Sales de baño, drogas que se venden en tiendas virtuales - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

“Sales de baño”, ¡cuidado!... son drogas que se venden por Internet

Martes 06 de diciembre del 2016, 11:13 am, última actualización.

“Me miré en el espejo, la boca se me movía sola, tenía los ojos rojos y entonces empecé a preocuparme. Dicen que cuando volví del baño solamente hacía como rugidos. Le tomé el brazo a uno de mis amigos y cuando vi lo que había hecho, me acobardé; le arranqué un trozo de carne, un auténtico disparate”, dice un joven español que consumió catinonas sintéticas, drogas comúnmente conocidas como “sales de baño” y que han sido relacionadas con casos de canibalismo en los últimos años.

“Sales de baño”,  Catinonas sintéticas, Drogas, Tiendas virtuales
"Sales de baño", ¡cuidado!... son drogas que se venden por Internet

El más famoso de ellos, el del popular “caníbal de Miami”, cumplió en días recientes un año de haber ocurrido, y mientras el agresor falleció y el sobreviviente al ataque aún se recupera tras haber perdido nariz, ojos y parte del rostro, el uso de estas drogas se extiende por el mundo.

En México, por ejemplo, se promocionan en tiendas virtuales como sustancias aptas para consumo humano: “es dos veces más fuerte que productos similares, un golpe de nieve y el resto... es pura energía”, sin embargo, estos anuncios omiten información importante, como el hecho de que en Estados Unidos ya se trabaja para prohibir su venta debido a que representan grave riesgo para la salud individual y colectiva.

Drogas que suben al cielo… ¡literalmente!

El National Institute on Drug Abuse en Estados Unidos ha reportado la existencia de varios tipos de catinonas sintéticas, de las cuales se desconocen plenamente sus propiedades y cómo afectan al cerebro humano. 

Aunque se sabe que químicamente las “sales de baño” se parecen a las anfetaminas y al éxtasis, por lo que pueden producir euforia y aumento en la sociabilidad y deseo sexual, por sí mismas se han convertido en grave problema de salud, ya que adicionalmente pueden ocasionar: 

  • Paranoia.
  • Agitación.
  • Delirio alucinatorio.
  • Ataques de pánico.
  • Comportamiento psicótico y violento.
  • Taquicardia.
  • Dolor en pecho.
  • Presión arterial alta (hipertensión).
  • Deshidratación.
  • Deterioro del tejido muscular esquelético.
  • Insuficiencia renal.
  • Muerte.

La peligrosidad de las “sales de baño” se incrementa debido a que son altamente adictivas (lo que aumenta la intensidad de los síntomas del síndrome de abstinencia si se dejan de consumir) y pueden contener sustancias desconocidas con efectos nocivos para la salud, de hecho, en Estados Unidos se les ha vinculado con mayor número de visitas a las salas de emergencia y centros de control de envenenamiento.

¡No confundas las catinonas sintéticas con las sales de baño comunes!

Las catinonas sintéticas y las sales de baño comunes tienen apariencia similar, lo que le permite a estas drogas pasar desapercibidas ante las autoridades, no obstante, son totalmente diferentes. 

Las primeras pueden fumarse, inhalarse o inyectarse y se encuentran con nombres que, incluso, pueden hacerlas parecer inocuas o divertidas, como “ola de marfil”, “paloma roja”, “seda azul”, “séptimo cielo”, “cielo de vainilla”, “ola lunar” y “cara cortada” (“Ivory Wave", "Bloom", "Cloud Nine", "Lunar Wave", "Vanilla Sky", "White Lightning" y “Scarface” en inglés), sin bien ponen a los consumidores en riesgo de convertirse en sujetos capaces de cometer actos de canibalismo, atentar contra su propia vida o morir a causa de los efectos adversos que producen. 

En tanto, entre las sales de baño comunes destacan las sales Epsom, fórmula a base de sulfato de magnesio que se disuelve en agua para ducharse y disminuir dolores musculares y calambres, no obstante, las fórmulas de estos productos pueden variar según el padecimiento que quiera tratarse.

Vida y salud en riesgo por drogas que se extienden como espuma

Las “sales de baño” ganaron popularidad rápidamente tras su aparición a finales de la última década. En octubre del 2011 la Administración para el Control de los Estupefacientes (DEA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos actúo de emergencia al prohibirlas o restringir su consumo en los diferentes estados de ese país, para realizar más investigaciones sobre sus características y efectos. 

En España se encendió la alerta luego de que autoridades identificaran su presencia en el territorio en octubre de 2012. Por su parte, en México se ha detectado la circulación de estas drogas desde, al menos, agosto del mismo año, particularmente en los estados de México y Sonora. 

Ya sea en forma de polvo cristalino blanco o café, en bolsas de plástico o paquetes de aluminio, resulta fácil conseguir las catinonas sintéticas a bajos precios través de tiendas virtuales, aproximadamente 400 pesos (menos de 40 dólares americanos), sin embargo, aunque parece una gran oferta a cambio de la euforia que pueden producir, antes de comprarlas habría que preguntar si este es el precio justo a pagar por tu vida y salud mental.

SyM - Lizbeth Castillo Yáñez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un ictus (infarto cerebral) por no tener conocimiento de sus factores de riesgo. 




Comscore