Eric Clapton se retira por neuropatía periférica - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

16 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Eric Clapton se retira por enfermedad de los nervios

Jueves 22 de junio del 2017, 09:25 am, última actualización.

El famoso músico británico recibió un diagnóstico que podría alejarlo definitivamente de los escenarios. ¿Qué es la neuropatía periférica y por qué impide a Eric Clapton tocar la guitarra?

Eric Clapton sufre neuropatía periférica, Dolor neuropático
Eric Clapton se retira por enfermedad de los nervios

Enfermedad de los nervios periféricos

En reciente entrevista, el famoso guitarrista, cantante y compositor habló del daño al sistema nervioso periférico que enfrenta, el cual le provoca sufrimiento parecido al de "unas descargas eléctricas" que descienden por sus piernas.

"He tenido mucho dolor a lo largo del último año. Empezó como algo menor, en la espalda, y se transformó en lo que llaman neuropatía periférica", comentó el británico de 71 años.

"Es difícil tocar la guitarra así, y he tenido que aceptar el hecho de que no va a mejorar", confesó Eric Clapton, considerado uno de los artistas más influyentes de todos los tiempos.

Cómo afecta la neuropatía periférica

Las molestias que describe el músico corresponden a la neuropatía periférica, la cual, por cierto, no es una enfermedad particular sino la manifestación de varias condiciones que deterioran los nervios periféricos, es decir, aquellos que transmiten información desde el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central) a las demás partes del cuerpo.

Algunas personas experimentan síntomas de neuropatía periférica leves o temporales, por ejemplo, cambios en la sensación, especialmente en las extremidades, como cosquilleo en manos y pies, entumecimiento, picazón o pinchazos (parestesia), hipersensibilidad táctil (elevada sensibilidad a tocar diversos objetos, lo que causa retraimiento) o debilidad muscular.

Sin embargo, también pueden presentarse signos más severos como:

  • Dolor quemante (el dolor neuropático generalmente ocurre por la noche).
  • Deterioro muscular.
  • Parálisis.
  • Total pérdida de sensación en extremidades.
  • Mal funcionamiento de órganos o glándulas, lo que impide digerir alimentos, transpirar normalmente o lograr una función sexual normal.
  • En casos extremos, se dificulta la respiración al grado de desencadenar falla total en el funcionamiento de algún órgano.

Varias formas de neuropatía

Dependiendo de la ubicación y función del nervio periférico dañado, es la clasificación del trastorno que el médico determina. Si bien se reconocen más de 100, en general se habla de tres tipos de neuropatía periférica:

  • Neuropatía sensorial: cuando el deterioro ocurre en los nervios transmisores de información sensorial del cuerpo al cerebro y a la médula espinal, aparece disminución, desaparición o anomalías de la sensación.
  • Neuropatía motora:envían los impulsos desde el cerebro y la médula espinal al cuerpo, por lo que su deterioro impide el movimiento o la función.
  • Neuropatía autonómica: en este caso se trata de nervios que regulan las actividades biológicas que no controlamos en forma consciente (como respiración, digestión de alimentos y funcionamiento de las glándulas y el corazón). Por ejemplo, los daños se manifiestan cuando disminuye la sudoración de los pies, lo que reseca y agrieta la piel, al tiempo que facilita la multiplicación de bacterias causantes de infecciones.

Igualmente, se conocen diversas causas de neuropatía periférica, como:

  • Enfermedades como cáncer, diabetes o algún trastorno de la glándula tiroides.
  • Problemas nutricionales: falta de vitamina B12, por ejemplo.
  • Afecciones hereditarias: una de ellas es la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth (afecta los nervios motores y sensoriales, lo que debilita los pies y músculos inferiores de la pierna).
  • Consumo de fármacos.
  • Alcoholismo.
  • Estrés extremo.

Cómo se diagnostica la neuropatía periférica

La enfermedad se manifiesta de diversas formas en cada persona, por ello, confirmar el trastorno puede ser distinto entre pacientes.

Para establecer el diagnóstico de neuropatía periférica no sólo se requiere una exploración física general, también es necesario llevar a cabo otros estudios, como examen de sangre, de líquido cefalorraquídeo (rodea al cerebro y la médula espinal) y de fuerza muscular, además de varios más especializados, por ejemplo, tomografía computarizada, resonancia magnética, biopsia del nervio y de la piel, entre otros.

Si bien se desconoce cómo le fue diagnosticada la enfermedad al músico británico, lo cierto es que los molestos síntomas de daño al nervio periférico que enfrenta no sólo le dificultan tocar la guitarra, también lo han obligado a cancelar varios conciertos debido a dolor lumbar (en la espalda) constante.

Daño al sistema nervioso periférico

De ahí que en algunos medios haya circulado el rumor de que Eric Clapton se retira; de hecho, se especula que I Still Do, su nuevo disco, podría ser el último.

Tratamiento de neuropatía periférica

El modo de tratar este trastorno depende de la causa y sus síntomas. Muchas personas se recuperan completamente en meses o pocos años, aunque otras requieren atención a largo plazo.

Actualmente existen varios métodos para que el paciente obtenga alivio de sus síntomas, como:

  • Medicamentos: aunque no pueden curar la neuropatía, alivian el dolor.
  • Cuidar hábitos alimenticios: se recomienda al paciente consumir una dieta rica en vitaminas B (incluidas B1 y B12), ácido fólico y antioxidantes.
  • Terapia física y/u ocupacional: el objetivo es mantener los músculos fuertes y mejorar la coordinación y el equilibrio. Asimismo, se sugiere practicar ejercicio de manera regular para ayudar a reducir el dolor.
  • Tratamientos alternativos: masajes, acupuntura y técnicas de relajación pueden ayudar a disminuir el dolor y reducir el estrés mental en muchos pacientes.
  • Limitar el consumo de alcohol y tabaco: eliminar el uso de estas sustancias puede evitar que se contraigan los vasos sanguíneos que suministran elementos nutritivos a los nervios periféricos.

En general, adoptar hábitos saludables permite a quien sufre neuropatía periférica reducir los síntomas de daño a los nervios periféricos, lo que se traduce en menores efectos físicos y emocionales de la enfermedad.

Clapton se ha declarado sorprendido de seguir con vida, luego de la adicción a las drogas y el alcohol que padeció en la década de 1970, y ha reconocido también que dejar ese "infierno" atrás significó valiosa oportunidad.

Sin duda, la atención que el intérprete de Tears in Heaven recibe para controlar el daño a los nervios periféricos, como cualquier paciente de neuropatía periférica, tiene similar propósito: seguir adelante como compositor y cantante, pues quizá su pasión por la guitarra dependerá del manejo del dolor que logre mediante tratamiento médico adecuado.

 

 

SyM - Cecilia Jiménez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore