Gel vaginal contra el VIH está hecho con plata - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

15 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Plata, ¡útil para combatir VIH!

Viernes 16 de junio del 2017, 02:04 pm, última actualización

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) es de los más crueles enemigos de la salud, por ello las alternativas para evitar el contagio siempre son bienvenidas, como un prometedor gel vaginal a base de plata para prevenir el VIH, virus causante de este trastorno, el cual podría sustituir a los condones. ¡Conoce los detalles!

Gel vaginal para prevenir el VIH, Cómo evitar el virus del sida
Plata, ¡útil para combatir VIH!

Salud sexual con protección

La infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH) puede tratarse con medicamentos para que los pacientes se sientan mejor y prolonguen su vida; sin embargo, la cura para el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) es todavía una deuda en la cual la ciencia sigue trabajando.

Al mismo tiempo, continúan los esfuerzos para descubrir nuevas formas de prevenirla y una de ellas surgió gracias al trabajo conjunto entre investigadores de la Universidad de Texas, Estados Unidos, y el doctor Humberto Lara Villegas, especialista en nanobiotecnología y virología de la Universidad de Monterrey, Nuevo León, México.

Se trata de una crema vaginal contra el VIH, cuyo desarrollo comenzó al descubrirse cierta función de las nanopartículas de la plata en el laboratorio.

Tomando en cuenta que el virus de inmunodeficiencia humana logra entrar a las células del sistema inmune a través de una proteína (GP120), con la cual consigue adherirse a ellas, los científicos hallaron que las nanopartículas de plata emplean el mismo principio para unirse a dicha proteína y bloquearla; así consiguieron que el peligroso microorganismo quedara inactivo.

"Normalmente los medicamentos empleados contra el VIH actúan dentro de la célula para impedir que se reproduzca; en el caso de la plata, la nanopartícula se va directamente contra el virus y no permite que ingrese a la célula", explicó el doctor Lara Villegas.

Es importante recordar que ninguna bacteria, hongo, levadura, microbio o virus puede vivir en un líquido donde exista una sola partícula de plata, metal que los aniquila al contacto en cuestión de minutos.

Protección contra infecciones de transmisión sexual

El gel vaginal a base de plata ya fue probado en biopsias (estudio bajo el microscopio) de tejido humano y demostró que evita la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana a través del tejido de la mucosa cervical al primer minuto de aplicación (incluso, alcanza 72 horas de efectividad).

Por tanto, sus creadores consideran que este producto tiene potencial para sustituir al condón, ya que ofrece protección contra infecciones de transmisión sexual (ITS), lo cual podría tomarse, incluso, como excelente alternativa para quienes resulta incómodo el uso del preservativo pero están interesados en proteger su salud sexual.

Es importante señalar que hasta el momento los científicos no han reportado toxicidad en la fórmula del producto, aunque reconocen que faltan investigaciones para valorar posibles efectos secundarios.

Actualmente, los científicos se preparan para la etapa de comprobación en animales para, posteriormente, realizar experimentos con humanos.

Cómo evitar el virus del Sida

Parece trillado, pero cualquier persona interesada en proteger su salud sexual debe conocer las formas de prevenir la transmisión del VIH, así que no está de más recordarlas:

  • Hasta que este prometedor gel vaginal a base de plata para prevenir el VIH esté disponible, lo recomendable es utilizar siempre protección contra infecciones de transmisión sexual, como el preservativo.
  • Someterse a las pruebas de detección y al tratamiento de ITS.
  • No inyectarse drogas (en caso de hacerlo, usar siempre agujas y jeringas desechables nuevas).
  • Cerciorarse de que toda sangre o producto sanguíneo que se necesite haya pasado por pruebas de detección del VIH.

Consulta a tu médico

SyM - Laura Ruiz

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore