Consejos para el cuidado del cabello masculino - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

24 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cuidados del cabello masculino

Jueves 02 de marzo del 2017, 10:11 am, última actualización

Shampoo, acondicionador, masajes capilares y visitas periódicas al estilista son ahora muy comunes dentro de una entusiasta población masculina que desea cuidar su cabellera para mantenerla saludable y proyectar una imagen radiante e impecable.

Cabello sano, Recomendaciones para cuidar el cabello masculino

Cabello, tema de interés masculino

Aunque en ocasiones no lo demuestren abiertamente, los varones de hoy tienen gran interés en mantener una apariencia estética y atractiva, de modo que, además del corte de cabello, recurren a productos y métodos otrora considerados "exclusivos" para mujeres.

El cabello es uno de los puntos que más atienden, asistiendo puntualmente (se recomienda que sea cada dos meses) a la estética o peluquería, eligiendo productos de limpieza y modelado del peinado de acuerdo con sus necesidades, o adquiriendo tintes y tratamientos capilares para hombres.

Por supuesto, cada día hay cosas nuevas que aprender sobre nuestro cuidado personal, y por eso presentamos esta guía de consejos, dirigida a los varones, para que mantengan su orgullosa cabellera en perfecto estado.

Primero que nada, el lavado

Pensar en cómo lavar el cabello puede parecer innecesario, pero al igual que muchas labores que se hacen en forma automática, es importante detenerse un momento a observar si se realiza de manera adecuada o no.

Primero está la elección del shampoo de buena calidad y cuya fórmula corresponda al tipo natural de cabello: seco, graso, normal o cabello teñido; la frecuencia de su uso depende de si éste es graso o seco, pues en este último caso no se recomienda lavarlo diariamente, sino cada tres días. Como a muchos no les agrada este tipo de costumbres, pueden recurrir a fórmulas creadas para uso frecuente.

Otras recomendaciones para cuidar el cabello masculino:

  • Proporciona suave masaje capilar durante algunos minutos para favorecer la irrigación de sangre en el cuero cabelludo.
  • Si aplicas acondicionador, hazlo en las puntas, no sobre el cuero cabelludo. Si tu corte de cabello es corto, probablemente no requieras este producto.
  • Asegúrate de enjuagarte bien con agua ligeramente tibia, pues el agua caliente abre los poros y facilita la caída del cabello.
  • Recuerda enjuagar bien para evitar que el pelo luzca opaco y aplastado.

Masajes capilares

Esta técnica consiste en separar el cuero cabelludo del cráneo para que las terminaciones nerviosas de la región se liberen de tensión y se facilite el riego sanguíneo, de modo que ayuda a que el cabello se mantenga fuerte, saludable y sin problemas de caída. Para llevarlo a cabo deben tomarse las siguientes consideraciones:

  • Siempre se realizará con suavidad y relajamiento, nunca con brusquedad.
  • Comienza por la nuca, utilizando las yemas de los dedos en movimientos circulares, ejerciendo leve presión hacia arriba y luego descendiendo.
  • Continúa de igual modo con la zona central de la cabeza hasta la frente.
  • Con las manos a los lados de la cabeza, apoya los pulgares debajo de las orejas y da masaje con los demás dedos en forma circular; desciende hacia los costados despegando las yemas de vez en cuando.
  • Prosigue con las entradas hasta sentir cómo circula la sangre; te darás cuenta de esto por el cambio de temperatura, que será mayor que al comienzo.
  • Generaliza el masaje presionando con las yemas de todos los dedos, para mover el cuero cabelludo con relación al cráneo.
  • Finalmente, de manera más suave, recorre toda la cabeza descendiendo hasta cuello y hombros.

Contra la molesta caspa

Por más que se evite, la caspa insiste en instalarse sobre los hombros de los hombres. ¿Por qué aparece la caspa? Hay varios motivos, como estrés, resequedad, ausencia de algunas sustancias fundamentales en el organismo (zinc, vitamina B, beta-caroteno) y presencia de hongos microscópicos (Pityrosporum ovale), factores que provocan que las glándulas sebáceas no funcionen normalmente y el cuero cabelludo pierda las capas superiores de tejido (descamación) de manera excesiva; estos pedacitos de piel son los que caen sobre la ropa. Además de la necesidad de mantener una dieta sumamente equilibrada, existen numerosos productos para combatir la caspa; su uso debe ser constante hasta que el problema desaparezca.

La temible caída del cabello

El pelo se renueva de manera permanente, de modo que hay periodos en que cae, otros en que crece y unos más en que se mantiene estable; por este motivo muchos hombres llegan a alarmarse por pérdida de cabello sin motivo.

Lo cierto es que se estima que podemos perder entre 50 y 100 cabellos por día, y cuando la caída sobrepasa estos parámetros hay que prestar atención para evitar que continúe, excepto cuando es una causa hereditaria, la cual todavía no ha podido controlarse.

Cuando no se trata de factores genéticos, las principales causas de la caída del cabello son: anemia, embarazo, falta de zinc, poca circulación, deficiencia funcional de la glándula tiroides y estrés, entre otras. En todos estos casos el pelo se recupera con tratamiento y productos adecuados, así como con una dieta rica en vitaminas A, H y del complejo B; son ideales cereales, legumbres verdes, germen de trigo y levadura de cerveza.

Recordemos que no hay milagros en los casos de caída de cabello por motivos hereditarios, pero sí puede retrasarse este proceso; si el problema es atacado en cuanto aparecen los primeros síntomas, bajo supervisión médica, los esfuerzos darán mejores resultados.

Esperamos que estas sugerencias sirvan para que tu cabellera luzca radiante, primer paso para que estés seguro de tu imagen y conserves, ante todo, un cabello sano.

SyM - Sofía Montoya

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un ictus (infarto cerebral) por no tener conocimiento de sus factores de riesgo. 




Comscore