Muerte súbita en deportistas, ¿coincidencia o epidemia? - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Muerte súbita en deportistas, ¿coincidencia o epidemia?

Martes 28 de marzo del 2017, 01:42 pm, última actualización

La transmisión en vivo de competencias deportivas nacionales e internacionales ponen en evidencia una realidad difícil de creer: la muerte súbita en atletas a pesar de su juventud y de que mantienen un estilo de vida aparentemente saludable.


Muerte súbita en deportistas, ¿coincidencia o epidemia?
Muerte súbita en deportistas, ¿coincidencia o epidemia?

Cuando pensamos en deportistas de inmediato los asociamos con los conceptos de salud, fuerza e invencibilidad; pero, si bien son personas que gozan de excelente condición física y tienen la capacidad de resistir esfuerzos que le son complicados al común de la gente, ello no significa que sean invulnerables (que no pueden sufrir lesiones ni problemas).

De hecho, todos hemos sido testigos de las lesiones y caídas sufridas por algunos, pero lo más grave es que en los últimos años se han observado casos repetidos de muerte súbita en deportistas. Los ejemplos más trágicos se han multiplicado en el futbol.

“Los casos que se han reportado recientemente, como los de los españoles Juan Puerta y Ángel Arenales, el zambiano Chaswe Nsofwa y el ecuatoriano Jairo Andrés Nazareno, son únicamente coincidencia. Tan sólo hay que considerar que la incidencia es mínima en los millones de personas que practican futbol a nivel profesional en las diferentes ligas”, refiere el Dr. Marco Antonio Flores Samayoa, director del Instituto Mexicano de Medicina del Deporte y Actividad Física (Immedaf).

Víctimas fatales

¿A qué se debe que estos deportistas, en apariencia sanos, hayan muerto durante y/o al finalizar sus respectivos partidos? El Dr. Flores Samayoa responde que dichos fallecimientos tienen varias explicaciones:

  • Problemas del corazón. Se les considera la principal causa a las arritmias cardiacas y cardiomiopatía hipertófica (enfermedad en la cual se agrandan algunas partes del corazón).
  • Uso de sustancias prohibidas. Se sabe del uso de drogas ilegales, pero también se menciona el empleo de alguna sustancia nueva que los médicos no han registrado y pudiera estar de moda entre los atletas para mejorar su rendimiento. Ello sin olvidar el uso de suplementos alimenticios cuyo ingredientes no se conocen en su totalidad.
  • Cargas excesivas de trabajo. En el afán de que haya campeones, los deportistas se someten a esfuerzos demasiado grandes, lo que está provocando problemas cardiovasculares.
  • Beber líquidos fríos. En opinión de los cardiólogos, aquellas personas que hacen mucha actividad física y, tras un esfuerzo muy grande, beben líquidos muy fríos, pueden sufrir un espasmo. El esófago está en estrecha relación con la parte derecha del corazón; entonces, como en esa zona hay gran cantidad de adrenalina circulando, el paso de agua fría puede provocar un espasmo cardiaco en personas que tienen susceptibilidad.

Importancia del chequeo médico

Tal como señala el Dr. Flores Samayoa, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y quien cuenta con posgrado en Medicina del Deporte, en principio es posible identificar las causas más comunes de la muerte súbita mediante minucioso reconocimiento médico. “El gran problema es que los grandes equipos —que ganan millones de euros, dólares o pesos— invierten muy poco en sus servicios médicos”.

Un examen médico completo que incluya prueba de esfuerzo, “debería ser algo forzoso para todos los deportistas, sobre todo los de alto rendimiento”. Con este examen es posible detectar algún problema cardiovascular, aunque también es importante que los atletas sean sometidos regularmente a análisis de laboratorio y control de dopaje sorpresivo.

También es importante investigar si se tienen antecedentes de muerte súbita, exploración física y electrocardiograma. Dichos estudios tienen un costo que no rebasa los 5,000 pesos; sin embargo, son pocos los clubes deportivos que someten a sus integrantes a ellos, finaliza el experto.

Casos de muerte súbita

  • Se estima que el primer caso ocurrió en el 490 a. de C., cuando el soldado griego Filípides cayó muerto luego de correr poco más de 42 kilómetros (distancia entre Maratón y Atenas) para anunciar la victoria del ejercito persa durante las Guerra Médicas.
  • El basquetbolista Pete Maravich murió el 5 de enero de 1988, víctima de una rara enfermedad congénita del corazón, luego de efectuar ejercicios de calentamiento para jugar un partido amistoso con un grupo religioso.
  • Alexandra Huci, campeona juvenil rumana de gimnasia, murió en un entrenamiento a los 12 años de edad, el 20 de agosto de 2001.
  • El primer caso televisado fue el del camerunés Marc-Vivien Foé, futbolista que falleció durante un encuentro de la Copa Confederaciones, el 25 de enero de 2004 en Colombia.
  • Miklos Feher, jugador húngaro del Benfica de Portugal, murió el 26 de junio de 2004 a los 24 años de edad, durante un encuentro contra el Guemares.
  • Serginho, defensa central del San Caetano de Brasil, falleció el 27 de octubre de 2004
  • El deceso de la ciclista brasileña Daiana Rita de Moura, a los 20 años de edad, ocurrió durante el Bike Race Across 2004, en una prueba de montaña.
  • Antonio Puerta, jugador del Sevilla de España, falleció el 25 de agosto de 2007, poco después de desmayarse durante un partido de la primera división.
  • Chaswe Nsofwa, originario de Zambia y quien jugaba para el equipo Hapoel Beersheba de Israel, pereció el 29 de agosto de 2007, pocos minutos después de colapsarse durante un partido de práctica.
  • El ecuatoriano Jairo Andrés Nazareno sufrió paro cardiaco y murió poco después de disputar un partido de la tercera división el 1 de septiembre de 2007.
  • Tras acabar un partido amistoso el 1 de septiembre de 2007, el futbolista Ángel Arenales, en Huesca, España, se desplomó y nada se pudo hacer por su vida.

 

Corazón de atleta

El corazón de los deportistas presenta serie de cambios que mejoran la contractilidad y el aporte de oxígeno a los tejidos. Hay médicos que consideran al corazón del atleta como un órgano enfermo porque presenta frecuencia cardiaca baja y crecimiento anormal que en ocasiones está al límite de una cardiomiopatía hipertrófica (enfermedad del músculo del corazón por el crecimiento anormal del mismo).

Sin embargo, ésta es un padecimiento de origen genético, y se caracteriza por el engrosamiento de la pared del ventrículo izquierdo del corazón (encargado de bombear la sangre oxigenada hacia el cuerpo), lo que dificulta su contracción y relajación.

Aunque el corazón del atleta dista de dicha enfermedad, es frecuente la presencia de la cardiomiopatía hipertrófica en individuos que mueren al realizar algún tipo de actividad física. Las personas que tienen dicha enfermedad, que no lo saben y que hacen actividad física, son las personas que, casi siempre, se encuentran en las autopsias como deportistas fallecidos de muerte súbita.

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore