Vida de la pareja madura después de los 50 - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

11 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Después de los 50, ¿declive o plenitud en la pareja?

Viernes 16 de junio del 2017, 03:07 pm, última actualización

La vida de la pareja madura no tiene por qué ser aburrida; al contrario, la experiencia permite lograr adecuado manejo de emociones, buena comunicación y autoconocimiento, y todo ello juega a favor de una buena relación amorosa y sexual.

Vida de la pareja madura, Amor después de los 50 años
Después de los 50, ¿declive o plenitud en la pareja?

Llegar juntos, lo ideal

La madurez guarda fascinantes secretos por descubrir; uno de ellos es la sexualidad, de la cual, luego de siglos de temores y prohibiciones, ha saltado finalmente a la luz la necesidad de ejercerla con libertad y responsabilidad, desprovista de conflictos morales, religiosos o sociales, significando derecho de mujeres y hombres en busca de su complemento.

La Lic. en Psicología con especialidad en Sexología, Esther Corona Vargas, asevera que lo mejor es "que los cónyuges puedan acceder a la madurez sexual al mismo tiempo, esto significa que ambos miembros de la pareja hayan aprendido de sus conflictos, lo cual permitirá remontar las crisis y lograr profunda intimidad además, entre las ventajas que conlleva se observa menos dependencia y más confianza y el conocimiento mutuo facilita el diálogo, pero cuidado, porque un enemigo a derrotar es el aburrimiento, el cual puede atentar contra la fidelidad".

Amor, palabra clave

Frase bien conocida afirma que para el amor no hay edad o, mejor dicho, en todo momento de la vida se puede amar y ser amado pues, siempre que se haya aprendido lo suficiente sobre la materia, a medida que pasan los años es posible ingresar en camino donde pocas veces se añora la juventud.

"El amor después de los 50 años tiene características especiales, entre las cuales aspecto fundamental a destacar es que importante proporción de personas de 50 a 60 años se ha divorciado 1, 2 o hasta 3 veces. Por otra parte la separación no siempre es sinónimo de que algo falló, ya que cambiar varias parejas significa, más que fracaso, sumar conocimiento y, aunque esto no quiere decir que todos aprendan por igual, después de los 50 hay más posibilidades de que cada persona se conozca mejor y esté bien plantada en cuanto a lo que quiere y necesita.

"De esta manera pueden darse más fácilmente las condiciones del amor maduro; cuando se han atravesado etapas que incluyen frustraciones, conflictos, crisis, pérdidas y rupturas, entonces cada miembro de la pareja  se despega de la ilusión de que el otro sea como uno quiere y acepta la realidad de que es tal cual es.”

Contraria a cierto mito respecto a la edad madura, la Lic. Corona Vargas duda que entre los 50 y 60 años se esté necesariamente más sosegado y tranquilo, así como que se posea cierta "sabiduría" sobre el amor, pues "como en todos los órdenes importantes de la vida, también en relación con esta materia no hacemos lo que queremos sino lo que podemos, ya que el querer nunca es voluntario, ni depende de la edad o género sino de nuestro inconsciente".

Diálogo y confianza

La presidenta de la Asociación Mexicana de Educación Sexual (AMES) considera que las parejas de dicha edad son menos dependientes: "Es la única forma en que pueden funcionar porque nadie más o menos equilibrado tolera a otro que le demande presencia las 24 horas, o que se apegue como si de eso dependiera su propia existencia, aunque ya no se recurre a estrategias como los celos para llamar la atención. De igual modo, la consigna no es destruirse en una discusión, lo cual no quiere decir que no se discuta". De hecho, el amor en la madurez muestra acercamiento en afinidad y similitudes, dado que al pasar la barrera de los 50 es más importante estar cerca del compañero que seguir la "lucha de los sexos", la competencia y el egoísmo.

¿Y qué pasa con el sexo?

"Si bien hay cuestiones biológicas que condicionan este aspecto, cuando se vive amor maduro se superan. La sexualidad tiene que ver con la relación entre las personas, no con la capacidad física, y si conservan el gusto por estar juntos, la disfrutarán en forma creativa, gratificante y llegarán a intimidad muy profunda. También es posible empezar de nuevo si la relación ha salido victoriosa de uno de sus grandes enemigos: el aburrimiento.

"Si la pareja no solucionó conflictos previos, el tedio puede aparecer cuando los hijos son grandes o se han ido de casa y tanto el varón como la mujer se sienten distantes y poco atractivos. En estos casos, aumenta la posibilidad de la infidelidad. Después de los 50, claro está, también se puede retomar la convivencia, pero es importante haber resuelto frustraciones anteriores, lo cual no es tan fácil si se tiene en cuenta que tanto hombres como mujeres se quejan de las exigencias y temores que encuentran en el otro sexo al buscar nueva pareja."

Evitando generalizar, la Lic. Esther Corona Vargas concluye: "Nada garantiza que la nueva relación no signifique tropezar otra vez con la misma ‘piedra’, lo cual pasa a cualquier edad; en estos casos la pregunta recurrente es ‘¿por qué a mí?’, que puede responderse en consultorio repleto de gente que se hizo el mismo cuestionamiento después de jurar que nunca llegaría a vivir experiencia semejante.”

SyM - Rafael Chagoyán

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

Los niños que conviven con mascotas desde pequeños desarrollan un sistema inmune más fuerte, reduciendo el riesgo de padecer alergias y obesidad.




Comscore