Drogas inteligentes, estimulantes cerebrales - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Drogas inteligentes, el futuro aquí y ahora

Miércoles 19 de abril del 2017, 11:06 am, última actualización.

El hombre siempre ha buscado productos naturales a fin de solucionar problemas de salud, pero también para recibir algún tipo de estímulo que modifique su estado de ánimo, que le produzca sensaciones de placer, relajación o euforia. En años recientes esta tendencia parece tomar nuevo auge, a partir de las llamadas drogas inteligentes.

Drogas inteligentes, Smart drugs, Bebidas inteligentes, Smart drinks
Drogas inteligentes, el futuro aquí y ahora

Smart drugs, estimulantes cerebrales

La popularidad de las drogas ilegales en los albores del siglo XXI sigue siendo notable, tal vez con mayores alcances que nunca. Así, no resulta raro saber que crece el número de consumidores de marihuana, cocaína o heroína (y todos los derivados y combinaciones que de ellos se generan), pero que igualmente se supera día a día la cifra de víctimas. 

Por ello, el mercado de los estimulantes se ha visto invadido por sustancias que producen efectos similares a los productos ilegales, pero sin los problemas de éstos, las llamadas drogas inteligentes o smart drugs, cuyos efectos están basados en el estímulo que provocan al organismo sin producirle efectos dañinos. 

La intención de estas sustancias cargadas con vitaminas, minerales, aminoácidos y otros compuestos saludables, es incrementar el funcionamiento cerebral (de ahí que se les nombre inteligentes), abrir las puertas de la percepción, así como intensificar la potencia sexual, tranquilizar o producir energía. Se trata de sustancias que combinan extractos de plantas de poder euforizante, sedante o alucinógeno.

Las drogas inteligentes estimulan al cerebro de diversas formas: 

  • A nivel neuronal. Una vez formado el cerebro, las neuronas ya no se reproducen; se considera que después de los 35 años de edad mueren diariamente 100,000 de ellas, dejando espacios que dificultan sus transmisiones eléctricas, acción que se evita por efecto de las drogas inteligentes
  • Acetilcolina. Científicos creen que incrementando oxígeno y glucosa, principalmente, contribuyen al fortalecimiento de acetilcolina, especie de manto o capa que rodea al cerebro y donde se procesa toda la información necesaria para funciones complejas como el pensamiento reflexivo y la memoria, por lo que las smart drugs trabajan en este campo. 
  • Antienvejecimiento. Algunas de estas sustancias proporcionan oxígeno a la células para protegerlas del ataque de los radicales libres (moléculas que pueden causar su muerte), evitando que envejezcan más rápidamente; además, brindan energía para combatir los síntomas de la vejez. 
  • Balance de químicos. Los compuestos de las drogas inteligentes restablecen el balance de enzimas y hormonas en el cuerpo, a partir de la estimulación del hipotálamo (parte fundamental en el cerebro), y que con la edad puede ver deteriorada su función. 
  • Electricidad en el cerebro. Investigadores consideran que ciertos nutrientes (incluidos en algunas smart drugs), principalmente aminoácidos, son precursores en la producción de químicos cerebrales que estimulan la función de neurotransmisores, responsables de las señales eléctricas entre las neuronas. 
  • Limpieza cerebral. Toda actividad celular genera residuos (acción que recibe el nombre de "lipofución") y, de incrementarse, impiden la actividad eléctrica entre neuronas; estos depósitos llegan a cubrir hasta 30% del espacio celular causando la muerte de éstas. Las drogas inteligentes remueven los "lipofucinos" provocando de nuevo el buen funcionamiento de las células. 
  • Oxígeno. Las smart drugs buscan proporcionar este elemento a las células cerebrales (neuronas), el cual resulta esencial para transmitir mensajes entre ellas y para que vivan más tiempo. 

Por lo que se ha explicado, se considera que las llamadas drogas inteligentes son capaces de estimular la actividad neuronal y hacer más eficiente los procesos de asimilación, memoria, sensibilidad y percepción. A ello hay que añadir que son sustancias más suaves que las prohibidas, que no provocan cruda o resaca, ni depresión por contener vitaminas y aminoácidos.

No obstante, es importante considerar a manera de precaución no combinarlas con alcohol o medicamentos, no conducir durante su efecto, no consumirlas durante el embarazo o si hay problemas de salud física o psíquica. 

Bebidas inteligentes

La forma más común de consumir estos estimulantes cerebrales es a través de las llamadas bebidas inteligentes o smart drinks, frecuentemente usadas para no sentir agotamiento tras bailar toda la noche, como alternativa para el alcohol. 

Entre los principales ingredientes de los smart drinks y sus efectos en el organismo, se pueden mencionar:

  • Ácido pantoténico. Permite utilizar algunas vitaminas y provee al cuerpo de resistencia al estrés. 
  • Calcio. Mantiene la fuerza de huesos y dientes, ayuda a la función muscular, nerviosa y cardiaca. 
  • Carbohidratos. Principal fuente de energía para todas las funciones del cuerpo. 
  • Choline. Uno de los principales componentes de las fibras nerviosas, previene la acumulación de grasa en el hígado. 
  • Ginko-biloba. Provee oxígeno al cerebro, lo que mejora memoria, razonamiento y alerta mental. 
  • L-Filalanina.Aminoácido considerado potenciador cerebral, creador de neurotransmisores que actúan en la alerta mental y elevación de ánimo. 
  • Niacidamina. Colabora en la salud de la piel, lengua y sistema digestivo.
  • Riboflavina. Mejora la respiración celular y ayuda a la formación de anticuerpos y glóbulos rojos. 
  • Tiamina. Permite estabilizar el sistema nervioso y favorece el buen estado de los músculos. 
  • Vitamina A. Fortalece la vista, repara los tejidos, combate bacterias e infecciones, y ayuda a la formación de huesos y dientes. 
  • Vitamina B6. Ayuda a la formación de anticuerpos, necesaria para los carbohidratos, grasas y asimilación de proteínas. 
  • Vitamina B12. Esencial para la formación de células en la sangre, mantiene sano el sistema nervioso. 
  • Vitamina C. Proporciona resistencia a los vasos sanguíneos, ayuda a reparar tejidos y fracturas, y previene contra infecciones. 
  • Vitamina E. Esencial en la respiración celular, inhibe la coagulación de la sangre previniendo coágulos internos y protege a los glóbulos rojos. 

Lo que inició en Inglaterra al final de la década de 1980 y que después pasó a Estados Unidos, Japón, el resto de Europa y ahora México, parece ser la tendencia a seguir. Al respecto, cabe mencionar que no existe aun reglamentación oficial que autorice con toda legalidad el consumo de drogas y bebidas inteligentes, pero tampoco hay una que la prohiba, de manera que lo mejor es mantener precauciones y esperar los pronunciamientos de las autoridades sanitarias.

SyM - Raúl Serrano

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un ictus (infarto cerebral) por no tener conocimiento de sus factores de riesgo. 




Comscore