Cómo vencer la timidez e inseguridad en uno mismo - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

16 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

¡Despídete de la timidez!

Miércoles 07 de diciembre del 2016, 11:24 am, última actualización.

¿Te cuesta trabajo relacionarte con los demás? ¿No te atreves a tomar decisiones? ¿Te das por vencido fácilmente y temes hacer el ridículo? La mala noticia: tienes un problema de inseguridad que puede anclarse en tu personalidad. La buena: ¡hay solución!

Cómo deshacerte de la timidez, Seguridad en ti mismo, Autoestima
¡Despídete de la timidez!

Desmenuzando la timidez

“La autoestima o valoración que uno tiene de sí mismo se origina en la relación con los padres”, refiere la Dra. Cintia Rosas Rodríguez, psicoanalista y conferencista de la Universidad del Valle de México, quien explica que dependiendo de cómo ellos nos miran, podemos adquirir buena o mala autoimagen. 

Como puedes ver, la seguridad en uno mismo no es una cualidad con la que naces, sino resultado del autoconvencimiento de que eres una persona valiosa, capaz de manejar determinadas situaciones con éxito y que puede ofrecer algo a los demás. 

“Esta percepción también se ve influenciada por el momento histórico que vivimos, en el cual la sociedad te va dictando qué es lo más valorado del momento, sobre todo en cuestiones físicas y de estatus”, comenta la entrevistada. 

Sin duda, lo anterior te marca pues, por un lado, tienes la valoración a partir de la relación con tus padres y, por otro, lo que establece la sociedad. Prácticamente todo el tiempo te están bombardeando con infinidad de mensajes que privilegian el “tener” sobre el “ser”, y ello ocasiona que tu seguridad disminuya. 

Por ejemplo, actualmente se valoran más todas las posesiones consideradas de prestigio, como celulares sofisticados, ropa de marca, reproductores digitales o visitar los antros de moda. ¿Y qué pasa con quien no tiene estos objetos o no sigue cierto estilo de vida? ¡Es excluido del grupo! 

“En consecuencia, el expulsado siente que no tiene valor, vive insatisfecho y puede manifestar actitudes violentas, apatía (falta de vigor o energía) y bajo desempeño en todas sus actividades. Aunque hay otros casos en que los chavos demuestran lo contrario y se comportan como si fueran ‘la neta’, pero en el fondo no están disfrutando lo que hacen”, señala la especialista en salud mental

También es posible que te hayas adentrado un poco en la lujosa vida de las celebridades y pienses que así se obtiene la felicidad, pero eso es mentira. Si ves más allá, notarás que tienen adicciones, enfermedades ocasionadas por excesos, trastornos alimenticios, protagonizan escándalos e, incluso, son encarcelados, sólo por mencionar algunos problemas. 

Inseguridad, amiga de la timidez

Toma en cuenta que si una persona no resuelve sus conflictos durante la etapa que está viviendo, continuará arrastrándolos. “Si el adolescente no logra resolver la tarea principal, que sería crecer, madurar y dar el paso a la adultez, al llegar a cierta edad no aceptará el paso del tiempo por inseguridad, como sucede con aquellas personas de 40 a 50 años que tratan de actuar como chavitos”, advierte la Dra. Rodríguez. 

Además, todo el tiempo viven negando sus inseguridades y deficiencias; no saben qué quieren y lo que hacen es regresar, emocionalmente, a etapas anteriores. Esto suele apreciarse en personas cuyas madres siempre están “sobre ellas”, les dicen todo el tiempo lo que tienen que hacer y siempre les resuelven la vida. ¿Acaso te gustaría vivir así a futuro? 

¿Cómo deshacerte de la timidez?

Reflexiona sobre cómo es tu vida y si eres feliz con ella, a fin de tomar conciencia de tu realidad: 

  • ¿Te sientes triste e insatisfecho en la escuela?
  • ¿Te da miedo expresar lo que sientes y lo que piensas?
  • ¿No estás rindiendo en las actividades que te gustan?
  • ¿Percibes que tu relación de pareja no está bien?
  • ¿Ejerces tu sexualidad sin cuidados ni protección?
  • ¿Tienes pleitos muy intensos y continuos con tus padres, y no mantienes comunicación con ellos?
  • ¿Estás muy interesado en algún grupo (emos, darketos o punketos) y sientes que fuera del mismo no eres nada?
  • ¿Lo externo tiene más importancia que lo interno?
  • ¿Sientes que has perdido creatividad? 

Si te has identificado con los puntos anteriores, sería bueno que busques ayuda profesional; sacúdete los prejuicios respecto a que quienes toman terapia con psicólogos, psicoanalistas o psiquiatras están locos. Esto no es más que un mito urbano basado en la falta de información y mala educación en salud mental

“El objetivo de la terapia es que la gente pueda tomar conciencia de sus dificultades, de cuál es el origen de las mismas y lograr cambios, pero es importante que exista compromiso. Además, te brinda las herramientas para que te sientas mejor”, acota la Dra. Rodríguez. 

Está en tus manos evitar que vivas entre la parálisis, limitaciones, indecisión, incertidumbre y desasosiego producidos por la inseguridad

Recuerda que no es el fin del mundo y, con un poco de ayuda, puedes aumentar la seguridad en ti mismo desde hoy. ¡Dile adiós a la timidez!

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore