Plastinación, todo un arte en Anatomía - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

16 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Plastinación, todo un arte en Anatomía

Martes 23 de mayo del 2017, 12:01 pm, última actualización.

La Anatomía es la ciencia que se encarga de estudiar el cuerpo humano, y su realización es relativamente compleja, por lo que todas las aportaciones benefician su práctica. 

Plastinación en Anatomía, Técnicas de conservación del cuerpo humano
Plastinación, todo un arte en Anatomía

Una de las técnicas que más ha contribuido a esta ciencia es la plastinación, ya que ha favorecido a las prácticas necesarias de los estudiantes y profesionales de la Medicina. 

La plastinación es un proceso diseñado para la conservación del cuerpo, con finalidad educativa, que pretende ampliar el conocimiento sobre la estructura y función del organismo humano.

A lo largo de la historia, se presentaron diferentes intentos para preservar cadáveres, las culturas americana y egipcia son ejemplo de ello, pues implementaron diversos métodos para conseguir tal hazaña, sin embargo, no lograron conseguir la conservación del tejido humano.

Inicios de la plastinación

Uno de los aportadores más influyentes en Anatomía, Andrés Vesalio, fue parte fundamental en la inspiración para este tipo de prácticas, pues sus disecciones, realizadas en el siglo XVI, motivaron para concretar el conocimiento sobre la composición del cuerpo humano, así como la funcionalidad de los elementos que lo constituyen, a pesar del escándalo entre la jerarquía eclesiástica.

El especialista alemán Gunther von Hagens patentó su método de conservación de cuerpos a mediados de la década de los 70: la plastinación, técnica innovadora para conservar especímenes anatómicos mediante la utilización de polímeros (plástico) reactivos. Con ella no sólo consiguió contribuir a la Anatomía, sino también la convirtió en todo un arte, a tal grado que le ha permitido montar innumerables exposiciones.

Plastinación en México

En 1980, von Hagens visitó nuestro país, con motivo del X Congreso Nacional de Anatomía, y entre los organizadores se encontraba el Dr. Jorge R. Martínez Galindo de la UNAM, encargado en aquél entonces de la supervisión de trabajos, con quien más tarde, colaboraría muy de cerca.

Tras conversar con el científico alemán, el Dr. Martínez Galindo se interesó en el tema y en 1981 tomó el curso de conservación de cuerpos en Alemania. Al regresar a México, propuso al secretario general de la UNAM en ese momento, el Dr. José Narro Robles, llevar a cabo esta técnica en la máxima casa de estudios del país, introduciéndola en México y América Latina.

¿En qué consiste?

El primer paso de la plastinación consiste en detener la descomposición del cuerpo, mediante la inyección de formalina, sustancia que anteriormente era utilizada como desinfectante, pero en la actualidad ayuda a conservar muestras biológicas y cadáveres. Mediante procesos químicos se eliminan las bacterias para prevenir la desintegración del tejido, y posteriormente con ayuda de pinzas, tijeras y bisturí, se eliminan la piel, la grasa y el tejido conectivo, para dejar al descubierto estructuras anatómicas sueltas.

La plastinación está basada en la extracción de líquidos y grasas corporales que son reemplazados por polímeros (plásticos) fluidos. Esta técnica permite mantener los tejidos de manera tan natural que sorprende, además de que brinda diversas ventajas a quien la practica, como conservar seco el espécimen con forma, textura, coloración y volumen muy aproximados a los que tuvo en vida, sin despedir malos olores ni vapores tóxicos.

Las piezas conservadas permanecen en buenas condiciones, sin necesidad de mantenimiento adicional, asegura el Dr. Felipe Zaragoza Flores, de la Facultad de Medicina, quien fuera capacitado por el Dr. Martínez Galindo. La preparación de un cadáver puede llevar hasta mil 500 horas de trabajo:

  • Primero se obtiene el espécimen a trabajar.
  • Inicia la disección del organismo, preparando los sistemas esquelético, muscular, etcétera.
  • Dichas partes se fijan (estabilizan) con formol durante ocho días, y después se lavan.
  • Se baña al cadáver en alcohol isopropílico; después se somete a deshidratación, para lo cual se sumerge en acetona durante un mes a fin de extraer todo el líquido corporal.
  • Finalmente, se reemplaza este compuesto químico por caucho de silicona blando, flexible y transparente (impregnación forzada al vacío).

De ciencia ficción

Gunther von Hagens ideó la materia plástica capaz de reemplazar el agua de las células y la manera de conservar prácticamente intactas la forma y apariencia de cuerpos humanos muertos, logrando, incluso, la preservación de detalles como uñas, cejas y pestañas.

A pesar de las opiniones de la Iglesia, estos avances en medicina están garantizando el conocimiento no sólo necesario, sino adecuado para el estudio y el tratamiento del cuerpo humano.

Tal ha sido la evolución en dicha disciplina, que hay quienes se han ofrecido como voluntarios para donar su cadáver a algún museo, en busca de la eternidad.

Esta técnica representa una de las aportaciones más grandes en la historia de la Medicina, ya que su finalidad es ampliar el conocimiento sobre la estructura y composición del cuerpo humano, que bien beneficia a practicantes de esta ciencia y se traduce en mejores servicios de salud. 

SyM - Sonia Robles

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore