El sexo oral no es sinónimo de sexo seguro - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

12 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

El sexo oral no es sinónimo de sexo seguro

Jueves 23 de marzo del 2017, 11:10 am, última actualización.

Muchas personas, principalmente jóvenes, practican sexo oral sin protección por considerarlo seguro. Sin embargo, aunque no hay riesgo de embarazo, existe la posibilidad de transmitir o adquirir infecciones.

Sexo oral, Sexo seguro
El sexo oral no es sinónimo de sexo seguro

A través de algunos estudios y de la experiencia en los consultorios médicos se ha observado un fenómeno peculiar en años recientes: el miedo a un embarazo no deseado lleva a muchas parejas, sobre todo de adolescentes y jóvenes, a recurrir a prácticas eróticas como sexo anal y oral.

Si bien el objetivo perseguido se cumple, cabe señalar que este tipo de contacto íntimo se suele realizar sin protección, y por ello se ha convertido en medio de contagio habitual de infecciones, algunas de ellas tan graves como las ocasionadas por los virus de inmunodeficiencia humana (VIH, responsable del sida) o del papiloma humano (VPH, asociado a distintos tipos de cáncer).

La razón son los fluidos corporales (sangre, secreciones vaginales, líquido preseminal y semen), que pueden ser vehículo para virus, bacterias y hongos, los cuales se contagian con mayor facilidad cuando paladar, encías, lengua o parte interna de las mejillas presentan alguna herida, misma que pudo generarse de manera accidental, por ejemplo, al cepillarse los dientes.

Mucha atención

Es cierto que los agentes que ocasionan las infecciones de transmisión sexual (ITS) son menos comunes en la boca y garganta que en los genitales, pero esto no significa que el sexo oral esté libre de riesgo.

 Así, aunque algunas personas le resten importancia, el cunnilingus (sexo oral en el área genital femenina), la felación (en genitales masculinos) y el rimming (estimulación del ano, también llamado “beso negro”) pueden ser la vía de acceso para enfermedades como:

  • Sífilis. Producida por la bacteria Treponema pallidum, se adquiere al tener contacto sexual con personas infectadas. En días posteriores al contagio se produce un chancro o úlcera en la boca que aparentemente se cura solo en 3 a 6 semanas, pero si no se recibe tratamiento médico basado en antibióticos, con el paso de los meses o años se presentarán lesiones en la piel, pérdida de peso y del cabello, dolor de cabeza, falta de apetito e, incluso, afecciones en el corazón y sistema nervioso.
  • Gonorrea. También llamada blenorrea o blenorragia, es ocasionada por el microorganismo Neisseria gonorrhoeae o gonococo. Puede manifestarse con dolor de garganta (faringitis gonocócica) y, cuando se disemina al torrente sanguíneo, desencadena fiebre, salpullido (granitos), así como malestar articular y muscular. Para su erradicación se requiere abordaje con medicamentos, ya que de lo contrario pueden aparecer complicaciones como ceguera, sordera, parálisis y daño cerebral.
  • Infección por VIH. Aunque se ha dicho mucho sobre él, vale la pena recordar que es trastorno caracterizado por la destrucción de células sanguíneas T CD4+, que el cuerpo necesita para defenderse de las enfermedades. Durante la fase más avanzada de la afección, llamada síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), la resistencia del enfermo está gravemente comprometida, de modo que tiene dificultades para combatir ciertos padecimientos oportunistas que pueden ocasionar su muerte.
  • Herpes simple. Se debe al virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2) que casi siempre afecta la región genital; puede transmitirse a través de secreciones y ocasionar síntomas locales (fuegos labiales) y generales (falta de apetito, fiebre, malestar general y dolor muscular en varias partes del cuerpo). El problema desaparece, pero el agente infeccioso permanece en el organismo y se manifiesta cíclicamente.
  • Infección por VPH. Las investigaciones científicas más recientes señalan que este microorganismo, asociado a la aparición de cáncer cervicouterino en 99% de los casos, también podría desencadenar lesiones tumorales en boca y garganta cuando se transmite por vía oral.

Práctica segura

La sexualidad humana es compleja y sin duda puede enriquecerse gracias al sexo oral; sin embargo, no hay que perder de vista que implica riesgos, y por ello deben seguirse algunas medidas que lo hacen seguro:

  • Evitar esta práctica cuando la pareja o uno mismo tenga heridas en la boca (como las causadas por herpes bucal).
  • No usar hilo dental, cepillar los dientes ni realizar actividad alguna que pudiera ocasionar lesiones o cortes en la boca antes de hacer sexo oral. Para la higiene personal puede utilizarse enjuague bucal.
  • Revisar discretamente los genitales de la pareja en busca de lesiones o cortaduras; de ser así, suspender esta estimulación hasta que un médico examine el área.
  • Para evitar el contacto con líquido preyaculatorio o semen, al practicar sexo oral a un hombre es conveniente usar condón de látex (puede recurrirse a los que tienen sabor).
  • A su vez, para realizar el cunnilingus o rimming se aconseja emplear una barrera bucal, que son cuadrados grandes de látex (cuando es difícil conseguirlos pueden elaborarse con un preservativo abierto con tijeras), o bien, que se fabrican con plástico delgado y transparente (como el que se usa para cubrir y conservar los alimentos, aunque no hay prueba de que este material prevenga la transmisión de algunos microorganismos, como el VIH). El uso de lubricante mejora las sensaciones.
  • También se recomienda evitar el sexo oral vaginal durante la menstruación, a fin de impedir el contacto con la sangre.

 Finalmente, debemos subrayar que la práctica del sexo seguro, sea oral o convencional, no sólo debe perseguir la prevención de embarazos no deseados, sino también la transmisión de infecciones. Además, su ejercicio puede fortalecerse con otros recursos, como caricias, masajes y masturbación mutua; todo ello, sin duda, mejorará la vida erótica y enriquecerá la confianza y la comunicación en la pareja.

SyM - Israel Cortés

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore