Barba y bigote: trucos y consejos - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Enero 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Barba y bigote: trucos y consejos

Miércoles 23 de marzo del 2016, 10:42 am, última actualización.

Por acción de las hormonas, aproximadamente a los 13 años el hombre experimenta cambios fisiológicos que lo marcarán para el resto de su vida. Así, se desarrollan órganos genitales y músculos, comienza a cambiar la voz, aparece vello en pubis y axilas, pero también barba y bigote, los cuales deben cuidarse o hablarán mal de ellos.

Trucos para barba y bigote, Higiene de barba y bigote, Normas de higiene

A lo largo de la historia del hombre la barba y el bigote han sido considerados símbolos de hombría y virilidad utilizados en cualquier tiempo. Pero, siendo más minuciosos, evocaremos que también designaban linaje, sabiduría y autoridad, principalmente en Europa entre los siglos XV y XVIII, lo que indujo a artistas, letrados y científicos de la época a usarlos.

En las primeras décadas del siglo XX, el vello en el rostro era signo bohemio e intelectual; hacia los años 60 era síntoma de progreso, pero al final de dicho decenio se prohibía la entrada a barbudos y melenudos en algunos sitios. En los 80, la imagen del ejecutivo progresista exigió un rasurado perfecto, y en los 90 la tendencia fue recortar patillas, barba y bigote en formas muy delgadas, como dibujando el rostro.

"Por las barbas de mi abuelo"

Este popular dicho refiere a lo sagrado y respetable que fue el vello en el rostro al principio del siglo anterior. Ahora sabemos que quien así lo lleva como parte de su personalidad lo hace bajo la firme intención de ser reconocido por ello, es decir, que barba y bigote cuidados, limpios y perfectamente recortados envían un mensaje diferente a los que son largos, despuntados y sucios, que no forman imágenes mentales iguales si son tupidos a ser lacios y escasos, y la impresión es distinta si son canosos o pintados.

Quienes saben del asunto indican que la moda tiende a ser repetitiva cada cierto tiempo; así, actualmente se abre una gama de recortes para barba, bigote y patillas cuyos estilos deberán ser adoptados según las características de cada rostro. Por ejemplo, el llamado candado favorece a hombres de cara redonda porque alarga las líneas de ésta, y es un estilo que estuvo muy en boga en el siglo XVIII y que desde hace unos años ha sido retomado con mucha popularidad, principalmente entre celebridades y artistas.

Otro estilo muy actual es la barba muy escasa o rala, que da la sensación de hombre despreocupado, y que fue concebida e inspirada entre quienes se dedicaban a la bohemia. Ahora bien, bigotes y barbas también cumplen las funciones de ocultar defectos en algunas áreas del rostro, como cicatrices, labios gruesos o dientes prominentes.

En tanto, entre los cortes de bigotes de moda se encuentran el regreso del tipo mosca o mostacho, que fue parte de la imagen del Charles Chaplin, o el modelo oriental, caracterizado por deja caer un hilo de vello muy fino hacia los lados.

Las patillas igualmente vuelven por lo que fue suyo con el estilo "bota", como la usó Elvis Presley y que hoy es moda entre artistas. Este tipo de vello al costado del rostro es ideal para rostros delgados y ovalados, pues dan sensación de relleno.

"... pon tus barbas a remojar"

Estudios científicos indican que en el rostro masculino hay entre 20 y 25 mil vellos, los cuales crecen diariamente algo así como medio milímetro. Dado que no siempre ha sido bien visto que cubran en total la cara, el varón ha tenido la necesidad de eliminarlos, haciéndolo en primera instancia a tirones, hasta que llegaron los objetos afilados para cortar en vez de arrancar. Sería hasta el siglo XVII que se perfeccionaron forma y filo de las navajas de afeitar, gracias a la llegada del acero, material con el que se elaboran hoy en día. Este hecho dio empleo a un porcentaje de la población, los llamados barberos, que se iniciaron como peluqueros pero poco a poco se convirtieron en una especialidad, debido al aumento de la clientela.

Ya en el siglo XX llegaron las rasuradoras eléctricas, con lo que el hombre comenzó a afeitarse diariamente en su casa, solo frente al espejo, aprendiendo con ello los secretos de una buena afeitada. A continuación una serie de tips para que esta labor sea más sencilla y sin problemas:

  • Elegir entre rasuradora o rastrillo dependerá de la comodidad de cada quien. Toma en cuenta factores como tipo y sensibilidad de piel y de pelo, así como frecuencia de afeitado.
  • Si decides emplear hojas de afeitar considera un máximo de 10 afeitadas, si la barba no es muy gruesa, y luego sustitúyela.
  • Lo más indicado para el uso de hojas de acero es que se humedezca y ablande para reducir la irritación, o bien si la barba es espesa para que la afeitada sea mejor y más rápida.
  • Si el cutis es graso, existen lociones para antes de rasurarse cuyo propósito es retirar la sudoración para hacer la operación más fácil y menos irritante.
  • 2 ó 3 minutos antes de emplear la navaja, aplica espuma, gel o crema para afeitar, de manera que el pelo se suavice.
  • Lo ideal es afeitarse después de la ducha, cuando los poros están bien abiertos por el agua caliente.
  • La primera pasada de la navaja debe hacerse siguiendo la dirección en que crecen los vellos de la barba, y un segundo recorrido será en sentido opuesto.
  • Es conveniente utilizar ambas manos, una para estirar la piel y otra para pasar el rastrillo.
  • Para el afeitado con maquina eléctrica, la barba debe estar lo más seca posible.
  • Hay que tener en cuenta que la piel de la cara puede sufrir si se presiona demasiado sobre ella con la máquina o si el filo de la navaja no es suficiente.
  • De presentarse irritación en la piel, en tanto se acude al médico a revisión, suspende el afeitado por algunos días y lava el cutis con jabón neutro.
  • Una vez que hayas concluido, evita agua caliente directamente en la piel, de hecho, es mejor la tibia para retirar lo que quede de espuma, gel o crema.
  • Aplica loción after shave que colaborará a cerrar los poros abiertos.
  • Seca con ligeros toques de toalla (nunca la frotes contra la piel).
  • Usa cremas hidratantes hipoalergénicas (que protegen de posibles alergias) y sin perfume, pues éste reseca el cutis; las hay también que contienen en su fórmula bloqueador solar o factor de protección solar que previenen ante posibles quemaduras por exposición al Sol.

Si tu decisión es dejar crecer bigote y barba, procura recortarlos cada tres semanas, en promedio, para que no pierdan atractivo. Si no te agrada lucir ambos con las canas características del paso del tiempo, puedes teñirlas, para lo cual el mercado cosmetológico ofrece gran gama de productos, tanto de origen natural como sintético.

Recuerda que el rostro es nuestra primera tarjeta de presentación, así que no permitas que olvidos o descuidos propicien que afecten la imagen que das a la gente.

SyM - Lido Coronado

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.




Comscore