anal (en dado caso, puedes "llevar a la fiesta" paquetes de sexo seguro con condones, guantes y lubricantes). ¡Evita riesgos, tu vida es primero!

SyM - Alma Iglesias

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore