Muros: barreras físicas y mentales para los mexicanos - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

13 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Muros: barreras físicas y mentales

Martes 07 de febrero del 2017, 12:02 pm, última actualización.

Algunos ven el muro de Trump como agravio diplomático y una ofensa entre países vecinos; otros opinan que también ejemplifica las barreras mentales que muchos deben enfrentar para salir adelante. ¿Podríamos convertir el muro fronterizo en oportunidad de superación personal?

Muros físicos, Barreras mentales
Muros: barreras físicas y mentales

Actitudes tóxicas

Desde su campaña electoral, la amenaza por parte de Donald Trump de construir un muro en la frontera con México para detener el flujo de inmigrantes levantó infinidad de críticas. Ahora que inició su mandato, este objetivo constituye uno de los temas que más controversia genera al líder del vecino país.

Pero, más allá de la discusión en materia política, muchos han comenzado a trasladar el tema del muro fronterizo al ámbito de la salud mental, pues aseguran que si algo bueno tienen las crisis es la posibilidad de enfrentarlas con inteligencia para salir de ellas con mayor autoestima y seguridad personal.

Así que, ¿qué tal si convertimos el problema en una oportunidad para descubrir cómo superar limitaciones mentales y generar ideas para enfrentar al "poderoso" sin miedo?

Cómo superar miedos

El miedo es una respuesta natural ante el peligro y/o lo desconocido, una sensación desagradable que atraviesa el cuerpo y la mente. Los expertos aseguran que se puede deber a algo que pasó, que está ocurriendo o podría suceder; es difícil de controlar y puede provocar todo tipo de reacciones, desde parálisis hasta ataques de ansiedad (en su versión más extrema, genera terror).

Sin embargo, en ocasiones el miedo es espejo de algo irreal, es decir, producto de la imaginación o de las propias inseguridades. Así, el propósito de construir una barrera "física" entre Estados Unidos y México parece despertar el temor por enfrentar el rechazo.

Como primera medida para superar el "no puedo", expertos sugieren aceptar que todos podemos encontrar obstáculos para alcanzar nuestras metas, pues suponer que el camino al triunfo está libre de impedimentos es adoptar una actitud tóxica que solo nos conduce al fracaso.

¡Fuera muros mentales!

Todos lidiamos con sentimientos de miedo, incertidumbre y vulnerabilidad, pero si permitimos que dicten nuestras acciones en todo momento, estamos edificando "barreras mentales" y obstáculos para el éxito.

Muro de Donald Trump, Limitaciones mentales

Vivir con temor e inseguridad no ayuda a conseguir tus objetivos y aunque no es fácil, es posible liberarte de estos "enemigos". Los expertos sugieren tips como:

  1. Si el rechazo al muro de Trump oculta el significado de temor al poderoso, es probable que no estés satisfech@ con tu preparación profesional. No te avergüences por ello, mejor reconoce tu deseo de seguir estudiando o perfeccionando tus habilidades, y ¡haz todo lo que sea necesario para superarte!
  2. Escribe una lista con tus miedos, ordénalos según el grado de dificultad y redacta lo que podría ocurrir si los enfrentas. Imaginar lo que harías (prepara soluciones) si te expusieras a esos miedos "en vivo" te ayudará a ganar autocontrol y superar esos obstáculos.
  3. Evita pensamientos negativos como "nunca conseguiré una beca para estudiar en el extranjero", o "ahora no podré viajar a Estados Unidos". Adopta una actitud optimista y, al mismo tiempo, objetiva que te permita prepararte profesional y mentalmente para enfrentar cualquier dificultad y no te detengas hasta que la ansiedad sea cada vez más fácil de controlar.

El proceso para superar los miedos suele ser largo y requiere cierto esfuerzo, pero la única forma de vencerlos es afrontándolos. Una vez que hayas intentado vencer el temor al rechazo, puedes tener la seguridad de que la siguiente vez será más fácil y así sucesivamente.

Si los políticos siguen preguntándose "¿por qué Donald Trump quiere construir un muro?", muchos podríamos responder que detrás de esa medida, hemos encontrado la oportunidad de reafirmar nuestra autoestima y crear herramientas para enfrentar añejos miedos que detienen nuestra superación personal. ¡Sí se puede!

SyM - Cecilia Jiménez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore