Peritonitis plástica amenaza la vida de Adrián Uribe

  • SyM - Laura Ruiz
Adrián Uribe tuvo peritonitis, Salud de Adrián Uribe
La hospitalización de Adrián Uribe comenzó por oclusión intestinal y luego enfrentó peritonitis plástica.

En los últimos días, Adrián Uribe ha tenido que cambiar los escenarios del teatro y la televisión por una cama de hospital, varias visitas al quirófano y la incertidumbre por saber cuándo podrá volver a casa. ¿Sabes por qué?

Primeros síntomas de oclusión intestinal

Según Laura García Uribe, hermana del actor y comediante mexicano, el problema inició a finales de abril pasado, cuando Adrián experimentó fuerte dolor abdominal y acudió al hospital, donde le fue diagnosticada una oclusión intestinal.

También llamada obstrucción intestinal, esta afección se manifiesta cuando los contenidos del intestino no pueden seguir su habitual camino, es decir, están bloqueados.

Además de dolor abdominal, esta condición también provoca vómitos, cólico y estreñimiento, y puede originarse por:

  • Causa mecánica: cuando algo (fuera o dentro del conducto) dificulta la vía intestinal, como tejido cicatricial formado después de una cirugía, hernia o tumores, entre otros factores.
  • Causa funcional: puede ocurrir íleo si el transporte de nutrientes es bloqueado por algún trastorno (el intestino queda paralizado) o bien, íleo espástico si se presenta contracción (espasmo), es decir, los músculos de la pared intestinal permanecen contraídos.

Aunque los médicos no han explicado detalles al respecto, se dijo que el problema pudo estar relacionado con una operación de hernia a la que el comediante se sometió hace tiempo, y por la que le fue colocada una malla metálica que, aparentemente, lesionó el intestino (se adhirió al tejido).

Complicaciones de obstrucción intestinal

Para tratar la oclusión intestinal, los médicos pueden insertar una sonda desde la nariz hasta el estómago o intestino para reducir la hinchazón (distensión) abdominal y el vómito; sin embargo, a veces esto no alivia los síntomas y es necesario realizar procedimiento quirúrgico, lo que habría originado la primera intervención de Adrián Uribe.

Como cualquier operación, la cirugía para obstrucción intestinal no está libre de riesgos; las complicaciones incluyen desde desequilibrios electrolíticos (minerales y químicos en la sangre) y deshidratación, hasta ictericia, alguna infección o la perforación del intestino.

Cuando los médicos revisaron al actor, según palabras de su hermana, descubrieron un orificio intestinal que obligó a poner en marcha una segunda cirugía con resultados inicialmente alentadores.

¿Qué es peritonitis plástica?

Días más tarde, la "alarma" sonó nuevamente y Adrián Uribe regresó al área de quirófanos para ser intervenido por peritonitis plástica.

La peritonitis es condición seria en la que el peritoneo se inflama o infecta por distintas causas; si ocurre por manipular la cavidad abdominal o haber realizado intervenciones en ella varias veces, los médicos hablan de peritonitis plástica, que fue el tipo identificado en el actor de 45 años.

En este caso, los síntomas comprenden dolor y distensión abdominal, fiebre, náuseas, vómitos, disminución del apetito y sed; los médicos suelen identificar el abdomen sensible, incluso, puede sentirse firme o como una "tabla".

A menudo, la cirugía se realiza para extraer el tejido infectado y prevenir que la infección se extienda.

Pronóstico reservado

Las intervenciones quirúrgicas que ha enfrentado Adrián Uribe exigen una hospitalización prolongada; los médicos están atentos a que los trastornos intestinales permanezcan bajo control y no se presenten mayores complicaciones.

Mientras tanto, el tratamiento para peritonitis requiere, por ejemplo, el uso de antibióticos y, por supuesto, alimentación a través de sonda nasogástrica o nutrición parenteral (directamente en la sangre).

El pronóstico es variable y depende del grado de afectación del paciente, por lo que habrá que esperar mayores informes médicos sobre la salud del actor.

No obstante, se sabe que existe alto índice de recurrencia en los primeros 12 meses posteriores a una peritonitis. Es de esperarse, por tanto, que una vez superado el problema, Adrián Uribe tendrá que mantenerse en estrecho contacto con los médicos para alejar cualquier probabilidad de recaer.