Nódulo tiroideo, tumores en la glándula tiroides - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

México sin Presidente… por nódulo tiroideo

Jueves 06 de abril del 2017, 04:00 pm, última actualización

Los nódulos tiroideos son tumores en la glándula tiroides, los cuales pueden dificultar la respiración o deglución cuando su tamaño es exagerado. Si bien en 95% de los casos son benignos, algunos pueden ser cancerosos. Conoce más de este trastorno y por qué Enrique Peña Nieto se sometió a cirugía.

Nódulo tiroideo, Cáncer de tiroides, Glándula tiroides, Enrique Peña Nieto, Cirugía

¿Qué causa el desarrollo de nódulos tiroideos?

Tras el reciente anuncio sobre la intervención quirúrgica que el Presidente de México tendrá para extirpar un nódulo tiroideo, han surgido dudas sobre la causa de este tipo de trastorno y qué riesgo existe para su vida y salud.

Al respecto, especialistas señalan que el crecimiento anormal de células tiroideas que llegan a formar este tipo de tumores puede deberse a:

  • Falta de yodo en la dieta.
  • Algún defecto genético.
  • Cáncer de tiroides (sólo aproximadamente  entre 5 y 10% de los casos).
  • Enfermedad de Hashimoto.
  • Deficiencia de hierro en la alimentación.

Cabe mencionar que son más comunes en mujeres que en hombres y las posibilidades de desarrollarlos se incrementan con la edad.

¿Cómo saber si se tiene un nódulo en la glándula tiroides?

Muchas veces no se presentan síntomas y suelen ser detectados mediante exámenes sanguíneos de rutina o de imagen (rayos X, tomografías, resonancia magnética) que se realizan por otro motivo, lo que probablemente sucedió en el caso de Enrique Peña Nieto, ya que no se percibe ningún abultamiento anormal en su cuello.

De hecho, es poco frecuente que los nódulos tiroideos crezcan tanto para ser detectados mediante examen físico o palpación, a menos que se acuda a atención médica tardía hasta el punto en que la protuberancia ha crecido tanto que afecta funciones como respirar o deglutir, altera el tono de voz (ronquera), o produce dolor en el cuello, entre otras manifestaciones.

Asimismo, estos tumores alteran la producción de hormonas tiroideas, lo que suele provocar síntomas como piel pegajosa y fría, pulso acelerado, aumento del apetito, nerviosismo, inquietud, enrojecimiento de la piel o pérdida de peso.

¿Cáncer de tiroides podría acechar al Presidente de México?

Ante la inminente cirugía que se le practicará a Peña Nieto en el Hospital Central Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, en la Ciudad de México, se especula sobre si dicho nódulo tiroideo podría ser cáncer, pues generalmente la extirpación se relaciona con la malignidad del tumorAsimismo se cuestiona sobre la elección del método ya que existen otros tratamientos además de la intervención quirúrgica, en caso de ser benigno.

Cuando este tipo de tumores son benignos y están produciendo demasiada hormona tiroidea, en lugar de ser extirpados pueden ser tratados con yodo radiactivo (método no recomendado para mujeres en gestación), lo cual reduce su tamaño y actividad.Además, si bien no es evidente que el nódulo tiroideo de Peña Nieto le dificulte comer o respirar o, incluso, si es canceroso o benigno, podrían haberse elegido controles periódicos mediante examen físico y ecografía o biopsia de la tiroides repetida de 6 a 12 meses después del diagnóstico (sobre todo si se nota crecimiento del nódulo). Otro tratamiento sería inyección de etanol (alcohol) en el nódulo para reducirlo de tamaño.

No obstante, su equipo de médicos optó por la cirugía, la cual tendrá una duración de 90 minutos y el nódulo extirpado deberá ser enviado para su estudio al área de patología, a fin de determinar si se trata de un tumor canceroso o benigno.

En este sentido, cabe señalar que estos tumores tienen más probabilidades de ser cáncer de tiroides si:

  • El nódulo tiene consistencia dura y se encuentra adherido a estructuras cercanas.
  • Si el paciente es de sexo masculino, cuenta con antecedentes familiares de cáncer de tiroides y tiene voz ronca.
  • Es menor de 20 años o mayor de 70.
  • Ha sido expuesto a radiación en cabeza y cuello.

Según expertos, 9 de cada 10 nódulos tiroideos son benignos, es decir, no desarrollarán cáncer de tiroides. Asimismo,  la recuperación de la cirugía para extirparlos suele ser pronta y satisfactoria, de esta manera se prevé que vida y salud de Enrique Peña Nieto no tendrán mayores riesgos.

El mandatario mexicano tomará cuatro días de descanso para su recuperación en la residencia oficial de Los Pinos, tiempo en que sólo atenderá reuniones de manera privada y tras el cual podrá saberse si sus cuerdas vocales habrían sido afectadas, causando alteraciones en la voz, ya que esto puede suceder debido a cercanía del nódulo.

Si bien México permanecerá sin Presidente, durante el tiempo que dure la operación, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se hará cargo momentáneamente de la agenda nacional, pues Peña Nieto se mantendrá en sus funciones.

SyM - Daniel Cavañal

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un ictus (infarto cerebral) por no tener conocimiento de sus factores de riesgo. 




Comscore