Devastadora demencia mató a Robin Williams - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

13 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Devastadora demencia mató a Robin Williams

Jueves 20 de abril del 2017, 09:26 am, última actualización

Pese a no ser enfermedad rara, la demencia con cuerpos de Lewy (DCL) difícilmente ocupa un espacio en los medios de comunicación; saber ahora que motivó el suicidio de Robin Williams puede ser oportunidad para conocerla más a fondo. Aquí te explicamos más sobre ella.

Demencia con cuerpos de Lewy, Demencia mató a Robin Williams
Devastadora demencia mató a Robin Williams

Síndrome degenerativo del cerebro

Esta enfermedad neurodegenerativa es una de las causas comunes de la pérdida de funciones en personas de edad avanzada (puede comenzar entre los 50 a 85 años); poco a poco, la demencia de Lewy afecta pensamiento, emociones, conducta y actividad física de la persona.

Así sucedió con el protagonista de cintas como Patch Adams y Jumanji, según su viuda Susan Schneider, quien recientemente reveló a la televisión estadounidense que la salud mental de Robin Williams estaba muy afectada, y agregó que aunque el actor estaba devastado por la enfermedad (en noviembre de 2013 se le diagnosticó mal de Parkinson), "trató de mantenerse entero tanto como pudo, aunque durante ese último mes ya no lo consiguió".

Aunque se desconocen las causas de DCL y no se han identificado factores específicos de riesgo, las señales de que esta afección incurable se ha apropiado del individuo emergen poco a poco y de manera implacable, conduciendo a la demencia y la inmovilidad del paciente.

Cabe señalar que la identificación de ciertas estructuras redondas y lisas llamadas cuerpos de Lewy en las neuronas del cerebro afectado fue lo que definió esta afección (estructuras que, al parecer, se hallaron en Robin Williams durante su autopsia).

En virtud de que tales rasgos también aparecen en pacientes con Alzheimer y Parkinson, entre otras enfermedades, los investigadores acordaron (en 1995) emplear el nombre "demencia con cuerpos de Lewy" para describir al mismo tiempo tanto esta alteración específica como toda una gama de trastornos con características similares.

Alucinaciones, paranoia y más

Los primeros síntomas de demencia con cuerpos de Lewy suelen ser similares a los de la enfermedad de Alzheimer y son de carácter cognitivo, es decir, mental; también es posible que algunas personas inicien mostrando síntomas neuromusculares parecidos a los del Parkinson, como leve temblor, rigidez muscular y problemas para moverse, además de alucinaciones visuales.

En la mayoría de pacientes con DCL aparecen problemas con la memoria a corto plazo, como el olvido de hechos recientes. Además, pueden experimentar otros síntomas de demencia de cuerpos de Lewy como:

  • Trastornos del sueño REM (etapa del sueño en la cual, normalmente, soñamos). En las personas con esta enfermedad se producen alteraciones caracterizadas por sueños muy vívidos: pueden hablar, patear o incluso caerse.
  • Episodios de confusión sin causa aparente.
  • Dificultades de percepción espacial o de tiempo en que se encuentran.
  • Problemas para encontrar palabras o mantener una conversación.
  • Fluctuación en la manifestación de signos de demencia con cuerpos de Lewy: un día el afectado puede conversar normalmente y al día siguiente ser incapaz de hablar.
  • Alucinaciones visuales vívidas y bien definidas: pueden "escuchar" sonidos, "oler" algo que nadie más percibe e, incluso, "tocar" objetos inexistentes, lo que en la mayoría de casos provoca el aislamiento social y lleva a una profunda paranoia.
  • Alteraciones motrices: estos síntomas suelen iniciar de manera espontánea, por ejemplo, el paciente adopta postura flexionada, camina arrastrando los pies, tiene lentitud de movimientos, se cae con frecuencia o presenta temblores.
  • Somnolencia excesiva durante el día o pérdida momentánea del conocimiento.
  • Otros trastornos del estado de ánimo consisten en delirios (falsas creencias), ansiedad y grave depresión. De hecho, se supo que antes de morir estrangulado con su propio cinturón, Robin Williams había intentado cortarse las venas de las muñecas.

Tratamiento para demencia con cuerpos de Lewy

Un diagnóstico como el de la enfermedad cerebral que deterioró la mente de Robin Williams requiere numerosos exámenes y evaluaciones específicas, ya que un paciente puede verse afectado por el estado de su salud en general o bien, por la existencia de enfermedades no relacionadas con la DCL.

Debido a que la demencia por cuerpos de Lewy avanza en forma variable, es imposible determinar cuánto tiempo puede vivir una persona con ella. No obstante, el promedio de duración de la afección es 5 a 8 años después del comienzo de los síntomas obvios, pero puede abarcar de 2 a 20 años.

Los médicos aseguran que un diagnóstico y tratamiento temprano pueden mejorar la calidad de vida del paciente e incrementar su independencia. De hecho, muchas personas con DCL disfrutan de mejoras significativas en su estilo de vida cuando reciben terapia bajo un enfoque global (con la participación de un equipo de especialistas), así como medicamentos para mejorar los síntomas.

Saber hoy lo que sucedía con la salud mental de Robin Williams en sus últimos días, probablemente permita a muchos intentar "ponerse en sus zapatos" y entender el difícil panorama que enfrentaba un hombre que permanentemente lucía una sonrisa ante el público, pero en la intimidad padecía profundos cambios cognitivos.

Igualmente, ayuda a comprender que la DCL no es una enfermedad con la que pueda convivirse fácilmente, pues afecta tanto al paciente como a toda su familia, por lo que compartir el diagnóstico con los seres queridos y personas allegadas puede hacer menos pesada la carga de tan devastador trastorno.

SyM - Cecilia Jiménez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore