El cáncer en los huesos que venció a Joan Sebastian - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

El cáncer que venció a Joan Sebastian

Jueves 06 de abril del 2017, 03:51 pm, última actualización

El jaripeo se quedó sin rey y el secreto de amor jamás será revelado. Joan Sebastian murió tras perder la guerra contra el cáncer en los huesos que le aquejó una y otra vez desde 1999. El mieloma múltiple no le dio más tregua y se llevó al "poeta del pueblo" dejando un legado de cientos de canciones que alguna vez hemos coreado.

Muerte de Joan Sebastian, Cáncer en los huesos, Mieloma múltiple
El cáncer que venció a Joan Sebastian

"Llegó a mi vida un monstruo…"

Fue a las 19:15 horas de este lunes 13 de julio de 2015 cuando, a sus 64 años de edad, José Manuel Figueroa (su nombre real) perdió la lucha contra el cáncer en su rancho de Juliantla, Guerrero, su lugar de origen.

Joan Sebastian recibió el primer "golpe bajo" de su enfermedad en 1999: mieloma múltiple, cáncer que comienza en las células plasmáticas (ayudan al cuerpo a combatir enfermedades produciendo proteínas llamadas anticuerpos) de la médula ósea (tejido suave y esponjoso que se encuentra en el interior de la mayoría de los huesos y que ayuda a producir células sanguíneas).

Cabe aclarar que el mieloma múltiple es sólo un de los tipos de cáncer de médula ósea, que a su vez, es uno de los distintos tipos de cáncer en los huesos que existen.

Tras diversos tratamientos, el cantautor salió adelante. Sin embargo, en 2007 el padecimiento volvió a presentarse, como también lo hizo en 2012, cuando la enfermedad se desarrolló por tercera ocasión.

"Llegó a mi vida un monstruo con el que peleo, ese mal llamado cáncer. Tuve que someterme a quimioterapia y me quedé con poco pelo, pero aun así me quito el sombrero y les enseño la calva. Saludos a quienes luchan por su vida", expresó entonces.

A pesar de su constante búsqueda de una recuperación total, ésta nunca llegó. El cáncer volvió por cuarta ocasión en el 2014, con un Joan Sebastian ya mermado por los efectos del cáncer, lo que provocó la cancelación de diversos conciertos y su retiro definitivo de los jaripeos. A partir de entonces, el estado de salud de Joan Sebastian fue confuso y sus apariciones públicas, escasas.

Su última aparición pública fue a través de un mensaje el 17 de junio cuando fue reconocido por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Sólo se supo que a finales de 2014, el también conocido como "El huracán del Sur", había decidido abandonar la quimioterapia y en abril pasado se internó en un hospital de Puebla para recibir un nuevo tratamiento contra el cáncer.

"Tatuajes" del cáncer

Según los primeros informes tras la muerte de Joan Sebastian, el cantante sufrió desde hace un mes fatiga, náuseas y vómitos por el suministro de un medicamento contra el cáncer, según lo dijo su hijo José Manuel, quien también explicó que su padre tenía recaídas cada cuatro años y que su renuencia a hospitalizarse complicaba su recuperación.

Además, en su momento el cantante explicó que había reducido 13 cm de estatura porque debido al cáncer en los huesos, sus vértebras se adelgazaron y su caja torácica se hizo más al frente.

Estos efectos del cáncer suelen aparecen en quienes han enfrentado difíciles tratamientos para combatirlo.

Mieloma múltiple vence al "rey del jaripeo"

Cuando las células plasmáticas se tornan cancerosas y crecen sin control, pueden producir un tumor llamado plasmacitoma. Si alguien tiene un solo tumor de células plasmáticas, a la enfermedad se le llama plasmacitoma aislado (o solitario). Cuando alguien tiene más de un plasmacitoma, entonces padece mieloma múltiple.

El crecimiento de estos tumores óseos debilita los huesos sólidos y también hace que sea más difícil para la médula ósea la formación de plaquetas y células sanguíneas sanas.

A medida que las células cancerosas se multiplican en la médula ósea, se puede presentar dolor en los huesos, casi siempre en las costillas o en la espalda. Esto debilita a los huesos, pudiendo generar fracturas óseas con el simple hecho de realizar actividades cotidianas (por esta razón, el ídolo de Juliantla tuvo que dejar de montar a caballo).

Aunque las exactas causas de mieloma múltiple no son claras, se sabe que afecta principalmente a adultos mayores (menos de 1% de los casos se diagnostica en personas menores de 35 años, de acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer) y a personas que con anterioridad han recibido algún tipo de radiación (como quienes han tenido radioterapias). Asimismo, los hombres tienen una probabilidad ligeramente mayor de padecer mieloma múltiple en comparación con las mujeres.

Síntomas de mieloma múltiple

A menudo, el mieloma múltiple no causa síntomas hasta que llega a una etapa avanzada o suele producir síntomas que se confundan con otras enfermedades. Debido a esto, es difícil el diagnóstico temprano del mieloma múltiple.

Con frecuencia, el mieloma múltiple causa bajo conteo de glóbulos rojos (anemia), lo cual puede llevar a que se presente fatiga, palidez, debilidad, mareos y dificultad respiratoria. Aunque también puede causar un bajo conteo de glóbulos blancos (leucopenia), lo cual ocasiona una mayor propensión a contraer infecciones como neumonía, o un bajo conteo de plaquetas (trombocitopenia), que puede provocar sangrado anormal y profuso.

Si el cáncer se acerca a los huesos de la columna, se puede presentar presión sobre los nervios, lo cual puede causar entumecimiento o debilidad de brazos o piernas.

Otra señal de mieloma múltiple es poseer altos niveles de calcio en la sangre (hipercalcemia), la cual puede causar desde sed, necesidad de orinar con mucha frecuencia, deshidratación, problemas en riñones e incluso insuficiencia renal, estreñimiento grave, dolor abdominal, pérdida del apetito, debilidad, confusión hasta estado de coma.

En algunos pacientes, grandes cantidades de la proteína secretada por el mieloma pueden hacer que la sangre se espese (hiperviscosidad) retardando el flujo sanguíneo al cerebro y causando: confusión, mareos, síntomas de ataque al cerebro (como debilidad en un lado del cuerpo y habla mal articulada).

Si los síntomas sugieren que una persona padece mieloma múltiple, suelen hacerse pruebas de laboratorio de sangre y orina, radiografías de los huesos y una biopsia de la médula ósea.

Tratamiento del mieloma múltiple ¿por qué no funcionó en Joan Sebastian?

Algunas personas presentan una forma de mieloma múltiple de desarrollo lento (mieloma múltiple asintomático) que tarda años en causar síntomas. Pero para quienes tienen manifestaciones, el tratamiento del cáncer consta de quimioterapia, la cual se administra con mayor frecuencia para prevenir las complicaciones ocasionadas por éste, tales como fracturas óseas y daño renal.

Asimismo, la radioterapia se puede realizar para aliviar el dolor óseo o tratar un tumor óseo. Además, se pueden ensayar dos tipos de trasplante de médula ósea:

  • Autotrasplante de médula ósea o de células madre (utilizando las células madre propias).
  • Alotransplante (hace uso de las células madre de otra persona).

Por desgracia, la quimioterapia y los trasplantes de médula ósea rara vez llevan a una cura permanente y, para la mayoría de las personas, el mieloma múltiple nunca desaparece completamente.

Los afectados pueden recibir tratamientos regularmente con radioterapia, quimioterapia y otros medicamentos contra el cáncer para tratar de ayudar a mantenerlo bajo control y no se siga diseminando.

Aunque puede llegar el momento en que se suspenda el tratamiento por un tiempo, tal como le ocurrió al autor de temas como "Tatuajes" y "Secreto de amor", la mayoría de los pacientes en realidad nunca termina de recibir terapia y deben estar bajo continua revisión médica para identificar cuándo comenzar nuevamente el tratamiento del mieloma múltiple.

Avances en la investigación sobre mieloma múltiple

Investigadores alrededor del mundo han descubierto que los tejidos de apoyo de la médula ósea y las células óseas producen factores de crecimiento que aumentan el crecimiento de células de mieloma. A su vez, las células de mieloma producen sustancias que causan que las células óseas experimenten cambios que debilitan a los huesos.

De acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, estos descubrimientos están ayudando a desarrollar nuevos medicamentos para bloquear a estos factores de crecimiento, desacelerar el cáncer y reducir la destrucción de los huesos.

Por ejemplo, las células que apoyan a la médula ósea (estromales) producen interleucina 6 (IL-6), potente factor de crecimiento para las células del mieloma múltiple que eventualmente destruye el hueso. Una parte de los esfuerzos de investigación actuales se centra en crear formas de bloquear la función de la IL-6. El trióxido de arsénico (una forma de arsénico), se está usando para tratar cierta clase de leucemia y se está probando en casos de mieloma.

Además, en los últimos años se ha estudiado la prueba llamada perfil de expresión genética para usarse contra el mieloma múltiple. Esta prueba busca determinar los genes que están activos en las células cancerígenas y podría indicar si un paciente con mieloma múltiple necesitará recibir quimioterapia y en qué momento. Sin embargo, aún se requieren mayores investigaciones para poder utilizar estos procedimientos rutinariamente.

SyM - Ingrid Díaz

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un ictus (infarto cerebral) por no tener conocimiento de sus factores de riesgo. 




Comscore