Enfermedad de Lyme paraliza a José José - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

José José “apagado” por enfermedad de Lyme

Jueves 23 de marzo del 2017, 03:33 pm, última actualización

Muchos saben que el “Príncipe de la canción” tiene parálisis muscular y dificultades en la voz, pero la mayoría ignora que el trastorno que lo aqueja es causado por una garrapata. ¡Entérate! 

Enfermedad de Lyme, El cantante José José padece la enfermedad de Lyme, Borreliosis de Lyme

Picadura de garrapata: causa de enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme es infección causada por la bacteria Borrelia burgdoferi que el ser humano adquiere a través de la picadura de garrapata de patas negras o garrapata del venado (Ixodes scapularis), microorganismo que a su vez proviene de picar ratones o venados infectados.

También llamada borreliosis de Lyme, se identificó por primera vez en 1977, en la ciudad East Cost of Lyme, Connecticut, Estados Unidos. Cada año, más de 300 mil personas la contraen en la Unión Americana (1.5 veces más que las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama y 6 veces más que los diagnósticos de VIH/sida).

En México se han identificado Ixodes scapularis en Baja California, península de Yucatán, Golfo de México y la zona noreste de la República, donde hay reportes de casos aislados.

Esta zoonosis (enfermedad de animales que puede transmitirse al ser humano) ha atacado a otros famosos como Thalía, quien desde 2008 lucha contra dicho trastorno. Hoy, el cantante José José padece la enfermedad de Lyme que le complica el habla al paralizar su pulmón y tráquea; no obstante, asegura que si sus médicos logran aislar la bacteria que la causa podría volver a cantar como en sus mejores tiempos.

Síntomas de la enfermedad de Lyme

Las enfermedad de Lyme y sífilis (esta última de transmisión sexual) tienen síntomas parecidos, ya que ambas ocasionan problemas neurológicos, musculoesqueléticos y psiquiátricos, lo que puede dificultar el diagnóstico. Asimismo, son producto de infección por bacterias espiroquetas, Borrelia burgdorferi y Treponema pallidum, respectivamente, caracterizadas por tener cuerpos en forma de bastón.

La enfermedad de Lyme se presenta en etapas:

Diseminación temprana. La bacteria aún no se propaga por todo el cuerpo y los siguientes síntomas comienzan días o semanas (incluso meses) después de la infección:

  • Escalofríos y fiebre.
  • Fatiga.
  • Dolores musculares y de cabeza.
  • Rigidez en el cuello.
  • Entumecimiento o dolor en el área del nervio afectado por la picadura.
  • Debilidad y parálisis muscular en la cara.
  • Palpitaciones cardiacas irregulares o dolor torácico.
  • Dificultad para respirar.

En esta fase se puede presentar un eritema migratorio (erupción o mancha roja con un área clara en el centro) en el lugar de la picadura de garrapata. Rara vez arde o provoca comezón, pero, de no tratarse, tiende a crecer.

Diseminación tardía. La bacteria se ha esparcido por todo el cuerpo y los siguientes síntomas pueden ocurrir meses o años después:

  • Dolor muscular e inflamación articular (signos más comunes).
  • Dolor de cabeza.
  • Debilidad muscular que complica el movimiento.
  • Entumecimiento y hormigueo de brazos y piernas.
  • Problemas del habla.
  • Dificultades cognitivas como pérdida de memoria e incapacidad de concentración.
  • Parálisis facial debido a parálisis muscular.
  • Irregularidades cardiacas.

Estos síntomas de la enfermedad de Lyme pueden aparecer y desaparecer. Sin tratamiento, es posible que se afecte al cerebro, corazón o articulaciones.

Detección de la borreliosis de Lyme

La enfermedad de Lyme puede ser de difícil diagnóstico porque en muchas ocasiones la picadura de garrapata es imperceptible y los síntomas, como se mencionó, son similares a los de otras enfermedades.

Toda persona que haya sido picada por la garrapata del venado debe ser vigilada durante al menos 30 días. Exámenes de sangre detectan o rechazan la presencia de la bacteria que causa la enfermedad de Lyme. El que se utiliza con mayor frecuencia es la prueba ELISA para este trastorno y sus resultados se confirman mediante una inmunotransferencia Western blot (sistema de identificación de moléculas altamente específico) que busca la presencia de anticuerpos contra la enfermedad.

Tratamiento para la enfermedad de Lyme

Si este tipo de zoonosis se diagnostica en sus primeras etapas, la borreliosis de Lyme se cura con antibióticos, cuya administración dependerá de la complejidad de los síntomas.

El ciclo de antibióticos puede durar 10 días a 4 semanas y comenzar a administrarse dentro de las 72 horas después de haber eliminado la garrapata. Antiinflamatorios como aspirina e ibuprofeno ayudan a aliviar dolor y fiebre.

Después del tratamiento para la enfermedad de Lyme, algunos pacientes pueden continuar con síntomas como fatiga, dolor muscular y articular (síndrome posterior a la enfermedad de Lyme), pero el uso prolongado de antibióticos no es benéfico. En estos casos, llevar un estilo de vida saludable con ejercicio, buena alimentación, suficiente descanso y seguimiento médico, resulta primordial. La mayoría de los afectados mejora con el tiempo.

¡Aléjate de la garrapata del venado!

De acuerdo con estudios, la garrapata de patas negras y la garrapata del venado comienzan a transmitir la bacteria Borrelia burgdorferi después de estar adheridas a la piel entre 24 y 36 horas.

La mejor prevención es examinar constantemente el cuerpo, sobre todo después de haber permanecido en lugares propicios para las garrapatas como áreas arboladas con pastos altos y hojarasca. Al asistir a estos lugares:

  • Usa manga larga y pantalones de color claro para identificar la adherencia de cualquier insecto a la ropa.
  • Protégete usando botas y repelente de insectos.
  • Revisa que tus mascotas no tengan garrapatas adheridas (en caso de que sí, retíralas tomándolas de la cabeza con una pinza de depilar).

No existe vacuna contra la borreliosis de Lyme, así que revísate y cuídate.

SyM - Jenny Ramírez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore