¿Por qué damos toques o descargas eléctricas? - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

13 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

¿Por qué damos toques?

Viernes 07 de abril del 2017, 09:07 am, última actualización

No es raro sentir descargas eléctricas al tocar a alguien, por ejemplo al dar un apretón de manos; pero, ¿te has preguntado por qué sucede este fenómeno? Conoce sus causas y cómo evitar dar toques eléctricos.

¿Por qué dan toques eléctricos las personas?
¿Por qué damos toques?

¿Por qué nos dan toques al tocar a otra persona?

Seguramente te ha ocurrido que al tocar a una persona sientes una pequeña descarga eléctrica. Se debe a electricidad estática, es decir, la carga eléctrica que se encuentra estacionada en un objeto que no está en movimiento.

Cuando sientes toques eléctricos es porque la electricidad pasa de una persona que ha acumulado la carga estática hacia otra que funciona como conductora. ¿Cómo nos cargamos de electricidad estática? Esta energía se almacena al tener contacto (generalmente por fricción) con ciertos materiales, aparatos eléctricos y algunos seres vivos.

¿Por qué doy toques?

Se intensifican en temporada de calor porque el aire no encuentra humedad para liberar las descargas eléctricas, por ello, en días calurosos es común pasar corriente entre personas después de que una de ellas tuvo un trayecto largo o llegó de la calle a una zona de trabajo fría.

¿Te sucede frecuentemente esta sensación de calambres de corta duración? Se debe a que algunas personas transmiten mejor este tipo de energía, sufriendo más descargas al tocar objetos como aparatos eléctricos u otros individuos con alta concentración de esta energía.

¿Existe algún riesgo?

Usualmente, estos toques eléctricos tienen una intensidad de 1 miliamperio, lo que equivale a la energía con la que se enciende un foco amarillo. Incluso, si la corriente es más alta, no sobrepasa el umbral del dolor, por lo que sólo te provocarán susto o risa.

Cabe destacar que podrían representar un riesgo para personas con marcapasos, pues estos dispositivos electrónicos pueden averiarse con una descarga potente. Así como en actividades laborales en las que se utilicen sustancias inflamables, donde la electricidad estática podría ocasionar accidentes como incendios.

¿Cómo evitar dar toques eléctricos?

Si bien es difícil prevenir los toques eléctricos, puedes tomar una serie de medidas para evitar cargarte de electricidad:

  • Evita prendas como poliéster, lana, seda y nylon, pues son materiales conductores de electricidad que ionizan la piel y te vuelven conductor de energía.
  • Prefiere la ropa de algodón, pues absorbe la electricidad mejor que otros materiales.
  • Quítate los zapatos y camina descalzo un rato, evitando alfombras sintéticas.
  • Dado que el agua conduce bien este tipo de electricidad, con una ducha se disminuye la cantidad de energía acumulada durante el día.
  • Evita tocar muebles de metal, pues captan la electricidad emitida por los aparatos eléctricos de la casa.
  • En cambio, toca muebles de madera para descargar sobre éstos la energía.
  • Frota tu ropa contra superficies de aluminio para disipar la electricidad.
  • Si te vas a acercar a alguien, se recomienda tener algo metálico en la mano (por ejemplo, unas llaves), de este modo la energía se desviará a lo metálico y evitarás los toques.

La próxima vez que recibas descargas eléctricas al tocar a alguien comparte estos consejos y olvídate de estos molestos inconvenientes.

SyM - Eduardo Cerqueda

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore