Embarazo sin penetración, ¿es posible?

  • SyM - Juan Salcedo Castañeda
Embarazo sin penetración ni eyaculación, Embarazos no deseados
Después de los juegos sexuales, muchos jóvenes temen un embarazo no deseado.

Muchas parejas temen un embarazo no deseado cuando practican juegos sexuales sin penetración ni protección anticonceptiva. Para superar miedos, lo mejor es buscar la información adecuada.

Roces sexuales, ¿hay peligro?

El tema del embarazo sin penetración ni eyaculación genera gran angustia entre los jóvenes, según puede verse en las consultas por Internet.

"Mi novia y yo tuvimos relaciones sin ningún tipo de penetración, aunque hubo fricción de genitales. ¿Es posible que ella esté embarazada?", se lee en un mensaje, mientras otro dice: "Tuve roces sexuales con mi novio; los dos estábamos vestidos. Quiero saber si el semen pudo pasar a través de la ropa".

Similar inquietud invade, por ejemplo, a hombres que estimulan a su pareja tras tocarse el pene y creen que pudieron tener un poco de semen o líquido preseminal (fluido preeyaculador) en sus dedos, o a mujeres que masturban al varón y temen que parte de la eyaculación haya llegado cerca de la vagina.

La respuesta es clara, en tales circunstancias, no puede haber embarazo porque los espermatozoides necesitan hábitat adecuado para sobrevivir.

Otro factor indispensable para la fecundación es la cantidad de espermatozoides, pues se requiere un mínimo de 20 millones por mililitro de semen. En el líquido preseminal existe una cantidad mínima de estas células, lo que reduce la posibilidad de embarazo.

Embarazo… ¿por impregnación?

El término "impregnación" define aquellos casos donde el semen es depositado en el aparato genital externo de la mujer y, debido a un incremento notable de humedad (ocurre sólo en el periodo fértil), cuenta con las condiciones para que los espermatozoides viajen por el canal vaginal.

Sin embargo, no está descrito ni probado científicamente que pueda ocurrir un embarazo por impregnación; al menos debe haber existido juego sexual donde el pene haya estado en contacto con el aparato genital femenino y se haya efectuado la eyaculación en esa zona.

Espermatozoides viven en ambiente adecuado

La ginecoobstetra María Trinidad Solórzano Nambo descarta que pueda ocurrir un embarazo sin penetración, pues los espermatozoides son incapaces de sobrevivir más de cinco minutos fuera de hábitat provisto de humedad (se deshidratan en forma extremadamente rápida).

"Hay personas que niegan haber tenido contacto sexual y, sin embargo, se embarazaron", señala, pero para eso, hay que identificar qué se entiende por penetración: "Algunas mujeres suponen que si el pene no entra en su totalidad a la cavidad vaginal, entonces no hubo tal y, por tanto, se evita la concepción. En realidad, basta que ‘la cabeza’ o glande del órgano genital masculino se introduzca en la vagina y arroje esperma para que haya embarazo".

La Dra. Solórzano aclara que los espermatozoides no pueden sobrevivir mucho tiempo en hábitat poco propicio, es decir, si no hay mecanismo que les permita ascender hacia las trompas de Falopio, como el moco vaginal, difícilmente puede iniciarse la gestación.

Toda duda sobre el embarazo sin penetración ni eyaculación surge por falta de información básica relacionada con el proceso de fecundación, tema que los jóvenes deberían conocer por salud y, sobre todo, tranquilidad.

descarga este artículo en PDF