Froteurismo, placer sexual al frotar genitales en otra persona - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Froteurismo, seguro lo has sufrido

Lunes 27 de febrero del 2017, 09:34 am, última actualización.

¿Te ha sucedido?: Vas de pie y ya de por sí muy incómoda en el metro o camión, cuando sientes que el "tipo" que está atrás comienza a acercarse demasiado a ti. De pronto, en contra de tu voluntad, roza con más intención su miembro en tu trasero. Volteas llena de asco y coraje y él, cínicamente, hace como si no pasara nada… ¿Sabías que actuar así es una patología sexual llamada froteurismo (o frotismo)? ¿Por qué lo hacen?, ¿cómo identificar a un frotista y reaccionar al respecto?

Qué hacer en caso de ser víctima de frotismo
Froteurismo, seguro lo has sufrido

¿Roces accidentales?

El froteurismo (palabra derivada del francés frotteurisme, que significa "rozar"), es trastorno en el que una persona obtiene placer sexual al frotar genitales, u otras partes del cuerpo, contra la ropa o cuerpo de una persona que no consiente el acto. La práctica más común es rozar genitales contra muslos o glúteos de la víctima; otra alternativa es restregar manos con los genitales o senos de la agraviada.

Es parte de las parafilias, patrones de comportamiento sexual que se caracterizan por recurrentes e intensas fantasías o impulsos que generalmente involucran objetos, situaciones, actividades o individuos atípicos. Asimismo, el froteurismo es considerado una agresión sexual al involucrar a una víctima que no aprueba el acto.

Por lo general, el froteurismo ocurre en espacios públicos o situaciones que permiten un escape rápido y anónimo. Los escenarios típicos incluyen el metro, autobuses, ascensores, escaleras mecánicas y multitudes en general.

Los frotistas optan por cometer estas agresiones sexuales en lugares públicos con la intención de que las víctimas de froteurismo asuman que el contacto es accidental o no se defiendan (ni denuncien) por sentirse avergonzadas de "hacer una escena".

¿Soy frotista?

Los varones son más propensos a esta conducta que las mujeres, quienes en cambio son las víctimas más comunes.

La mayoría de los frotistas se ubican entre los 15 y 25 años (tras este rango de edad declinan los actos). Estas personas suelen tener personalidades tímidas, problemas para encontrar pareja o lograr encuentros sexuales exitosos. Asimismo manifiestan:

  • Intensos deseos sexuales, fantasías o comportamientos que involucran tocar o frotarse contra alguien que no consiente este comportamiento.
  • Fantasean que tienen una relación cariñosa con la víctima, pero tratan de escapar después de tocarla.
  • Que estas fantasías y comportamientos ocurran una y otra vez por al menos seis meses.

Cabe destacar que hay distintos tipos de frotistas, desde los que sólo consiguen excitarse mediante este comportamiento (exclusivos), quienes son insistentes en su roce y tratan de llegar al orgasmo (completos), así como aquellos que eligen personas de determinadas características (selectivos), entre otros.

¿El frotista nace o se hace?

No existe un consenso general entre los sexólogos acerca de las causas del froteurismo. Algunos de los posibles factores que pueden llevar al desarrollo de este comportamiento sexual incluyen:

  • Un incidente en el que el individuo accidentalmente se frotó contra alguien en un área concurrida y se excitó, tal actividad se convirtió en un estímulo condicionado para la excitación sexual.
  • Diferencias en el cerebro que provocan falta de control de impulsos sexuales.
  • Experiencias negativas en la infancia, que incluyen abusos sexuales.

Las sucesivas repeticiones del acto tienden a reforzar y perpetuar este comportamiento.

Diagnóstico de froteurismo

La mayoría de las personas con frotismo nunca buscan ayuda profesional, en cambio, algunos son remitidos a instituciones de salud mental como resultado de órdenes judiciales.

Entonces, el diagnóstico es establecido mediante entrevista con especialista (psiquiatra o psicólogo). Este partirá de los síntomas para averiguar si el paciente tiene fantasías, impulsos o comportamientos frotistas, que además causen angustia y problemas en sus relaciones, escuela o trabajo.

Tratamiento del froteurismo

Para que el tratamiento sea exitoso, el paciente debe aspirar a cambiar sus patrones de comportamiento, un primer paso complicado para la mayoría. Posteriormente se toman las siguientes medidas:

  • Terapia conductual. Para enseñar al paciente a controlar los impulsos de tocar a personas sin su consentimiento.
  • Medicación. En algunos casos, son prescritos medicamentos como medroxiprogesterona, hormona femenina que puede disminuir el deseo sexual.

El enfoque del tratamiento es enseñar al paciente medios eficaces de autorregulación, por ejemplo, cómo lidiar con emociones desagradables que inciten el frotismo.

¿Qué hacer si eres víctima de un "arrimón"?

Las medidas ante este tipo de actos no sólo se enfocan en la prevención, como emplear transportes exclusivos para mujeres (pese a que la práctica no es exclusiva contra el género femenino), sino en denunciar este comportamiento. Si te encuentras en esta situación, sigue estos consejos:

  • ¡No guardes silencio! Llama la atención de los demás. Si es necesario, dale un pisotón, un golpe a sus genitales, una cachetada o empuja a tu agresor. Solicita apoyo a elementos de seguridad para que lo detengan.
  • Si te encuentras en un vagón del metro jala la palanca de emergencia o si viajas en transporte público solicita apoyo al operador.
  • Nunca muestres debilidad ni pienses que tú eres culpable de esta situación.
  • ¡Denuncia! Si te encuentras en la Ciudad de México un policía debe trasladarte al Módulo "Viajemos Seguras" (los hay en las estaciones de metro Balderas, Guerrero, Pantitlán, Hidalgo y Taxqueña) para atender tu caso. En caso de ocurrir en otro estado puedes acudir a la Fiscalía General de tu entidad.

¿Cuándo buscar ayuda si eres frotista?

El frotismo es considerado como agresión sexual y, por tanto, es un acto criminal. Si sospechas que tienes este desorden busca ayuda de un profesional de la salud mental tan pronto te sea posible. Recuerda que para tu seguridad, así como la de otros, requieres tratamiento adecuado.

SyM - Alma Iglesias

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore