Fimosis: dolor en el pene por estrechamiento del prepucio - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Fimosis: dolor en el pene

Miércoles 21 de junio del 2017, 03:00 pm, última actualización

La fimosis o estrechamiento del prepucio (piel que cubre la cabeza del pene), puede traer serias complicaciones a los hombres desde pequeños y, al llegar a la edad adulta, afectar incluso su vida sexual. Aquí te decimos todo lo que sucede cuando el prepucio no baja o no se retrae. ¡No dejes que te sorprenda este problema!

Fimosis, Estrechamiento del prepucio, Dolor en el pene

Fimosis: malestar masculino

La fimosis es una condición dolorosa en la que el prepucio es demasiado estrecho para ser desplazado hacia atrás sobre la cabeza del pene (glande). La fimosis en niños y bebés suele ser normal hasta los 3 años de edad, pero en niños mayores y adultos puede ser el resultado de una condición de la piel que causa cicatrización y problemas como:

  • Abultamiento del prepucio (especialmente durante la micción).
  • Dificultad o dolor al orinar.
  • Incapacidad para tirar hacia atrás el prepucio.
  • Malestar o dolor en el pene.
  • Hinchazón de la punta del pene, es decir, glande inflamado.
  • Erección dolorosa.

Es una de las enfermedades del pene más comunes y usualmente se presentan tres tipos de fimosis:

  • Fimosis puntiforme: en la que el orificio del prepucio es de un diámetro apenas apreciable, con la piel de alrededor de aspecto y grosor normales.
  • Fimosis cicatricial o anular no retraible: en que la piel que rodea el orificio del prepucio está engrosada, habitualmente por enfermedades como balanopostitis.
  • Fimosis anular: en la que el prepucio se encuentra estrechado en mayor o menor medida y por alguna circunstancia hay complicaciones para retraerlo.

También se encuentran la fimosis primaria o de origen congénito y la fimosis secundaria o adquirida. La primera es normal en pequeños y desaparece en la mayoría de los casos entre los 3 y 5 años por sí sola. Mientras que la segunda es patológica y entre sus posibles causas están las infecciones reiteradas, desgarros y heridas cicatrizadas.

Culpables de fimosis en adultos

Generalmente la fimosis es provocada por infecciones (incluidas las de transmisión sexual) o traumatismos en la zona. Estas causas a su vez se deben usualmente a una falta de higiene o al haber manipulado de forma errónea el prepucio durante actos sexuales. Otras de las causas más frecuentes son:

  • Episodios recurrentes de balanitis o balanopostitis. Estas infecciones se deben a la mala higiene del pene y acumulación de esmegma (secreción que suele acumularse en los genitales). Al inflamar el prepucio ocasionan la cicatrización del orificio prepucial, lo que lleva a la fimosis.
  • Diabetes mellitus. Es uno de los principales factores que predisponen a inflamaciones en la región, lo que también puede conducir a este problema.
  • Retracción forzada del prepucio. Esto puede llevar a microdesgarros en el orificio del prepucio, así como a la cicatrización y fimosis. Usualmente ocurre por lesiones durante las relaciones sexuales.
  • Liquen escleroso. Esta enfermedad crónica ocasiona parches elevados e inflexibles sobre la piel. A medida que se forman, el prepucio se engrosa y se hace imposible de retraer.

Si no se busca un tratamiento, las complicaciones de la fimosis pueden incluir:

  • Coito doloroso debido a la falta de deslizamiento del prepucio sobre el glande y el pene.
  • Infecciones como balanitis o de vías urinarias.
  • Problemas en la micción que oscilan desde disuria, hasta retenciones agudas de orina de repetición y que requieren sondaje urinario.
  • Adherencias balanoprepuciales, es decir, la unión del prepucio con el glande, lo que complica más la fimosis.
  • Cáncer de pene, una complicación muy rara, pero que puede aparecer debido a la persistencia de fimosis después de la pubertad.
  • Parafimosis o la inflamación del prepucio que impide el recubrimiento y mantiene al glande descubierto, lo que produce constricción o estrangulamiento con graves riesgos.

Cabe destacar que hay varios factores que aumentan el riesgo de desarrollar fimosis, como estar incircunciso, padecer diabetes, dermatitis del pañal frecuente, falta de higiene y una edad joven.

¡Combate la fimosis!

Un cuidadoso examen físico realizado por el médico podría determinar el diagnóstico de fimosis.

Los tratamientos para la fimosis dependen de la edad, gravedad y síntomas resultantes, por lo que pueden incluir la suave retracción manual del prepucio todos los días, la aplicación de pomada con esteroides o una cirugía como circuncisión. Usualmente las fimosis en adultos requieren las siguientes medidas:

  • Uso de cremas esteroides. Hasta 85% de los casos de fimosis leve a moderada responden bien a este tratamiento. Se utilizan dos veces al día durante 4 a 6 semanas. Sin embargo, en ocasiones la afección puede reaparecer varios meses después de terminar el tratamiento.
  • Circuncisión. Si el prepucio aún no se puede retraer luego del uso de un esteroide tópico, el médico puede sugerir cirugía. En este caso, un cirujano corta el prepucio atrapado y libera la constricción de la piel. Cabe destacar que después de la cirugía puede haber algunas complicaciones como infección o sangrado.

Por otra parte, la respuesta a cómo prevenir la fimosis es llevar a cabo adecuada higiene del pene. Primero, hay que tirar hacia atrás la piel del prepucio, sólo hasta donde sea posible, sin forzar, y limpiar suavemente las secreciones acumuladas entre éste y el glande.

Consulta a tu médico si presentas un estrechamiento del prepucio que obstaculice la salida normal de la orina. En el caso de los niños, es necesario acudir a un pediatra si el pequeño ha cumplido los 3 años y no consigue descubrir el glande.

SyM - Cirilo Barreiros

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Salud Masculina

Dime qué te tatúas, y te diré quién eres


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore