Alopecia: ¿por qué se cae el cabello? - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

¿Por qué se cae el cabello?

Jueves 02 de marzo del 2017, 11:04 am, última actualización

Su nombre médico es alopecia, y popularmente se conoce como calvicie. En torno a ella hay sinfín de mitos que aluden a la inteligencia, virilidad e, incluso, senilidad. Pocos son los que se acercan a la verdad pero, en realidad, ¿cuánto sabemos de la calvicie?

Alopecia, Caída del cabello, Calvicie
¿Por qué se cae el cabello?

Aunque parezca increíble, la hormona que en el hombre genera el crecimiento de vello en barba, bigote y pecho es la misma que provoca la caída del cabello. Su nombre es testosterona y es la responsable de indicar a los folículos pilosos (productores de la vellosidad en todo el cuerpo) cuando trabajar o no. Así que puede llegar el momento en que dé la orden de detener la producción en la cabeza y no haya más cabello.

Este tipo de comportamiento es hereditario, y contra él hay muy poco que hacer. No obstante, los estudiosos del asunto reconocen que hay algunas acciones que se pueden emprender cuando los factores que la provocan son diferentes al genético:

  • Evita el estrés. Algunas investigaciones científicas señalan que la tensión nerviosa y la ansiedad son factores que propician la caída del cabello. Por tanto, lo más indicado es evitar que estos estados emocionales aparezcan con frecuencia.
  • Incluye proteínas en la alimentación. Las carnes rojas, blancas y de pescado, al igual que los lácteos y el huevo, contienen proteínas que fortalecen a los folículos pilosos.
  • Incrementa el hierro en tu dieta. Este y otros minerales (principalmente zinc y selenio) son importantes para que el cabello no se debilite. De manera que consuma acelgas, espinacas, lechuga y otras verduras de hoja verde.
  • No lo maltrates. El cabello se puede debilitar por el uso frecuente de secadoras y rizadores eléctricos. Se recomienda secarlo con una toalla, pasándola ligeramente por el cabello húmedo. El cepillado violento no es lo más indicado, como sí lo es desenredarlo suavemente con los dedos y después pasar el peine de manera delicada.
  • Cuidado con los químicos. Tintes y decolorantes agreden al cabello, y después de mucho tiempo de usarlos lo tornan débil, delgado y quebradizo. Lo indicado es enriquecer al cuero cabelludo con tratamientos que contengan productos de origen natural (aceites de almendras, ricino y olivo, entre otros).
  • No temas al lavado diario. La higiene es trascendental para la salud del cabello. Por ello, es importante que uses el tipo de shampoo acorde a la condición del tuyo (seco, graso, normal). Los que contienen en su fórmula proteínas o colágeno brindan protección al cabello maltratado.

Existen en el mercado gran número de remedios que aseguran evitar la caída del cabello, pero en muchos de los casos empeoran el problema. Así que, mucho cuidado, puede resultar peor la solución que la enfermedad.

SyM - Roberto Guzmán

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore