Somnofilia, sexo con una persona dormida - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Somnofilia, obsesión del comediante Bill Cosby

Jueves 22 de junio del 2017, 09:44 am, última actualización

Tras enfrentar acusaciones de violación, Bill Cosby podría culpar a la somnofilia de sus actos. ¿Puede este trastorno causar ataques sexuales? ¡Infórmate y protégete!

Somnofilia de Bill Cosby, Peligroso sexo sin consentimiento
Somnofilia, obsesión del comediante Bill Cosby

Sexo sin acuerdo

El placer que una pareja disfruta durante un encuentro sexual tiene mucho que ver con lo que cada quien decide hacer o está dispuesto a probar. Por el contrario, cuando se obliga a alguien a realizar determinada conducta, no solo corre el riesgo de lesionar al otro (física o emocionalmente), también de ser acusado por abuso sexual, situación que hoy padece el comediante estadounidense Bill Cosby.

Si bien este problema ha ocupado importantes espacios en los medios de comunicación durante las últimas semanas, las acusaciones por ataques sexuales contra el protagonista de la serie televisiva de los ochenta The Cosby Show comenzaron hace más de una década y, a la fecha, al menos 15 mujeres han declarado haber sido forzadas a tener relaciones sexuales sin consentimiento con el famoso actor.

Somnofilia y violación sexual

Aunque no existe ninguna acción judicial contra el histrión de 77 años, las mujeres que confiesan haber sido víctimas de las conductas sexuales enfermizas del señor Cosby coinciden en describirlo como un hombre cuyas fantasías eróticas son las propias de un individuo con somnofilia, es decir, le agrada tener sexo con una persona dormida, lo cual resulta sumamente excitante debido al control total que ejerce sobre la pareja y al miedo de ser descubierto cuando la otra persona despierte.

Asimismo, esta parafilia suele llevarse a cabo con alguien que no está en pleno uso de sus facultades debido a la ingestión de alcohol, somníferos (medicamentos que provocan sueño), combinaciones peligrosas de alcohol y drogas.

Según expertos, se trata de condición que incluye sexo sin consentimiento y consta de diferentes rangos que van desde la simple excitación sexual y masturbación, hasta conductas sexuales enfermizas en las que la víctima se encuentra inconsciente por el sueño o haber sido drogada, lo que se considera abuso sexual.

¿Bill Cosby tiene somnofilia?

Si bien no se tiene un diagnóstico que oficialmente señale al comediante como un individuo con esta parafilia, el común denominador de las acusaciones de abuso sexual contra el famoso comediante es el hecho de que drogaba a las mujeres antes de sostener relaciones sexuales sin consentimiento.

La posibilidad de acariciar y besar a su antojo cualquier parte del cuerpo de su "pareja", hacer algo prohibido o sin que la otra persona esté consciente (de ahí que también se le conozca como el síndrome de la bella durmiente), es lo que hace a la somnofilia algo tan atrayente para ciertas personas; aunque constituye una de las fantasías sexuales más excitantes, el hecho de que ahora salgan a la luz las acusaciones contra el actor nos hace pensar que no hubo acuerdo previo y, por tanto, se trataría de casos de abuso sexual, en el que las también llamadas perversiones sexuales provocan daño a la salud física y mental de la víctima.

Riesgos de tener sexo con una persona dormida

La práctica de la somnofilia puede ocurrir previo acuerdo y abrir la puerta para hacer realidad las fantasías sexuales de muchas personas; sin embargo, también existen riesgos cuando no se toman medidas para proteger la salud de la pareja.

En este sentido, algunos consejos para reducir los peligros de mantener relaciones sexuales con una persona dormida incluyen:

  • Cuando salgas a divertirte a bares o antros, no aceptes cualquier bebida y menos de extraños.
  • El riesgo de sufrir ataques sexuales derivados de esta parafilia se reduce cuando evitas salir con desconocidos (de preferencia, nada de citas a ciegas o con personas que te contactan solamente por Internet) o acudir a sitios donde jamás has estado.
  • Las salidas en grupo constituyen una forma de protección para todos (hombres y mujeres), pues aumenta la posibilidad de vigilarse unos a otros y evitar excesos con el alcohol y/o las drogas.
  • Si te excita entrar al mundo de las relaciones sexuales sin consentimiento, infórmate antes sobre la somnofilia y habla con tu pareja para decidir libremente los límites, es decir, hasta dónde se quiere llevar esta práctica y cómo se protegerán de infecciones de transmisión sexual.

Esta conducta puede ser experiencia satisfactoria cuando hay un acuerdo previo; sin embargo, el caso del famoso comediante Bill Cosby refleja la débil frontera entre el placer y la agresión, y confirma la estrecha relación que puede existir entre somnofilia y violación sexual.

Cualquiera que sea la respuesta de las autoridades judiciales en Estados Unidos, lo más importante es saber que en cuestión de prácticas sexuales, aquellas que se llevan a cabo sin consentimiento carecen de cualquier ingrediente para considerarse placenteras, agradables o seguras, aunque pueden resultar triste y dolorosamente inolvidables.

SyM - Andrea de María

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore