Sexo oral seguro, mitos y realidades - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Sexo oral seguro, mitos y realidades

Jueves 02 de marzo del 2017, 09:37 am, última actualización.

Quienes practican sexo oral seguro se libran de embarazos no deseados y disminuyen el riesgo de transmitir o adquirir infecciones. Olvídate de los mitos sobre esta práctica, ¿estás preparad@ para el placer sin complicaciones? 

Tips para sexo oral seguro, Mitos sobre el sexo oral, Enfermedades de transmisión sexual
Sexo oral seguro, mitos y realidades

Mitos sobre el sexo oral

Hombres y mujeres persiguen por igual el placer de una relación sexual. Algunos lo buscan a través del sexo oral, el cual puede resultar sumamente excitante si se lleva a cabo con seguridad y confianza. Para ello se requiere información que ayude a acabar con los mitos que rodean esta práctica:

MITO: la boca no puede contagiarse de infecciones de transmisión sexual.

REALIDAD: las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son menos comunes en la boca y garganta que en los genitales, pero esto no significa que el sexo oral esté libre de riesgo. El cunnilingus (sexo oral en el área genital femenina), la felación (en genitales masculinos) y el rimming (estimulación del ano, también llamado "beso negro") pueden ser vía de acceso para afecciones como sífilis, gonorrea, herpes simple, infección por VIH/sida o por el virus del papiloma humano (VPH).

Cuando el VIH está presente en un miembro de la pareja, puede haber contagio por exposición a sangre o fluidos sexuales infectados, durante o después de un orgasmo, así como por contacto con las áreas suaves y húmedas (membranas mucosas) del interior del recto, vagina, boca, garganta, nariz o de la punta del pene. Además, estas zonas pueden ser lastimadas fácilmente durante el sexo oral (con los dientes), lo que facilita el acceso del VIH/sida al interior del cuerpo.

MITO: si no hay heridas perceptibles, no debo preocuparme de que mi pareja me contagie infecciones de transmisión sexual.

REALIDAD: cortaduras, hemorragias o heridas en encías suelen aumentar los riesgos del sexo oral al transmitir virus o bacterias, incluso lesiones pequeñas brindan al VIH pasaporte de entrada al cuerpo.

MITO: no es necesario utilizar condón, sólo se requiere en caso de penetración vaginal para evitar embarazo no deseado.

REALIDAD: esto es completamente falso. Al practicar sexo oral a un hombre debe usarse preservativo de látex (puede recurrirse a los que tienen sabor) si se quiere impedir el contacto con líquido preyaculatorio o semen que pueden transmitir infecciones.

MITO: si se retira el pene antes de llegar a la eyaculación, no hay riesgo de contagio.

REALIDAD: algunos hombres creen que es imposible el contagio de VIH por vía oral si retiran el pene antes de alcanzar el clímax. Lo cierto es que el virus puede estar presente en el fluido emitido por el miembro antes de eyacular.

MITO: la barrera contra enfermedades de transmisión sexual más eficaz es el condón masculino.

REALIDAD: se trata de una verdad a medias, pues también puede recurrirse al preservativo femenino para proteger la vagina o el recto durante las relaciones sexuales.

MITO: el único peligro durante practicar sexo oral son las ETS.

REALIDAD: el contagio del VPH a través del sexo oral es la principal causa de cáncer orofaríngeo, es decir, de tumores que se originan en la parte trasera de la lengua, paladar, amígdalas o garganta.

Por todo esto, practicar sexo oral seguro no solamente debe impedir embarazos no deseados, sino también el contagio de infecciones de transmisión sexual.

Tips para sexo oral seguro

El placer del sexo oral puede acabarse por el temor a contagiarse de ETS. Si quieres tener la seguridad de que tu salud está protegida, toma nota:

  • No practiques sexo oral si tú o tu pareja tienen heridas en la boca. Como se mencionó antes, cualquier tipo de abrasión, aunque sea microscópica, puede facilitar un contagio. Por ello, evita el sexo oral si tienes heridas en la boca como llagas, aftas, cortaduras, caries abiertas e, incluso, si tienes aparatos ortodóncicos como frenos metálicos.
  • No uses hilo dental o cepillo de dientes antes del acto. Si tienes pensado practicar sexo oral seguro, es recomendable evitar el previo cepillado de dientes y uso de hilo dental, ya que pueden ocasionar lesiones en las encías. En cambio, es recomendable emplear solamente enjuague bucal (sin hacer gárgaras para no esparcir fluidos), antes y después de esta práctica sexual.
  • Inspecciona los genitales y pliegues de la ingle de tu pareja. Mantente alerta a lesiones, cortaduras, llagas, inflamación, secreción blanca amarillenta o pequeñas ampollas típicas del herpes. Si se presentan algunas de estas condiciones, evita practicar sexo oral. ¡No te arriesgues!
  • Cambia el preservativo o condón. No uses para el sexo oral el mismo preservativo que utilizaste antes para el sexo vaginal o anal, ya que se desgastó y perdió su lubricante. Remplázalo por otro, inclusive puedes elegirlos sin lubricante ni espermicida y con sabor, pensados para el sexo oral. Asegúrate de que sea un preservativo con las autorizaciones sanitarias.
  • Utiliza un preservativo adecuado para realizar cunnilingus o rimming. Puedes emplear una barrera bucal a través de cuadrados grandes de látex (cuando es difícil conseguirlos pueden elaborarse con un preservativo abierto con tijeras). Fabricarlos con plástico delgado y transparente como el que se utiliza para cubrir y conservar los alimentos no es recomendable, ya que no hay prueba de que este material prevenga la transmisión de microorganismos como el VIH.

Recuerda que la elección de una pareja segura es importante antes de practicar sexo oral, es recomendable que le preguntes sobre sus experiencias previas y hábitos. Asimismo, la mejor manera de saber si una persona tiene enfermedades de transmisión sexual es acudir al médico y realizarse pruebas, ¡cuida tu salud y la de tu pareja!

SyM - Cecilia Jiménez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore