Tampodka y tampax on the rocks, moda que mata - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Tampodka… moda que mata

Martes 21 de febrero del 2017, 05:35 pm, última actualización.

Esta nueva forma de consumo de alcohol es práctica común y peligrosa, sobre todo entre adolescentes de Estados Unidos, Europa y ahora también en México, donde se han registrado casos de menores que han ingresado al hospital por congestión alcohólica, derivada de este tipo de experiencias.

Tampodka, Tampones, Nuevas formas de consumo de alcohol entre adolescentes
Tampodka… moda que mata

¿En qué consiste esta nueva forma de consumir alcohol?

Esta moda se conoce como tampodka y Tampax on the rocks porque consiste en impregnar un tampón en alguna bebida alcohólica, preferentemente de alta graduación como vodka o whisky, para introducirlo por la vagina o recto. 

Tanto mujeres como hombres adolescentes recurren a esta práctica supuestamente para evitar el aliento etílico en una borrachera, pero sin dejar de conseguir los efectos de desinhibición de las bebidas alcohólicas. 

De modo que la bebida omite el proceso hepático y llega directamente al torrente sanguíneo y al cerebro de manera más rápida.

Infecciones vaginales, choque etílico y muerte, peligros del tampodka

Vida y salud de estos jóvenes puede estar en grave riesgo debido a este tipo de práctica, al tener que enfrentar infecciones vaginales, lesiones anales y en el más grave de los casos, congestión alcohólica severa, que los puede conducir a estado de coma o muerte. 

Según especialistas, la vagina generalmente mantiene ambiente de acidez para que los microorganismos que la habitan estén en perfecto balance; pero si esto llega a alterarse se propicia la proliferación de microorganismos, provocando infecciones vaginales. 

Y a pesar de que hay quienes señalan que el uso de tampodka o Tampax on the rocks, no llega a causar mayores complicaciones debido a que el alcohol tiene un pH 7, similar al del agua, el riesgo se encuentra al dejar el tampón dentro de la vagina por mucho tiempo, creando un ambiente propicio para el crecimiento de diferentes bacterias, causando enrojecimiento, inflamación y dolor. 

Incluso esto puede poner en peligro vida y salud debido a la posibilidad de desarrollar síndrome de choque tóxico, infección que puede ocasionar la muerte y que está relacionada con el uso de tampones, así como con la exposición de heridas, por lo que también hay que tomar en cuenta las lesiones vaginales y anales que pueden resultar de consumir alcohol por estas vías. 

Por otro lado, de acuerdo con expertos, tanto vagina como recto son áreas con elevada irrigación y la absorción de sustancias por esas vías llega directamente al torrente sanguíneo, por lo que se suelen obtener niveles de alcoholemia muy altos.

Asimismo, al utilizar tampones de flujo abundante se pueden absorber hasta 15 gramos de alcohol con lo que es posible sufrir coma etílico de manera más rápida, y no hay forma de expulsar esta sustancia de la sangre, como al ingerir bebidas alcohólicas por vía oral, ya que en caso de congestión se puede inducir el vómito o realizar un lavado gástrico.

Cómo afecta el tampodka vida y salud de adolescentes mexicanos

Recientemente, diputados federales dieron a conocer que en México cerca de 3 millones de adolescentes tienen problemas de alcoholismo o de abuso en el consumo de alcohol, y unos 320 mil jóvenes de entre 15 y 29 años de edad mueren por causas relacionadas con este hábito. 

También señalaron que ha habido un aumento considerable de casos de congestión alcohólica severa, así como de problemas graves de índole social relacionados, como violencia, descuido y maltrato de menores y ausentismo laboral, entre otros. 

Fue en este contexto que se puso en evidencia el peligro de nuevas formas de consumir alcohol, como el tampodka, Tampax on the rocks y eyeballing (consumo etílico mediante tejidos de mucosas oculares) que se han puesto de moda y representan un grave peligro para vida y salud de adolescentes y jóvenes mexicanos.

Por ello, fue presentada una iniciativa de reforma a diversas leyes de protección a la niñez y adolescencia, así como a la Ley General de Salud, a fin de prevenir estas prácticas adictivas. 

De acuerdo con diferentes medios de comunicación, en México entre 2012 y 2013 se han registrado en el Distrito Federal 4 casos de congestión alcohólica por introducción de tampones impregnados con alcohol en la vagina; todos fueron atendidos en hospitales privados. 

Consulta al médico, si tú, un familiar o conocido tienen problemas en la forma en que consumen alcohol u otras sustancias adictivas.

SyM - Josefina Guerrero

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un ictus (infarto cerebral) por no tener conocimiento de sus factores de riesgo. 




Comscore