Tips para ganar peso en forma saludable - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

¡Quiero subir de peso!

Lunes 31 de agosto del 2015, 01:10 pm, última actualización.

La batalla contra la obesidad y el sobrepeso ocupa la atención de miles de personas en todo el mundo, por lo que quienes luchan por el objetivo contrario generalmente reciben poca atención. Al igual que la obesidad, estar por debajo del peso saludable también afecta física y emocionalmente. Te decimos cómo ganar kilos sin arriesgar tu salud.

Cómo aumentar de peso, Pérdida de peso involuntaria
¡Quiero subir de peso!

Soy extremadamente delgad@

Quienes enfrentan problemas por estar debajo del peso normal o experimentan pérdida de peso involuntaria también requieren consejos para ganar algunos kilos de forma saludable y, sobre todo, mucho apoyo por parte de sus seres queridos, ya que esta tarea implica mucho más que simplemente consumir calorías extra.

¿Por qué bajo de peso sin proponérmelo?

Cuando una persona acude al médico y lo primero que le dice es: "Estoy debajo del peso normal", el profesional de la salud comienza identificando si efectivamente el paciente tiene o no razón. Para ello, calcula su índice de masa corporal (IMC), y toma en cuenta su estatura, nivel de actividad y dieta habitual; incluso, le pide información sobre la complexión de sus padres, lo cual constituye un dato valioso (una madre sumamente delgada suele tener hijos con similar complexión física).

Asimismo, realiza una evaluación completa para descartar signos de afecciones que pudieran ser causas de peso corporal bajo, como anemia (el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos), infecciones gastrointestinales que provocan diarrea, afecciones digestivas (intolerancia a la lactosa, por ejemplo), diabetes (aumentan los niveles de glucosa en sangre), hipertiroidismo (la glándula tiroides genera más hormonas de las que el organismo necesita), desnutrición, cáncer o un periodo de depresión, entre otras enfermedades.

Con toda esta información a la mano, el médico puede determinar el tratamiento adecuado para la pérdida de peso involuntaria y, sobre todo, brindar al individuo orientación para mantener los kilos que gane, pues en estos casos, los logros sobre la báscula suelen ser bastante frágiles, es decir, desaparecen con rapidez si no se acompañan de nuevos hábitos de vida.

Tips para ganar peso en forma saludable

Ganar kilos es fácil, el verdadero reto es lograrlo sin comprometer la salud, lo cual es clave para el control de peso. Los expertos aseguran que aumentar kilos de manera saludable implica incrementar la masa muscular, no el porcentaje de grasa corporal, de ahí que se requiera mucho más que simplemente llenar los platos con porciones más grandes o engolosinarnos con platillos repletos de calorías.

Para ello, son elementales las siguientes recomendaciones para subir de peso:

  • Carbohidratos complejos en cada comida: los hidratos de carbono son la fuente energética básica; además, cuando se incluyen en la dieta de manera equilibrada, permiten que las proteínas de los alimentos cumplan su función principal, es decir, servir al crecimiento y la reparación de músculos y tejidos, en lugar de usarse solamente como fuente de energía.

Por tanto, una de las maneras saludables de subir de peso consiste en incorporar en todas las ingestas diarias (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena) algún alimento que sea fuente de hidratos de carbono complejos como: arroz, pastas, cereales integrales, frutos secos y panes.

  • Proteínas: sirven al crecimiento y regeneración de las células musculares; además, estimulan la hormona del crecimiento (triptófano, arginina, lisina y tirosina), que en niños facilita su desarrollo, y en adultos sirve a la regeneración de músculo y tejidos.

Por ello, garantizar un aporte idóneo de proteínas es indispensable para logar una dieta que contemple el aumento o mantenimiento de la masa muscular. Las de origen animal (huevo, por ejemplo) son las más completas, aunque las que provienen de vegetales (como legumbres) también son valiosas.

  • Semillas y frutos secos enteros o en crema: conviene consumir a diario frutos secos y combinarlos con panes. Por ejemplo, puede incluirse un sándwich con crema natural de almendra o cacahuate como refrigerio, lo cual además de saciar el hambre al mediodía, constituye una fuente extra de proteínas de calidad.
  • Plato combinado: los expertos recomiendan mezclar carbohidratos y proteínas al mismo tiempo, pues aseguran que ambos son indispensables en el desarrollo de masa muscular, ya que aumentan la insulina en sangre, hormona que además de controlar los niveles de glucosa sanguínea (glucemia), tiene función anabolizante, es decir, participa en el crecimiento y desarrollo del músculo y otros tejidos del organismo.

Quien busca aumentar peso en base a músculo, debe combinar alimentos ricos en carbohidratos con elevado contenido de proteínas en su dieta cotidiana. Consumidos antes o durante el ejercicio, ayudan a la formación del músculo, y si se ingieren después del entrenamiento o de hacer algo de actividad física, favorecen la recuperación del organismo y evitan la pérdida de proteína muscular.

  • Vitaminas: son nutrientes esenciales que deben incluirse en toda dieta, especialmente en la de individuos que aseguran: "¡Soy muy flac@ y quiero engordar!". La razón es que las vitaminas son necesarias para todas las funciones orgánicas, ya que optimizan la obtención de energía de carbohidratos y proteínas, además de favorecer el desempeño de músculos y tejidos.

¿Por qué pierdo peso con facilidad?

Para muchas personas, la pérdida de peso involuntaria también puede estar relacionada con la falta de ejercicio, de manera que la práctica de actividad física es la clave para ganar masa muscular y fortalecer brazos, piernas o pectorales.

Cuando se busca cómo aumentar de peso, lo ideal es combinar dieta y ejercicio para lograr una ganancia saludable de peso. De hecho, incrementar masa muscular es el resultado de la práctica regular y continua de ejercicio físico (sobre todo, de fuerza, como levantar pesas o hacer yoga), ya que permite entrenar al músculo y favorece el aumento de tamaño ligado al incremento de su función.

Desde luego, es importante señalar que así como el ejercicio puede llevar a lucir músculos más grandes y fuertes, cuando se suspende su práctica los resultados también desaparecerán poco a poco, por lo que la constancia es indispensable.

A menudo, quien asegura "estoy debajo del peso normal", en realidad solamente requiere comenzar la práctica de alguna actividad deportiva que "mágicamente" conduzca a mayor apetito y, a su vez, a subir de peso.

Paralelamente, buscar orientación para manejar sus emociones, también puede propiciar que personas con pérdida de peso involuntaria mejoren su autoestima y descubran que más que aumentar kilos, lo que requieren es elevar la opinión que tienen de sí mismas, dejando a un lado la preocupación por llegar a un peso "normal".

Finalmente, el médico es el profesional indicado para determinar si el peso de un individuo es el adecuado y, sobre todo, si su estado de salud es óptimo, de manera que antes de iniciar cualquier cambio para ganar kilos, acudir al profesional de la salud es una decisión inteligente.

SyM - Cecilia Jiménez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore