Fumar hookah, ¿menos dañino que los cigarros? - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

24 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Fumar hookah, ¿menos dañino que los cigarros?

Jueves 02 de marzo del 2017, 10:19 am, última actualización

También conocida como narguile o cachimba, la hookah es una pipa de agua en la que se fuma tabaco especial (shisha). Históricamente se ha usado en India y Persia, pero en los últimos años los bares de hookah se han vuelto populares alrededor del mundo, pues los fumadores de shisha aseguran que es menos dañina que los cigarros al, presuntamente, prescindir de los ingredientes tóxicos del tabaco.

Fumar hookah, Fumadores de shisha, Pipa de agua, Efectos dañinos del narguile
Fumar hookah, ¿menos dañino que los cigarros?

¿Cómo fumar en pipa de agua?

La shisha se compone de hojas de tabaco muy finas lavadas en varias ocasiones y mezcladas con melaza o similares. Ésta se coloca en la hookah, formada por una tapa o “cacerola” de cerámica, un cuerpo de metal, una base de vidrio o acrílico y una manguera de plástico.

La base se llena parcialmente con agua y la cacerola con tabaco de narguile sobre el que se coloca un pedazo de carbón encendido para calentarlo lentamente. El fumador inhala el humo que viaja a través del cuerpo de la hookah por medio de la manguera.

Tabaco de sabores para cachimba: gancho engañoso

Los aficionados a fumar pipas de agua o bongs (dispositivo de filtración similar al hookah, pero más pequeño y portátil, utilizado para inhalar marihuana, tabaco u otras sustancias vegetales) tradicionalmente prefieren el sabor natural del tabaco.

Sin embargo, la mezcla de saborizantes como manzana, coco o goma de mascar en el tabaco hacen que la hookah de sabores atraiga a fumadores más jóvenes o a personas que rechazan el sabor de los cigarros comunes. Esto debido a que el agradable olor y la humedad acuosa del humo, lo hace menos irritante y llega a parecer inofensivo.

La errónea creencia de que la pipa de agua es forma segura de fumar se remonta al menos al siglo XVI, cuando el físico Abul Fath sugirió que el humo de tabaco pasara primero por agua para ser menos perjudicial.

Ingredientes tóxicos del tabaco en hookah

Fumadores de shisha pueden estar expuestos a concentraciones aún más altas de toxinas y monóxido de carbono que los fumadores de cigarrillos porque inhalan más profundamente, con mayor frecuencia y durante lapsos más largos: mientras un cigarro se suele fumar durante unos 5 minutos con inhalaciones aproximadas de 300-500 ml de humo, las sesiones para fumar pipa de agua pueden durar hasta 1 hora con volúmenes de 10 litros o más inhalados.

Asimismo, fumar hookah no hace que el tabaco sea menos nocivo, pues el agua no filtra los elementos carcinógenos del humo del cigarrillo como:

  • Alquitrán: conjunto de sustancias químicas capaces de fomentar el cáncer.
  • Monóxido de carbono: gas que, al combinarse con la hemoglobina en sangre, reduce su capacidad para llevar oxígeno al organismo.
  • Nicotina: sustancia con propiedades farmacológicas que suele causar adicción al cigarro.

Algunos tabacos de narguile anuncian en sus etiquetas que no contienen alquitrán, pero suelen ser engañosos porque esta sustancia se produce durante la combustión del tabaco, sobre todo cuando el tazón de la pipa se llena varias veces con tabaco que arde sin llamas, lo cual genera niveles muy altos de monóxido de carbono.

Efectos dañinos del narguile

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre los peligros de fumar pipa de agua, debido a que su consumo frecuente expone a fumadores de shisha a padecimientos como:

  • Enfermedades cardiovasculares, como cardiopatía coronaria (estrechamiento de los pequeños vasos sanguíneos que suministran sangre y oxígeno al corazón).
  • Enfermedades respiratorias, por ejemplo insuficiencia pulmonar o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC, que produce dificultad para respirar y cuya primera causa es el tabaquismo).
  • Cáncer pulmonar, oral y de vejiga.
  • Dependencia a la nicotina.
  • Fumar hookah en caso de mujeres embarazadas puede resultar en bebés con bajo peso al nacer o síndrome de tabaquismo fetal (retardo del crecimiento fetal intrauterino con posteriores alteraciones de la conducta y el desarrollo neuropsicológico).

Quienes gozan del hookah de sabores o natural aseguran que la socialización es una de las ventajas de fumar pipa de agua, pues pueden compartir entre varios amigos el uso de un mismo artefacto durante horas. Factor que aumenta los riesgos de salud, ya que compartir una boquilla que ha sido mal esterilizada o usar pipa de agua en bares de hookah puede contribuir a adquirir otras enfermedades infecciosas como:

  • Hepatitis C (afección hepática cuyo virus se transmite a través del contacto con sangre contaminada, por ejemplo, en heridas bucales).
  • Tuberculosis (infección pulmonar que se puede adquirir por la inhalación de gotas de saliva provenientes de la tos o el estornudo de una persona enferma).
  • Mononucleosis infecciosa (causada por el virus de Epstein-Barr que ataca las defensas del organismo; el bazo, órgano que fabrica elementos que defienden al cuerpo de infecciones, y parcialmente al hígado).
  • Herpes simple (infección en labios o boca que lleva al desarrollo de ampollas desagradables y muy dolorosas, comúnmente llamadas fuegos labiales).
  • Infecciones por Helicobacter pylori (bacteria causante de gastritis crónica y úlceras estomacales).
  • Aspergilosis (infección debida al hongo Aspergillus que puede producir infecciones pulmonares graves).

Por si fuera poco, otra de las desventajas de fumar pipa de agua es que plantea peligros asociados con el humo de segunda mano (el que exhala la persona y el que emite la propia pipa) en individuos cercanos a fumadores de shisha, especialmente en niños a quienes les pueden causar enfermedades respiratorias e infección del oído medio.

Debido a todas estas afecciones, la OMS ha recomendado que el empleo de la pipa de agua para fumar se regule de la misma forma que los cigarros llevando en sus empaques advertencias de salud, pues a fin de cuentas, fumar hookah es fumar tabaco.

SyM - Ingrid Díaz

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un ictus (infarto cerebral) por no tener conocimiento de sus factores de riesgo. 




Comscore