Opciones de tratamiento de eyaculación precoz - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Eyaculación precoz: qué hacer

Jueves 23 de marzo del 2017, 10:24 am, última actualización

La eyaculación precoz o dificultad para controlar la emisión de semen es problema que se resuelve felizmente mediante terapia guiada por un médico, psicólogo o sexólogo, y no con afrodisíacos o "productos milagro".

Eyaculación precoz: qué hacer

Una peculiar encuesta realizada por la Fundación Puigvert, institución española que durante más de 50 años se ha dedicado a la divulgación, educación y asistencia en especialidades como Urología, Nefrología y Andrología, revela que el género masculino da mayor importancia a la satisfacción sexual de su pareja pues, en escala del 1 al 10, los hombres consultados dieron a este aspecto calificación promedio de 8.2, mientras que las mujeres lo valoraron con 7.3.

 Así las cosas, es fácil deducir que las alteraciones del desempeño sexual son notable motivo de preocupación para los varones, y que la eyaculación precoz, también llamada prematura o temprana, se encuentra entre las principales causas de malestar emocional y problemas de autoestima.

En efecto, esta disfunción sexual que se caracteriza por una eyaculación que siempre o la mayoría de las veces ocurre de manera involuntaria, ya sea en momentos previos a la penetración vaginal o poco tiempo después de ésta, aqueja cuando menos al 30% de los hombres y, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Sexología (Imesex), es en gran medida responsable de que 4 de cada 10 mujeres mexicanas padezcan insatisfacción en su vida íntima.

Por supuesto, no es fácil que los varones afectados reconozcan abiertamente este problema, ya que se convertirían en blanco de críticas y burlas en su entorno social; además, en muchas familias se les sigue educando para que muestren fortaleza y lleven rol sexual dominante, de modo que no acuden al especialista en busca de ayuda, ya que esto sería visto como signo de debilidad o fracaso.

Malos pasos

Desafortunadamente, muchos hombres con eyaculación precoz basan su tratamiento en las recomendaciones de algún amigo, infomercial en televisión o publicaciones sin respaldo médico, los cuales prometen solución fácil y rápida mediante el consumo de afrodisíacos o “productos milagro”.

Lo cierto es que ninguno de estos recursos brinda mejoría, ya que la eyaculación prematura tiene como origen desorden psicoemocional (ansiedad, estrés, depresión), físico (enfermedades de la próstata, infecciones en vías urinarias, alteración en una sustancia que permite la comunicación entre centros neuronales, llamada serotonina) o ambos, además de que puede relacionarse con el consumo de medicamentos.

Hay que ser claros: los “remedios mágicos” no dan una solución global ni resuelven los problemas de fondo e, incluso, pueden ser contraproducentes. Por ejemplo, es habitual que algunas personas busquen alivio consumiendo afrodisíacos, los cuales no sólo carecen de efectividad sustentada en investigaciones serias, sino que, aun en el supuesto de que cumplieran su función como estimulantes del apetito sexual, por definición son inútiles.

¿La razón? Sencillamente una persona con eyaculación precoz no sufre falta de deseo o atracción, es decir, no requiere más estimulación, sino que tiene dificultad para reconocer y controlar el impulso eyaculatorio, que corresponde a una etapa distinta y más avanzada en el proceso de excitación sexual.

Otro tanto se debe añadir sobre los “productos milagro”, entre los que se encuentran:

  • Vigorizantes. Además de que su eficacia no está comprobada, en teoría serían tan malos como los afrodisíacos, por idénticas razones: la eyaculación precoz no es un problema de falta de libido o “potencia”.
  • Inhibidores o estimulantes del sistema nervioso. En realidad no solucionan la incapacidad para controlar la emisión de semen y pueden tener consecuencias en todo el organismo, como nerviosismo, somnolencia y alteraciones en la conducta.
  • Anestésicos de aplicación cutánea. Son ungüentos o pomadas que aminoran la sensibilidad del pene, de modo que aparentan dar buenos resultados; sin embargo, no resuelven el mal manejo de estrés, depresión o afecciones físicas que alteran el desempeño erótico; por si fuera poco, también reducen las sensaciones de la pareja.
  • Anillos y otros dispositivos. Suelen colocarse en la base del pene, comprimiéndola y reteniendo la sangre que se acumula en éste para lograr la erección; no obstante, pueden generar lesiones o atrofia en las estructuras internas, además de que tampoco dan alivio permanente.

A lo anterior debemos añadir que muchos “medicamentos milagrosos” se elaboran en laboratorios clandestinos, por lo que no cumplen con las normas mínimas de higiene y dosificación. Por ello, suelen desencadenar trastornos digestivos, renales o cutáneos, además de numerosos efectos secundarios, aunque sean “de origen natural”.

La mejor decisión

El afectado debe hacer a un lado miedos y tabúes, y optar por acudir al especialista (psicólogo, sexólogo, médico general, urólogo) para que sea evaluado a conciencia; sólo de esta forma podrán establecerse las causas precisas de su afección y no perderá tiempo valioso que requiere para el tratamiento y mejorar su calidad de vida.

En principio, es de gran utilidad que el afectado advierta aquellos factores emocionales y educativos que pudieran dificultar su actividad sexual, ocasionándole gran ansiedad o temor a tener mal desempeño erótico, ya que de esta manera tendrá oportunidad de corregirlos; asimismo, será de vital importancia reconocer cuadros de depresión para lograr un mejoramiento global de la conducta mediante terapia psicológica.

También será de gran ayuda realizar ejercicios encaminados a reconocer las sensaciones corporales y el reflejo eyaculatorio, de manera que pueda controlarse a voluntad. Es importante recordar que, en muchas ocasiones, cuando el varón inicia su vida sexual suele autoerotizarse o tener relaciones en lugares donde pudiera ser sorprendido, por lo que se apresura en alcanzar el clímax y se acostumbra a ello.

Las prácticas de sensibilización y reaprendizaje pueden realizarse de manera individual o en pareja, destacando:

  • Parar y seguir. El varón debe estimularse sexualmente hasta que reconozca que está a punto de llegar al orgasmo; en ese momento se detendrá durante medio minuto, aproximadamente, y repetirá todo el proceso varias veces, hasta que desee eyacular.
  • Compresión del pene. De nuevo, el hombre es estimulado y, al reconocer que va a eyacular, él o su compañera apretará la zona en que se unen el glande y el cuerpo del pene durante unos instantes. La actividad se detendrá 30 segundos, y el ciclo completo volverá a repetirse, hasta que se quiera alcanzar el orgasmo.
  • Ejercicios de Kegel. Consisten en la contracción y relajación del músculo pubococcígeo (localizado en la parte inferior de la pelvis, permite detener la acción de orinar de manera voluntaria) con el fin de fortalecerlo y aprender a controlar el reflejo eyaculatorio. Deben realizarse varias decenas de repeticiones al día, de manera progresiva.

Hay ocasiones en que el tratamiento de eyaculación precoz incluye el uso de medicamentos, como antidepresivos y ciertos fármacos para la eyaculación precoz de aparición relativamente nueva (paroxetina, dapoxetina). Todos ellos han sido probados en estudios científicos, y requieren prescripción médica.

Por todo esto, queda claro que el hombre no debe experimentar temor por consultar al especialista sobre la eyaculación precoz, ni dudar en hablar de este tema con su pareja, ya que existen soluciones efectivas, integrales y que no ponen en riesgo su salud. Sin duda, se tiene mucho qué ganar y por descubrir en la vida íntima.

SyM - Sofía Montoya

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore